Con la llegada de Febrero empieza el rugby Austral con el tradicional torneo Super 14. Crusaders sin dudas será el gran candidato de esta nueva edición.
Con la llegada de Febrero empieza el rugby Austral con el tradicional torneo Super 14. Y que tiene de super este 14 ? Veamos.
Esta competencia es entre seleccionados provinciales de Australia, Sud Africa y Nueva Zelanda. Catorce provincias del hemisferio sur están representadas con jugadores profesionales que defenderan los colores de su estado.
Nueva Zelanda es la que más equipos consagrados tiene como lo son Hurricanes, Blues, Chiefs, Highlanders y Crusaders, este último es el actual campeón y uno de los mas exitosos en los 11 años que lleva este torneo.
Sudáfrica esta representada por Bulls, Cheetahs, Sharks, Lions y Stormers.
Australia por Brumbies, Reds, Waratahs y Western Force.
Todos representan a regiones con cacracterísiticas diferentes y con mucha rivalidad tanto a nivel nacional como internacional, son los clásicos entre Waratahs-Reds o Chiefs-Hurricanes a nivel local o internacionalmente los choques Bulls-Crusaders o Blues-Brumbies. En estos seleccionados no solo están los jugadores que forman los All Blacks, Wallabies o Springboks, también los mejores jugadores que vienen surgiendo de la diferentes uniones y clubs y van entrando al circuito profesional del rugby internacional.
Super 14 se considera que es un paso obligado en el camino a ser un jugador de seleccion nacional. El nivel de juego es muy exigente, básicamente con una dinámica muy velóz y gran despliegue físico, aunque no siempre termina en buen partido ya que hay considerables diferencias entre los 4 equipos Top y los 4 que suelen andar por el fondo de la tabla.
La uniones provinciales disponen de abultados presupuestos, fondeados principalemente por los derechos de televisión y grandes sponsors como bebidas, bancos, autos, indumentaria deportiva y telecomunicaciones. Se televisa a 41 paises y se juega en partidos solo de ida en 14 semanas, más semifinales y gran final (19 de Mayo).
Hoy tenemos a Crusaders como el equipo líder, el campeón y casi imbatible que concentra la mayor cantidad de All Blacks en una sola provincia. Muy de cerca estarían Hurricanes y Waratahs. También Brumbies y los Bulls sudafricanos.
Los que van a intentar despegarse del fondo de la tabla serán Lions (ex Cats), Cheetahs y Western Force el nuevo equipo australiano debutante del 2006.
El nivel de arbritraje es muy bueno, con referees profesionales y que representan a los tres paises. Cuentan con TMO -oficial de televisión- para comfirmar fallos y se trasmite la voz del referee al estadio por medio de radio FM.
El hincha acompaña en forma masiva y el promedio de público supera el 80% de la capacidad de los estadios. La mayoría de las entradas estan vendidas con semanas de anticipacion o por toda la temporada. Obviamente, la gran moyoría sigue los partidos por television en vivo desde casa o en los tradicionales Pubs donde además se beber, registran apuestas oficiales.
Este año, al tener la copa del mundo, hace que sea un tormeo diferente. Los entrenadores nacionales han advertido de cuidar los jugadores claves para el mundial y en el caso de Nueva Zelanda, directamente los 22 All Blacks nominados en la lista A, no se les permite jugar hasta Mayo, en prevencián de lesiones y con un programa de acondicionamiento físico especial para el mundial.
Probablemente esto impacte en el espectáculo de los primero partidos, pero a su vez se ha creado una gran oportunidad para los jugadores jóvenes que están esperando su debut en el Super 14 y de seguro quieren hacer buena letra para poner sus pies en el mundial de Francia.
Desde el viernes 2 empezaremos a develar este Super 14 que promete mucho. Hay un par de clásicos importantes Blues-Crusaders en NZ y Sharks-Bulls en S.A. y no me quiero perder Western Force con Highlanders, amenaza de muchos tries. Veremos.
Harry desde Australia.