Daniel Hourcade, entrenador del segundo seleccionado nacional, hablo con CORDOBAXV sobre la lista mundialista de Phelan, su aporte a Los Pumas con jugadores que él dirigió en la última Vodacom, y su futuro.
– ¿Qué balance haces de la lista de los 30 mundialistas?
– Hace mucho tiempo que los entrenadores vienen trabajando sobre la lista de 30 jugadores. Se hicieron 2 cortes luego de la lista inicial en los que tuvieron que desmenuzar detalles para definir los que quedaron ya que estaba muy parejo todo, por eso, y sabiendo del trabajo realizado por los entrenadores, creo que eligieron los mejores que consideraron. No me queda duda de ello, como bien sabes, hay pormenores que solo se manejan dentro del grupo y los que no están en el grupo, no los conocen, a veces es un detalle muy pequeño es el que determina la inclusión o no de un jugador. Esos detalles realmente no los conozco, mirando de afuera la cosa, uno puede estar en acuerdo o no, pero conociéndolos como los conozco a los entrenadores, estoy de acuerdo con la lista porque ellos trabajaron arduamente tratando de armar lo mejor para los Pumas.
– ¿Te imaginabas allá por el mes de Febrero que hoy Santiago Phelan haya sumado a ocho Pampas en el plantel mundialista?
– No, sinceramente no lo imaginaba, siempre lo dijimos, el objetivo absoluto que tiene el Plar es mejorar individual y colectivamente a los jugadores para que, en el caso de ser convocados a Pumas, estén en condiciones más parejas en relación a los que juegan en el exterior. Obviamente que esperábamos que haya jugadores que se desempeñan en el medio que pudieran estar, pero nunca imagine que iba a haber 8 y 3 reservas que vinieron de los Pampas 2011. Mucho más que haber obtenido el campeonato de la Vodacom, este es el verdadero éxito de los Pampas XV.
– ¿Te reconforta ver a jugadores de los Jaguares y Pampas en el próximo mundial?
– Obviamente, me pone muy contento, de alguna manera es cumplir con los objetivos que tiene mi función.
– ¿Qué significado tiene esto para vos?
– Mucho significado. Uno se siente gratificado, siente que el trabajo que realizamos tiene verdadero sentido, esta convocatoria así lo demuestra.
– Con tantas competencias internacionales al lado del segundo equipo de Argentina, ¿crees que será muy distinto el nivel de competencia con respecto a un mundial?
– Sí, claro que es distinto el nivel. Los Pampas o Jaguares, compiten en un nivel más bajo, eso lo sabemos muy bien, pero para estos jugadores, que surgen de clubes de nuestro medio, no deja de ser un salto muy grande. Ellos lo dieron y demostraron que estaban perfectamente a la altura de las circunstancias y que, evidentemente, están para más. En la preparación previa estuvieron muy parejos con los otros jugadores (los que juegan profesionalmente en el exterior) y eso da confianza. Ellos dieron confianza y por eso los convocaron y ahora van a afrontar una competencia de 1er nivel, todos esperamos que estén a la altura. Yo no tengo dudas, pero que quede muy claro, es otro nivel, uno mucho más elevado.
– ¿Por qué Genaro Fessia no tuvo tanta participación en la Vodacom?
– No sé porque decís eso. Genaro jugó en 8 de los 11 partidos, ¿te parece que tuvo poca participación?. Los Pampas no es lo mismo que Los Pumas. En los Pampas está la idea que jueguen todos, porque es un equipo en desarrollo y la única forma en que un jugador puede ser evaluado y puede mejorar su nivel, es jugando. Llevamos 29 jugadores y jugaron todos, tratamos de ser lo más equitativos posible, pero la idea fue siempre que jugaran todos, sin importar el rival ni la instancia y fijate que no es que jugaban 2 equipos y siempre los mismos 2 equipos, jugaron muy mezclados, tratando de combinar sociedades para así poder evaluarlos correctamente. Todos tuvieron su oportunidad y Genaro tuvo muchísimas.
– ¿Esto influyo en no haber sido tenido en cuenta por Phelan para jugar el mundial?
– Al no estar de acuerdo con tu apreciación anterior, pienso que esta pregunta no tiene sentido, Genaro siempre estuvo en nuestra cabeza cada vez que se armo un seleccionado nacional de mayores. Siempre tuvo su oportunidad, con Pampas rindió muy bien, quedamos muy contentos con él y por eso estuvo en la lista inicial y siguió después del 1er. corte. Para la lista final los entrenadores seguramente evaluaron muchas cosas antes de decidirse por los que quedaron. No puedo darte el o los motivos, porque los desconozco, pero no tengas dudas que pensaron en lo mejor para el equipo. En lo personal me duele mucho ver a Genaro afuera del mundial como también a los otros que se quedaron y también, pero también me alegro mucho por los que están. Eran las reglas del juego, lo sabían todos, fue muy duro para todos la decisión final, y te aseguro que los entrenadores sufrieron mucho por dejar afuera a Genaro y a los otros 8 también. Todos se merecían estar, si fuera por ellos estaban los 39, pero no era así. Insisto, se pensó en lo mejor para el equipo, algunos o muchos, no concordarán, pero eso es otra historia.
– Muchos dicen que el actuar de Tucumán desde que son gobierno en la Unión Argentina de Rugby son muy parecida a las gestiones de Buenos Aires y que tiran a favor de jugadores de tu provincia, ¿es así?
