No deslumbra, no le sobra nada, pero sábado a sábado el SIC se muestra cada vez más sólido. El sábado, merced a un juego ordenado, una gran tarea de desgaste de los forwards, contundencia en ataque y hermetismo defensivo, venció 27-8 a un desdibujado Pucará. No deslumbra, no le sobra nada, pero sábado a sábado el SIC se muestra cada vez más sólido. El sábado, merced a un juego ordenado, una gran tarea de desgaste de los forwards, contundencia en ataque y hermetismo defensivo, venció 27-8 a un desdibujado Pucará. A esta altura del Top 14, con nueva fechas disputadas y cuatro por jugar, es número puesto para clasificarse para las semifinales (está segundo) y es serio candidato al título.
En un campeonato en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera, imponerse como lo hizo ayer en Burzaco no es poca cosa. Los locales, es menester remarcar, hace ya algunas fechas que perdieron la chispa con la que habían comenzado la temporada y los había impulsado como candidatos. Sin recambio, sin un pack potente (aunque sí combativo), pasaron a depender exclusivamente de algún arresto de inspiración de sus backs (especialmente los tres de atrás). Insuficiente como para mantenerse en la elite.
Claro que la performance de SIC también contribuyó a la opacidad del local. Se adueñó de la pelota, supo conservarla en poder de los delanteros y, cuando tuvo que defender, lo hizo sin errores. Además, fue abrumadoramente superior en las formaciones fijas, lo que facilitó las cosas. Finalmente, las individualidades auspiciaron el desequilibrio, especialmente por intermedio del santafecino Nicolás Bruzzone y el salteño Lucio López Fleming (autor de dos tries, al igual que Marcelo Soiza; el restante fue de Guillermo Juliá).
Los zanjeros arrancaron con todo y al minuto de juego ya anotaron el primer try. Aunque para el segundo deberían esperar más de media hora, su superioridad nunca estuvo en discusión. Tampoco en el segundo tiempo, a pesar de que el viento en contra hacía presagiar un repunte de Pucará. De a poco, con orden, pulcritud y contundencia, el SIC edificó una victoria laboriosa al principio, pero que terminó siendo cómoda y contundente.
Los aspectos por mejorar no son menores, es cierto, lo que no deja de ser un aliciente: la sensación es que lo mejor del SIC todavía está por verse.
"Merecemos estar en las semifinales"
Nicolás Bruzzone, la figura de la tarde, está cada vez más firme en la posición de medio scrum: "Nos salió lo que ensayamos en la semana: cometer pocos errores y no darle la pelota a Pucará, que tiene unos backs de gran despliegue y manejo. Jugamos bien juntos, aprovechamos que teníamos un pack más pesado y nos propusimos ser verticales. Nos merecemos estar en semifinales."
Por Alejo Miranda
De la Redacción de LA NACION
URBA TOP 14 (9ª fecha)
Lomas 11-26 Hindú
San Luis 19-53 Newman
CASI 42-25 La Plata
Regatas 45-10 San Cirano
Belgrano At. 35-22 Champagnat
Pucará 8-27 SIC
Alumni 31-22 CUBA
Posiciones
1. CASI 38
2. SIC 34
3. Alumni 32
4. Newman 32
5. Belgrano At. 31
6. Hindú 28
7. Regatas 26
8. Pucará 24
9. Champagnat 20
10. Lomas 17
11. La Plata 16
12. CUBA 7
13. San Luis 4
14. San Cirano 3
La 10ª fecha (sábado 27 de septiembre)
SIC vs. Belgrano At.
Champagnat vs. Regatas
San Cirano vs. CASI
La Plata vs. San Luis
Newman vs. Lomas
Hindú vs. CUBA
Pucará vs. Alumni