El rugby femenino viene en pleno ascenso en nuestro país el cual año a año continúa sumando más actividades para las chicas. En la docta ya contamos con un grupo de rugby de mujeres como lo es el de Córdoba Rugby pero ahora no son más noticias como las únicas, ya que Universidad Nacional le siguió los pasos al conjunto de camino a Jesús María y lo cuentan en CORDOBAXV.
– ¿Cuándo comenzó el proyecto de rugby femenino en Universidad Nacional?
– El proyecto comenzó el año pasado entre Gabriela Boero Manfredi, quien entrenaba en el Córdoba Rugby Club , y Estrella Pucheta, que tenía a sus hermanos practicando Rugby en la Universidad Nacional de Córdoba, además de ya conocer a gente del club desde hace tiempo. Ella tuvo la idea de proponerle a la gente de la Universidad armar el rugby femenino en esta parte de la ciudad y por suerte tuvo respuesta. Habían muchas chicas que se les dificultaba ir hasta el Córdoba Rugby, por temas económicos, de horarios, distancias, etc. Por estas razones sugerimos formarlo en la UNC, ya que, aparte de depender de la Universidad, en temas económicos, distancias, horarios, etc., a la mayoría les quedaba cómodo y era mucho más fácil reunir a un grupo grande de chicas. Aunque el proyecto surgió a fines del año pasado , comenzó su curso a principios de este en febrero del 2010. En el segundo mes del año comenzaron a llegar chicas, a realizarse convocatorias y de a poco fuimos integrando este grupo el cual comenzó solo con 2 chicas.
– ¿Cuántas chicas forman parte de este nuevo grupo?
– Actualmente somos 20.
– ¿Cuentan con el apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba?
-Sí, además de chicos de otras divisiones que entusiasmados por la incorporación del rugby femenino, cooperan en los entrenamientos.
– ¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado este nuevo grupo de chicas?
– Principalmente es el de divertirnos y pasarla bien juntas; el Rugby es un deporte muy distinto a los demás, en donde la característica principal es la “unión” y eso es lo que más se disfruta; salidas en conjunto, pasarla bien entre todas, ir de a poco entendiendo de que se trata este nuevo deporte que, para la mayoría es desconocido. Y siempre pensando en equipo, desde el horario de llegar (ya que nos juntamos media hora antes para charlar, debatir, o ponernos a practicar cosas), hasta la salida del fin de semana. Por suerte es un equipo muy unido.
– ¿Están en contacto con el rugby femenino de Córdoba Rugby?
– Sí, más que nada la capitana, quién ya las conoce y es quién se comunica con su colega del Córdoba Rugby.
– ¿No pensaron en unirse a este grupo ya armado antes de crear uno nuevo?
– No, por el tema de distancias, económicos, horarios,etc. mencionados anteriormente; además de ello, algunas chicas son hermanas/conocidas, etc. de chicos que ya juegan en la UNC, así que se debe defender lo que es de uno (risas).
– ¿Sienten el apoyo del rugby cordobés o se sienten un tanto discriminadas por ser un deporte visto como totalmente masculino?
– Todo lo contrario, muchos chicos, no solamente de nuestro club nos apoyan en esta decisión; ya que somos el segundo equipo de Córdoba, nos ayudan en todo lo que este a su alcance, ya que el Rugby es un deporte que se siente. A los hombres ver que este deporte se extiende a las mujeres, es algo que les gusta mucho ya que va en progreso en todo el mundo.
Por Martín Quetglas
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más