Ignacio Fernández Lobbe, un gran jugador y ejemplo, se despidió del seleccionado tras 12 años; anotó un try, pero le quedó un sabor agridulce. Los Pumas en el día de su retiro de la competencia internacional, cayeron con Escocia. Iban 20 minutos del segundo tiempo de un partido que más que sueño a esa altura era casi pesadilla, con un 19-0 en contra. Nacho recibió el balón a cinco metros del in-goal ajeno y, con una embestida corta pero potente, llegó a apoyar. Había pasado una hora de juego y él, en la última de sus 65 actuaciones en el seleccionado, se daba el gusto de anotar y abría la esperanza albiceleste. Pero más que por el gusto propio se interesaba por la esperanza colectiva. Como siempre lo hizo en el conjunto nacional. Por eso el festejo casi nulo, sin abrazos. Lo más importante es el equipo, explicó. Nada de atraer la atención sobre sí, aunque fuera la función postrera del que aseguran fue uno de los mejores pumas de la historia.
Carlos Ignacio Fernández Lobbe siempre fue igual cuando se vistió de celeste y blanco. Batallador, respetuoso, respetado, esforzado, animoso, alegre. Ejemplar. Querido por sus compañeros. Por eso el capitán, Felipe Contepomi, tuvo la idea de que Nacho ingresara solo, antes que el resto del equipo, al campo de juego del José Amalfitani, como para que todo Vélez ovacionara únicamente a él en su día del adiós. Feli tuvo unas palabras muy lindas en la entrada que me hicieron emocionar mucho, contó después.
Las sensaciones fuertes siguieron cuando sonó el himno nacional. Lo escuchó y lo cantó abrazado a su hermano Juan Martín, que parecía hasta más conmovido que su propio hermano mayor. Corcho [Juan Martín] estaba muy emocionado. Hemos disfrutado mucho con esta camiseta jugando juntos. El va a seguir defendiéndola; creo que ha aprendido bien, diría Ignacio, cuyo casamiento dentro de 13 días lo privará del choque con Italia en Córdoba. Nacho estaba muy emocionado. Fijate cómo jugó; estaba en todos lados. Tuve emoción al final porque era el último partido que jugaba con él. Y lo pasé muy bien. Por otro lado, no ganamos, no le dimos una alegría a la gente que había venido al estadio… Se me mezclaron muchas cosas. Fue una lástima, expresó el más joven de los Fernández Lobbe.
Y es cierto que no fue una buena tarde para los Pumas. Tampoco para Ignacio, que mayormente estuvo lejos de las jugadas y se incorporó tarde a los rucks. Pero debió de sentir la satisfacción de que los momentos más incandescentes del público llegaron por su conquista.
Claro que el 14-26 final apagó en parte la efusividad en la despedida al inconfundible segunda línea del casco negro, las medias bajas y el metro noventa y cuatro. Los festejos escoceses y la premiación demoraron la entrega de una plaqueta y el estadio quedó semivacío cuando Fernández Lobbe saludó a las tribunas. Una gran bandera naranja de B. F. C. (Basureros Fútbol Club, de la camada 74 de su Liceo Naval) resumió un idea general: Gracias Nacho.
Tengo muchas emociones. El único sinsabor fue la derrota. Había que ganar. Estuvimos muy desprolijos. No respondimos en disciplina y lo pagamos muy caro, manifestó, privilegiando, como siempre, el equipo. Y sobre su balance en el seleccionado, evaluó: Me deja los tres mundiales que disfruté y amigos como Bocha [Ledesma], como Chalo [Longo], como Agustín [Pichot], como los melli [Contepomi], como Tati [Phelan]… Hemos pasado cosas muy lindas. Disfruté muchísimo y voy a extrañar también muchísimo esta camiseta.
Y en cuanto a un futuro vínculo con los Pumas, enunció: Dentro de dos semanas [ante Italia] los veré por televisión, porque estaremos preparando el casamiento de Corcho. Contra Sudáfrica [en agosto], también, y calculo que en el 2011 estaré pintado de celeste y blanco en las tribunas de Nueva Zelanda alentando al equipo. Ultimas palabras de un Puma de ley.
33 años
Nació el 20/11/ 1974 en Buenos Aires. En el país jugó en Liceo Naval; también lo hizo en clubes de Inglaterra y Francia.
65 presencias en los Pumas
A lo largo de 12 años. Debutó el 14/9/1996, en un 29-26 sobre los Estados Unidos por la Copa Panamericana.
33-32: su marca en el equipo
Suma un triunfo más que derrotas; en esos partidos hubo 1778 tantos de los Pumas y 1639 de los rivales.
5 tries en el seleccionado
El primero, a Rumania en 1998; el último, ayer a Escocia. Acumuló 25 puntos en el conjunto nacional.
3 mundiales jugados
Siempre fue titular, con la camiseta Nº 4, en Gales 1999, Australia 2003 y Francia 2007 (3er puesto).
Por Xavier Prieto Astigarraga
De la Redacción de LA NACION
Declaraciones
Nacho es un amigo del alma. Dio mucho por los Pumas, como jugador y también como persona. Se va a extrañarlo mucho.
Santiago Phelan (DT de los Pumas)
Es uno de los mejores jugadores que tuvo el rugby argentino, vital en lo que logró. Hay que destacarlo, agradecerle. Un ejemplo.
Marcelo Loffreda (Ex DT de los Pumas)
Un excelente jugador. Una pérdida tremenda para el seleccionado. Lo quiero mucho y voy a sentir no verlo en una cancha.
Daniel Baetti (Ex asistente en los Pumas)
Es un jugador referente de los Pumas. Fue un honor, algo lindísimo compartir con él unos minutos de su último partido.
James Stuart (Segunda linea)
Lo suyo fue la dedicación, el tesón, las ganas de estar. Estoy muy feliz por su trayectoria, aunque con una sensación agridulce.
Carlos Fernández Lobbe (Padre de Ignacio)