La gran fiesta mundial del rugby a 7, que disputará España por primera vez, será el primer torneo de las Series Mundiales para nuestros chicos.
Después vendrán Londres y Edimburgo · Hemos quedados encuadrados en un grupo junto a Sudáfrica, País de Gales y el equipo local.
La selección española de rugby a 7 iniciará el próximo fin de semana con su participación en las IRB World Series de Hong Kong -los días 27, 28 y 29- la temporada de la modalidad olímpica iniciando un ciclo que debería llevar al equipo nacional, en el plazo de cinco años, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro’2016.
El seleccionador nacional, José Ignacio Inchausti, el gran ‘Tiki’, afronta esta cita que España disputará por primera vez y que está considerada la ‘gran fiesta mundial del rugby a 7’, pues no sólo es el único Seven de las Series Mundiales en el que participan 24 equipos, cuando en el resto compiten sólo 16, sino que es el que más afición reúne y el que más tradición posee, con tranquilidad, pero con la exigencia de siempre. “Se trata de un ‘año puente’, pero es muy importante porque es el de la entrada al ciclo olímpico y al Plan ADO. Y eso dependerá, sobre todo, de los resultados que consigamos”.
Después de participar en el Seven de Hong Kong, el ‘VII del León’ disputará dos torneos más correspondientes a las IRB World Series, los de Inglaterra y Escocia a finales de mayo, completando las tres pruebas a las que fue invitada por su buena trayectoria en la pasada temporada. Y es que, por ejemplo, hay que recordar que el ‘VII del León’ no sólo conquistó un par de Seven antes del Europeo, sino que en el Carlton International Sevens de Sri Lanka logró el hito histórico de vencer a Samoa, actual campeona de las IRB Sevens, en las semifinales del torneo, tras haber doblegado a Australia en cuartos y empatado con Fiji en la fase de grupo. Por su parte, la selección femenina ya participó en el torneo de Las Vegas (Estados Unidos), en las que alcanzaron las semifinales.
“La clave”, recalcó el seleccionador nacional “es clasificarse para el Mundial 2013. Y en las Series Mundiales, el objetivo es puntuar en algún torneo”, lo que ya supone clasificarse entre los diez primeros. “No nos hemos marcado objetivo concreto sobre en cuál de ellos debe ser”, afirmó Tiki.
Desde luego, España no podrá quejarse de las primeras ‘piedras de toque’ que tendrá en estas Series Mundiales. Quizás por eso ha cerrado ya dos partidos de entrenamientos previos con México e Inglaterra y está pendiente de cerrar el de Argentina. Y es que el técnico español calificó el grupo en que jugará España como “muy interesante”, aunque también se le podría calificar como dificilísimo. Y es que el equipo nacional se enfrentará con Sudáfrica, ex campeón de las IRB World Series; País de Gales, campeón del mundo; y Hong Kong, el equipo anfitrión. El seleccionador señaló sobre los ‘Springboks’ que “es difícil que haya un equipo perfecto, pero Sudáfrica lo hace todo bien. En Las Vegas, por ejemplo, estuvieron intratables. Son profesionales del Rugby a Siete. Gales hace un juego parecido a España, mientras que Hong Kong me ha gustado mucho en los videos que he visto y además tienen unos detalles de calidad excepcionales”. Son, además, los anfitriones.
Después de Hong Kong, el equipo quedará en concentración permanente en Madrid, al igual que la selección femenina y como ya ocurrió el año pasado, y tendrá competición prácticamente cada fin de semana. Y es que además de las World Series, participará en los torneos previos al Campeonato de Europa y en éste. Eso sí, se revisará el plan estratégico de 2010 porque aunque ha dado buenos resultados, se tratará de mejorar lo que se pueda.
La lista de doce convocados para Hong Kong, que ha dejado un tanto mermada a la selección de quince para su cita de este sábado en Rumanía, es la formada por Federico Negrillo (Gernika RT), Ignacio Martín (Fiji), Carlos Blanco (Universidade Vigo), Matías Tudela y Perico Martín (Ordizia), Víctor Gómez y Javier Canosa (CRC Madrid), Pablo Feijóo (Cetransa El Salvador), Facundo Lavino (Dublín), Martín Heredia (Costa del Sol RC), Juan Cano (Lille Metrópole) y Marcos Poggi (CR La Vila).
marca.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más