Internacional en 15 ocasiones, jugador durante trece temporadas en la División de Honor con El Salvador, apasionado del rugby y economista emprendedor, Juan Carlos Martín ‘Hansen’ (Valladolid, 19-9-1968) será nombrado el sábado nuevo presidente de las ACR.
Internacional en 15 ocasiones, jugador durante trece temporadas en la División de Honor con El Salvador, apasionado del rugby y economista emprendedor, Juan Carlos Martín ‘Hansen’ (Valladolid, 19-9-1968) será nombrado el sábado nuevo presidente de las ACR.
-¿Hay consenso para que usted dirija la Asociación?
-Tenemos todos los acuerdos hablados y el resto de las candidaturas se han retirado. El sábado será la asamblea de la ACR y saldré elegido presidente. Sólo falta la votación. El consenso se ha alcanzado con los clubes, aunque sólo los diez de División de Honor tienen voto.
-¿Cuáles serán las directrices bajo su mandato?
-Debemos formar una organización y unas comisiones que trabajen por una futura competición más estratégica, más agresiva y más profesional. A partir de enero, hablaremos con la Federación Española para tener claro que para la próxima temporada los equipos de la ACR de España y los de Portugal queremos hacer una Liga profesional gestionada por la ACR, siguiendo el modelo que se ha hecho en Europa como la Challenge Cup con la ERC y otras competiciones de Francia e Inglaterra y también como se han hecho en otros deportes como balonmano y baloncesto.
-¿Qué necesita cambiar el rugby español?
-Ahora mismo, todo. Hay dos filosofías de rugby. La actual de club como amigos que quedan para jugar y que es muy limitada. Otra, con algunos clubes que nos consideramos profesionales y que queremos más porque el resto de países han evolucionado muchísimo y nosotros nos hemos quedado estancados. Cuando yo jugaba con la selección perdíamos con Francia por 25 puntos. Ahora, perderíamos por 100 puntos. Hay que crecer y ahora no podemos porque no hay cobertura, ni televisión. No hay niños, ni repercusión mediática.
-¿Cómo es el trato con la Federación Española?
-Les estamos informando de lo que estamos haciendo. Nos han dicho que, si seguimos las líneas lógicas, nos va apoyar. Vamos a añadir y no a quitar valores.
-¿Es necesario reflotar el rugby en España?
-Sí. Debemos estar unidos todos los clubes y conseguir una Liga profesional que sea fuerte y atractiva para patrocinadores y gestionar y conseguir recursos económicos y que la competición tenga la repercusión mediática que se merece.
-¿Es sólo una cuestión económica o hay otros factores?
-Espero tener todos los objetivos detallados el 18 de enero, acordar la financiación y tener las bases para discutir los puntos fundamentales con la Federación Española.
-¿Cómo se presenta el proyecto para crear una Liga Ibérica?
-Hemos hablado con los equipos de Portugal y están decididos a formar una Liga que sea fuerte y con los mejores equipos de España y Portugal.
-¿Cuantos años necesita España para alcanzar un nivel mínimo en Europa?
-Diez años, como mímino.
Fuente y foto: www.nortecastilla.es