Harlequins y pilar del seleccionado inglés, Joe Marler, quieren que la unión de rugby cree condiciones que hagan que sea más fácil para los jugadores “salir del armario”.
La semana pasada, el jugador del Blackpool Football Club, Jake Daniels, reveló su sexualidad y, al hacerlo, se convirtió en el primer futbolista abiertamente gay desde 1990.
Interesante pregunta
Eso ha hecho que Marler se pregunte por qué todavía no se ha hecho algo similar en el rugby inglés.
“No hay forma de que todos en el rugby de élite profesional sean heterosexuales. De ninguna manera”, le dijo a The Mirror. “No puedes decirme eso. El problema es, ‘¿por qué no se sienten cómodos?’”
Premiership Rugby ya está respaldando la campaña Rainbow Laces de Stonewall, que tiene como objetivo promover la igualdad y la inclusión a través del deporte para la comunidad LGBTQ+ y al mismo tiempo abordar la discriminación en varios niveles.
Marler siente que, aunque se dice mucho sobre la causa, se hace muy poco al respecto.
“Hemos dicho todas las cosas correctas sobre la igualdad y la sexualidad en el deporte”, agregó. “Pero una cosa es decirlos en voz alta y en la prensa, y otra vivir esos valores en los pasillos, en los vestuarios, con los compañeros, para que la gente se sienta cómoda”.
“Eso es lo que hay que seguir trabajando. Así que no son solo palabras”.
“Se trata de empoderar a tus compañeros de equipo a las personas en el rugby que sienten que quieren salir del closet pero no sienten que pueden porque están preocupados por el palo que recibirán o que se usará en su contra.
“Se trata del día a día de decir ‘bueno amigo, sé quien quieras ser y lo respetaré y apoyaré por completo'”.
“Espero que nos estemos moviendo en la dirección correcta y espero ver a alguien que esté jugando actualmente dando ese ejemplo”.
Jack Dunne, quien se declaró bisexual el año pasado, se unirá a los Exeter Chiefs de Leinster antes de la temporada 2022/23, convirtiéndose en el único jugador ‘fuera’ de la Premiership. El segunda línea de 23 años está interesado en que se normalice la conversación sobre la orientación sexual.
Dunne cree que “probablemente hará falta un par de muchachos más” antes de que se convierta en la norma y quiere que el rugby llegue a un punto “en el que no sea importante que alguien se declare públicamente”.
The Mirror