El pilar de los Springboks, Steven Kitshoff, dice que sigue decidido a continuar su carrera a pesar de que le dijeron que una grave lesión en el cuello lo dejó “a dos milímetros de la muerte”.
El jugador de 32 años, que abandonó el club Ulster y regresó a Sudáfrica con los Stormers, sufrió la lesión mientras representaba a Western Province en un partido de la Currie Cup en septiembre. Si bien escuchó “tres crujidos” en su cuello durante un scrum, siguió jugando sin entender inicialmente la gravedad de la situación.
Sin embargo, dos meses después, se sometió a una cirugía mayor para fusionar dos vértebras cervicales con hueso de su cadera. El complejo procedimiento fue exitoso y, sorprendentemente, Kitshoff ahora apunta a regresar al campo si su recuperación va según lo planeado.
En una entrevista con Rapport, el hooker, reveló lo cerca que estuvo de una posible tragedia, y un cirujano le dijo en términos muy claros lo mal que podrían haber ido las cosas.
“Fue solo otro scrum, luego tres crujidos: pop, pop, pop”, dijo mientras reflexionaba sobre cómo sufrió la lesión. “Seguí jugando, pensando que era una distensión muscular. [Pero] hoy lo sé: estuve a dos milímetros de una catástrofe, de mi muerte”.
“Lo primero que me dijo el especialista fue: ‘Mira, tienes suerte de que no te enterráramos en una semana’. Porque la vértebra que se desplazó está muy cerca de mi canal cerebral. Sin la operación, nunca volvería a jugar al rugby”.
Sin embargo, a pesar de haber estado tan cerca de perder la vida, Kitshoff está decidido a sumar más partidos internacionales a sus 83 y aspira a volver al equipo de los Springboks a tiempo para la próxima Copa Mundial de Rugby en 2027, cuando tendrá 35 años. El pilar dice que si le dicen que tiene que abandonar el juego, escuchará, pero igualmente está decidido a “dar lo mejor de sí” si la recuperación va bien.
“En enero iré al especialista para evaluar mi recuperación. Si mi cuello aguanta, iré a por ello”, afirmó.
“Si tengo que retirarme, estaré satisfecho. Pero aún no he terminado, siempre he sido un guerrero por mi equipo”.
“El rugby es un deporte peligroso, pero lo daré todo porque estoy luchando por mi equipo”.
www.walesonline.co.uk