New Zealand Rugby está listo para confirmar que el Súper Rugby Aotearoa regresará en 2021, y su comisión directiva decidió no incluir un sexto equipo el próximo año.
A pesar del enfrentamiento en curso de Nueva Zelanda con Rugby Australia sobre el futuro de Super Rugby y el calendario del Rugby Championship, se ha propuesto que los partidos cruzados con las cinco franquicias australianas tengan lugar al finalizar el Super Rugby Aotearoa.
La temporada del Super Rugby Aotearoa del próximo año involucrará a los cinco equipos de Nueva Zelanda jugando entre sí dos veces, como lo hicieron este año, con la adición de una final única.
Si las restricciones de viaje de Covid-19 lo permiten, los cinco equipos de Nueva Zelanda potencialmente jugarán dos partidos, en condición de local y visitante, contra cada equipo australiano, aunque esto aún no se ha acordado con Rugby Australia.
A partir de 2022, New Zealand Rugby se compromete a expandir Super Rugby Aotearoa más allá de las cinco franquicias Kiwi existentes en un “mínimo” de tres equipos.
De las ocho expresiones de interés que NZR recibido por Super Rugby Aotearoa, cuatro han sido consideradas dignas de negociaciones en curso.
Al menos uno de esos equipos será un equipo del Pacífico, y el organismo nacional seguirá participando en ofertas de Moana Pasifika y Kanaloa Hawaii.
La junta de NZ Rugby optó por no incluir un equipo de Pasifika el próximo año debido a las preocupaciones sobre su competitividad en un marco de tiempo comprimido y al aparente apoyo corporativo insuficiente para demostrar un futuro autosostenible que dejó al organismo nacional en riesgo.
Otros equipos potenciales de 2022 incluyen al Fiji Drua, que ganó la competencia nacional australiana en 2018 y está trabajando para traer a sus jugadores de test de regreso a su país desde Europa. Este equipo tendría su base en Suva y proporcionaría un camino directo a la selección nacional.
NZ Rugby también ha llegado a un acuerdo con Global Rapid Rugby de Andrew Forrest para que Western Force se una a la competición de Nueva Zelanda a partir de 2022.
La posible inclusión final son los Leones del Sur de China, la oferta previamente revelada por el Herald . El equipo tendría su base en Bay of Plenty, pero también jugaría partidos en Hong Kong y Shanghai.
Rugby Australia se ofendió mucho por las expresiones de interés de New Zealand Rugby acerca del Super Rugby el próximo año y, por lo tanto, no solicitó unirse a la competencia.
El lanzamiento original de NZR era para una competencia de equipos de ocho a 10, lo que dejaba espacio para dos a tres equipos australianos. Sin embargo, se espera que las negociaciones entre las dos partes fracturadas continúen antes de que se confirmen los partidos cruzados en el formato 2021 y 2022.
NZ Rugby planea tomar una decisión antes del 30 de noviembre sobre qué equipos se unirán al Super Rugby Aotearoa a partir de 2022.
Liam Napier/NZ Herald