A pesar de los temores de que las respectivas uniones de rugby de Nueva Zelanda y Australia vuelvan a pasar por alto las Islas del Pacífico para futuras competiciones, parece que de hecho habrá alguna representación de Pasifika en el Super Rugby en el futuro.
Según el conocido diario, New Zealand Herald , los diez equipos de Nueva Zelanda y Australia darán la bienvenida a un Moana Pasifika y un equipo de Fiji en una competencia de 12 equipos para 2022.
El informe corrobora con los comentarios hechos por el director ejecutivo de Highlanders , Roger Clark, la semana pasada.
Si bien la competencia actual de Super Rugby que involucra a equipos de Australasia, África, América del Sur y Asia se consideró insostenible para el futuro, el único cambio que se esperaba para el próximo año era la expulsión de los Sunwolves de Japón. Sin embargo, la pandemia mundial de COVID-19 ha obligado a replantearse, en parte debido a las limitaciones impuestas a los viajes.
A principios de este año, New Zealand Rugby anunció que formaría su propia competencia e invitó a partes externas a presentar expresiones de interés. NZR previó que los cinco equipos Kiwi se unirían a un puñado de Australia y/o las Islas del Pacífico, pero Rugby Australia respondió y declaró abiertamente que no descartaría a ninguno de sus cinco equipos actuales.
Sin embargo, la relación helada de todo el año se ha derretido, y NZR y RA ahora parecen estar trabajando juntos una vez más para mejorar el juego en Australasia.
En 2021, los vecinos jugarán sus mismas competencias de Super Rugby Aotearoa y Super Rugby AU de este año antes de jugar algunos partidos cruzados trans-Tasmania. Una temporada más tarde, idealmente una vez que haya regresado la relativa normalidad para los viajes internacionales, se jugará una competencia completa de 12 equipos.
El equipo de Moana Pasifika jugará partidos en condición de local en Auckland, Samoa y Tonga, pero su participación dependerá de su seguridad financiera.
En una línea similar, RA aún no ha confirmado su acuerdo de transmisión para los próximos años, lo que podría afectar la composición futura de Super Rugby.
#CORDOBAXV