– No para nada, es casi una falta de respeto decir eso. En lo dirigencial y particularmente Luis “Cacho” Castillo (presidente de la Unión Argentina), se la pasa viajando por todas las provincias tratando de ser lo más federal posible, eso está a la vista y lo pueden corroborar todas las uniones. No creo que antes alguna dirigencia del UAR haya estado tan cerca del interior como esta gestión. Por otro lado ni Cacho ni Manolo Galindo, serían capaces de intervenir y pedir por la inclusión o desafectación de algún jugador, ni pedir que haya más tucumanos y menos porteños o cordobeses, eso es una locura pensarlo siquiera. Pensar así es no conocer a “Cacho” y “Manolo” y subestimar a “Tati”, quien jamás permitiría que alguien influyera políticamente para incluir a un jugador. Es más, si “Tati” hubiese sido político, seguramente estaban Martín Bustos Moyano y Genaro Fessia, él actuó pensando en lo mejor para el equipo. En lo personal jamás me dejé llevar por la provincia de procedencia para determinar a un jugador, no me entra en la cabeza pensarlo siquiera, si en la lista tienen que estar 28 tucumanos o 28 cordobeses o 28 porteños, será porque son los que consideré los mejores. Yo entiendo que la gente se moleste porque no está tal o cual jugador, pero me parece que el tema de Genaro rozó lo agresivo. Phelan es un señor, una persona de lujo y Cacho Castillo y Manolo Galindo también lo son. Se puede estar en desacuerdo, sin dudas, en lo político y en lo deportivo, pero por favor no se debe cruzar esa línea que define a una persona de bien. No hay ni hubo animosidad alguna, las reglas del juego estaban claras, nadie tenía su lugar asegurado y los antecedentes sirven pero para ser convocados, luego hay que demostrar que sos el mejor, y los entrenadores consideraron que estos 30 son los mejores hoy y punto. No hay gato encerrado, reitero, podes estar de acuerdo o no, pero no pasa de eso, podes pensar que estuvieron improlijos, que hicieron mal esto o aquello. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero creer o pensar que hay o hubo algo personal contra alguien o contra una provincia es de locos.
– ¿Qué opinas tenes sobre el apoyo político (uniones provinciales) en la UAR para que una provincia tenga representantes en los distintos seleccionados nacionales?
– No conozco esto, jamás me pasó, no me parece bien que una Unión presione para que haya jugadores de su unión en un seleccionado, si es considerado el mejor estará y sino no, es asi de simple y claro. No se puede permitir este tipo de situaciones, sería un gravísimo error, y en el caso puntual de Genaro, te reitero: si Tati hubiese actuado politicamente, entonces seguro estaba y Martín también, no te parece?
– A muchos les hubiera gustado verte junto a “Tati” en el banco de suplentes en el próximo mundial. ¿Te lo propusieron?
– No me lo propusieron formalmente, hubo alguna que otra conversación del tema, incluso yo había hablado con Tati porque quería acompañar a Los Pumas, pero la realidad es que tengo que quedarme aquí, hay mucho trabajo por hacer. En estos momentos estoy yendo a las provincias donde hay Cedar para bajar líneas a los managers en lo relativo al juego y de paso ir evaluando los jugadores que los managers propusieron para que integren el Plar a partir del 2012. Ya fui a Mendoza y a Tucumán, la semana que viene lo hago en Buenos Aires y en 2 o 3 semanas estaré por Córdoba y Rosario, haciendo lo mismo. Luego tenemos que armar 2 o 3 concentraciones nacionales para evaluar a fondo a esos jugadores ya que a fin de año tenemos que tener definida la lista de jugadores para el 2012, es mucho trabajo. Ya hay 8 jugadores, que estuvieron en Pampas este año, que firmaron con equipos extranjeros para la próxima temporada, posiblemente haya alguno/s más y también habrá una evaluación de los que están y se considere que no tuvieron un buen rendimiento y serían dados de baja. Para todos esos lugares hay que tener alternativas y para que esas alternativas sean validas, hay que verlos y evaluarlos, es lo que estoy haciendo ahora. En resumen es mucho trabajo el que tengo, es lo que mi función manda hacer, digamos que estoy armando el nuevo equipo que competirá en la Vodacom 2012, por eso es imposible que vaya a Nueva Zelanda, aunque tenga muchas ganas de hacerlo.
– ¿Estás como para dirigir a Los Pumas en futuro no muy lejano o todavía tenes que seguir sembrando en los Jaguares y Pampas?
– Yo estoy para lo que sea necesario, para lo que los dirigentes digan, estoy feliz con mis funciones, amo el rugby y amo entrenar. Lo estoy haciendo y con el mejor nivel que existe dentro de Argentina, y estoy viviendo en Argentina. Me siento un privilegiado por esto así que nada, estoy y estaré donde haga falta y me lo pidan y siempre contento. Si estoy para entrenar Pumas o Pampas o juveniles, es una decisión que deben evaluar los dirigentes, no es para mi un “objetivo” entrenar Los Pumas, sería un sueño obviamente, como lo es para cualquier entrenador, pero no estoy haciendo lo que hago para “llegar” a Los Pumas. Estoy muy contento y agradecido por esta función que hoy trato de llevar adelante.
– ¿Cómo les va a ir a Los Pumas en el próximo mundial?
– Los veo bien encaminados. La primera parte de la preparación fue realmente durísima, pero se basó en lo físico, que es fundamental para después intentar el juego que se pretende. Hace muy poco empezaron con rugby, aún no están al 100% de sus posibilidades y seguramente el partido con Gales no será la mejor versión de estos Pumas, pero están con el tiempo suficiente para llegar de la mejor manera. Está todo planificado para eso, se trabajó muy bien y a conciencia, por lo que espero y creo que nos va a ir bien.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más