El árbitro Pablo De Luca explicó cómo funciona el video ref y las ventajas que trajo al deporte.
Desde hace algunos años, el rugby comenzó a aplicar nuevas tecnologías para determinar si una jugada debe ser convalidada o no y así escapar de las polémicas que tanto envuelven al fútbol, deporte que es más reacio a aceptar estos cambios.
El prestigioso árbitro de rugby, Pablo De Luca, explicó en Radio 10 cómo se utiliza el video ref en el caso de las jugadas de try y cómo ayuda a los referí para administrar justicia en un partido.
Si hay un try dudoso, el referí pueda consultar al video ref antes de convalidarlo y así evitar inconvenientes, explicó De Luca.
El referí aclaró que el video ref no se utiliza en infracciones, sino sólo en casos de try, donde el jugador no está con uno solo sino con muchos jugadores que se le cuelgan. Y explicó que si bien a veces es también difícil determinar una jugada viéndola en un monitor, la gente va a ser mucho más comprensiva si tenés muchas posibilidad de verlo y no lo percibe.
En una situación de try, el árbitro para el partido, consulta a través de un handy a una persona que está con el video y que tiene la posibilidad de ver la situación, y ésta le dice si fue try o no, agregó el referí, quien comentó que hoy no hay partido internacional que se dispute sin esta tecnología.
Ya se utilizaron en los últimos dos mundiales de Gales y de Australia, pero además en otros encuentros internacionales, afirmó.
Además del video ref, el referí tiene a sus jueces de touch, que son los que le advierten sobre situaciones que no pudo observar. En sus brazos usan un dispositivo que funciona como un vibrador, entonces si no percibe que lo están llamando, el juez de touch toca un botón y eso produce la atención del referí. Allí va y hace la consulta, detalló De Luca.
Para el árbitro, es un placer porque uno ya de por sí está administrando justicia, y si tenés la ayuda, siempre te favorece. Aunque eso sí: la autoridad final siempre es el referí, concluyó.
Fuente: InfoBAe