Sharks fue impecable ganador en un partido bien ejecutado ante los aguerridos Blues. Bulls atropelló al campeón en un partido sin tries y mucha emoción.
Sharks fue impecable ganador en un partido bien ejecutado ante los aguerridos Blues. Bulls atropelló al campeón en un partido sin tries y mucha emoción.
Los candidatos de Sudáfrica pasaron por encima a sus rivales de Nueva Zelanda.
En un hecho histórico, no solo que un equipo de Sudáfrica juega la final en casa (Sharks), además lo define con otro con nacional (Bulls). Tras años de paciencia y perseverancia, el rugby de Sudáfrica disfruta de su más dulce fruto.
Resultados:
Sharks 34 vs Blues 18
Bulls 27 vs. Crusaders 12
Sharks vs. Blues
Este ha sido el mejor partido de la jornada de semifinales y uno de los mejores del súper 14 2007.
La fiesta en Durban no podía ser mejor. Sharks elaboró un muy buen resultado para deleite de su ruidosa parcialidad en un estadio colmado.
Blues arrancó mal desde horas previas al perder a un jugador clave como Luke McAlister (10) debido a una lesión en los entrenamientos y al segunda línea Ali Williams (All Black) expulsado de la concentración por mala conducta y regresado a casa.
En Sharks, por el contrario, el experimentado Percy Montgomery aparecía en su mejor forma junto al joven estrella Francois Steyn, un adolescente que ya sueña con el mundial.
El primer tiempo se jugaba por el espacio táctico y el score solo avanzaba por medio de los kicks. A los 24 min. Sharks ya tenía una ventaja de 9-3 con un drop gol -infaltable en el repertorio de Sharks- prolijamente ejecutado por el centro James. El primer try vendría faltando cinco minutos para el final de la etapa, en esforzada jugada terminada por Muller. El PT cerró con un penal para Blues y Nacewa dejaba 14-6 el score.
Al abrir el complemento Blues salió con todas las ganas de dar vuelta el resultado y Toeava se llevaba a los Bulls por delante. Try de Blues para ponerle pimienta al partido y 7 min. después otro gran esfuerzo de Toeava le daba oportunidad a Nacewa de clavar el segundo try de los Blues y pasar al frente en el tanteador. Con el correr del tiempo, Sharks se hacía más fuerte y preciso mientras que Blues sentía el peso de perder su hombre más peligroso -Isaia Toeava- por lesión del tobillo y sintiendo esa presión, cometía más errores que el local. Así llegaron los tries de James y Murray y ya las diferencias se hicieron abismales.
Estupendo partido en un atmósfera muy especial, con miles de simpatizantes que desde hace rato, sienten que su equipo será el campeón. Sharks fue el merecido ganador, convincente candidato y dejó a su parcialidad en una fiesta que se extendería largo en la noche de Durban.
Sharks 34 (Tries:Johann Muller, Butch James, Waylon Murray. Goles:Percy Montgomery 4 p. y 2c, Butch James 1drop)
Blues 18 (Tries: Rudi Wulf, Isakeli Nacewa, Goles: Isakeli Nacewa 2p y 1c)
Referee: Stuart Dickinson (AUS). Jugado en King’s Park, Durban, RSA, Ante 55000 espectadotes.
Bulls vs. Crusaders
Bulls siempre es fortísimo en su cancha en las alturas de Pretoria, donde la pelota no dobla y el oxígeno se hace escaso para los 80 min. de batalla por la final.
Bulls, en su haber tenía el ser local y haber llegado a las semis con el aporte de los puntos ganados en su gira fuera de Sudáfrica, mostrando el férreo carácter y voluntad por buscar el título.
Para Crusaders, la seguridad del campeón le ayudó a pasar honorablemente la primera fase del torneo, pero desde la llegada de sus All Blacks no había podido dar ese salto cualitativo que su parcialidad esperaba. Las dudas estaban de este lado, por más que el prestigio del equipo de Canterbury prometía mucho más.
Se jugó como un test match, al principio midiendo al rival y con cautela sabiendo que el que cediera primero no recuperaría la ventaja. Las defensas preponderaron y la única manera de avanzar en el tanteador era por penales y Crusaders pagó más caro el precio de sus in conductas. El primer parcial dejaba el tanteador 15 a 9 para los locales.
Así las cosas el partido estaba a gusto de los Bulls y una vez mas, la frustración de Richie McCaw le costaba una amarilla para complicar a Crusaders.
Como sello del rugby de Sudáfrica, el drop-gol no podía faltar y los 64 min. un estupendo kick de Hougaard (50 metros) puso el score 27-12 y ya la cosa se hacía irreversible. Crusaders no aflojó, pero fue Bulls el que siguió atacando hasta el pitazo final y hasta pudo haber marcado un merecido try pero sus forwards no pudieron llevar el maul hasta el ingoal rojinegro. Final glorioso para Bulls y a cobrar. Por supuesto, el hombre del partido fue Derick Hougaard, que tuvo el aplomo para no fallar cada oportunidad de gol y anular al genial Daniel Carter.
El partido estuvo lleno de pasajes de alta tensión y varias ocasiones de try. El que no hubieran tries anotados es una marca del rugby de estos días, pero la emoción y el placer de un buen partido estuvieron allí motivando a los 52000 fanáticos que gritaron, alentaron y agitaron sus banderas sin cesar en la otra gran fiesta del rugby Africano.
Bulls 27 (Goles: Derick Hougaard 8 penales, 1 drop)
Crusaders 12 (Goles: Daniel Carter 4 penales)
Análisis
Veníamos diciendo, en estas semis está la muestra del rugby del mundial. Intensidad, potencia, velocidad, entrega total, todo eso tuvieron estos partidos, pero pocos tries.
La atmósfera en los estadios era fenomenal, como de costumbre en los sudafricanos. Estadios repletos, ruidosas barras alentando a sus campeones.
Sharks, desde el principio del torneo se mostró con aspiraciones de campeón y llega a la final en excelente forma y habiendo mantenido un desempeño parejo durante todo el torneo.
Blues había sido por mucho el líder del Súper 14 y con un juego envidiable. En la semifinal hizo buen partido ante Sharks, pero algunas ausencias minaron sus posibilidades y cayó dominado por un equipo claramente superior.
El partido de Bulls-Crusaders no tuvo tries -si muchas oportunidades- y las defensas fueron dominantes. De allí que tener pateadores de excelencia pasa a ser una prioridad en el rugby del máximo nivel.
Crusaders terminó el año sin poder expresar en totalidad su rugby y sus jugadores estrellas han tenido una lenta evolución desde el programa de reacondicionamiento con los All Blacks.
Bulls hizo un partido inteligente -liderado por el gran Víctor Matfield- y esa estrategia, mas su disciplina y un excelente trabajo de equipo para mantener a los Crusaders ocupados en defensa, fue la clave para dominar al Campeón 2006.
Próximo partido: Final del Súper 14.
Gran Final imperdible, con un súper clásico del Rugby de Sudáfrica. Sábado 19, 3pm (hora de Sudáfrica) en el Absa Stadium in Durban.
Sharks y Bulls definirán quien es el mejor. Cualquiera que gane, la mesa para la gran fiesta ya esta servida. El Rugby de Sudáfrica festeja su mejor forma en el año del mundial. La final está 50/50 para cada equipo, Bulls demostró ser un equipo maduro y con carácter de campeón. Sharks desde principio del torneo siempre jugó bien y con el objetivo de ser el mejor, no es una casualidad. Hoy me juego con los Sharks en su estupenda mezcla de experimentados Springboks con jóvenes figuras. Como sea, el sábado habrá un nuevo campeón, en un partido sin perdedores. Veremos.
Harry