Ganarle al campeón es sin dudas el sueño de todos. Pero esta vez, Provincial además de soñarlo, fue edificando con hechos, minuto a minuto un triunfo que ocupará un lugar en su historia rugbística. Para construir esta victoria por 21-15 (4-1) fue necesario, gran actitud, vocación por el tackle y atrevimiento para dar estocadas mortales en momentos claves.
En la previa, ya se respiraba una enorme confianza. Más de un “rojo” alimentaba la secreta esperanza de dar el gran golpe. Estaba claro que para ello, el único planteo era dar batalla los 80 minutos, porque enfrente no estaba uno más y descuidarse podía ser letal. Por eso lo mental jugó un papel clave, casi se diría fundamental. Conocer sus limitaciones, pero también saber como explotar virtudes, fue también otra de las claves.
Y Provincial se mostró como un equipo maduro, desde el arranque. No le pesó los pergaminos que lucía el rival. Casi podría decirse que fue atrevido desde el kick off. Primero adueñándose del terreno, enseguida sumando de a tres, sacando provecho de un Santa Fe RC muy penalero y animándose a jugar, con más ganas que efectividad, pero lo importante…animándose.
Los santafesinos, lejos de aquel equipo que allá por octubre dio la vuelta en cancha de su eterno rival. Por momentos desconocido, siendo fácil presa de la presión e incursionando con llamativa facilidad en el terreno de las desprolijidades, de los errores. El try de Carballo, pareció ser el momento de meterse en el partido, cerrando el primer -y único movimiento- con continuidad y control que tuvieron en el primer tiempo.
Poco a poco el campeón fue buscando adueñarse de la pelota, pero darle un par de pases fue casi una utopía. Presionado en la base, bien marcado en el centro de la cancha -otra de las claves del ganador- con pelotas poco claras en el line, no encontraba la llave para abrir la puerta para generar juego. Pero además, con imprecisiones, con decisiones mal tomadas y con un pateador en una “tarde negra”. Solo le quedó los arranques de Colli desde el fijo, pero sin poder darle continuidad, con poco apoyo.
Por momentos de un lado y otro desprolijidad. El rugby costaba hacerse presente. Hasta que los medios del “rojo” frotaron la lámpara y desde un scrum robado casi a las puertas de su ingoal, partió la primera estocada de la tarde, con “Cochito” López cortando por el medio, para dejar varios en el camino y servirle en bandeja a Martínez para el try casi bajo los palos. La jugada evidenciaba que algo estaba por pasar.
Los santafesinos acusaron el impacto. Se sintieron heridos en su orgullo. Cerraron el juego, buscaron hacerse fuerte con el maul de line y el capitán Maillot, achicó diferencias.
El inicio del complemento mostró a un Santa Fe RC más decidido, menos penalero, dominando el terreno y por contrapartida a un Provincial con muchos errores, desperdiciando hasta algunas oportunidades que se presentaban interesantes.
Otra vez el maul de line y otra vez Leo Maillot, para poner la mínima diferencia. A esta altura comenzaban a plantearse algunos interrogantes. Primero, cuando empezaría a jugar el “tricolor”; segundo si el “rojo” estaba para aguantar lo que se venía.
Y esos interrogantes se fueron develando minuto a minuto, porque Provincial le puso un cerrojo al centro de la cancha, sus forwards levantaron la bandera del tackle hasta morir y clausuraron todos los intentos de los santafesinos que en toda la tarde nunca le encontraron la vuelta al partido.
Pero faltaba otra estocada. Al estilo “Carter”, Girolami cruzó un kick de 40 metros, para ponerla en las manos de Fraile, quien por el touch inició la carrera hacia el ingoal, para darle al movedizo Pintos la oportunidad de marcar. Estocada mortal, para liquidar el pleito.
Después, si bien la visita estuvo a centímetros del ingoal, se encontró con un muro “rojo” donde no quedó ni una ventanita por donde espiar y muchos menos pasar. La ordenada defensa y el tackle contundente de los rosarinos hicieron inútiles los intentos del Santa Fe RC, que con más posesión, nunca fue claro a la hora de atacar.
Justo triunfo de Provincial. Fue el equipo con más decisión en los pocos momentos que hubo generación de juego. Aprovechó al máximo las oportunidades que ofreció un Santa Fe RC, que deambuló por el Parque Independencia, como si le costara aguantar la presión de ser el campeón y por ende el equipo a quien todos quieren ganarle. Si bien es el inicio del torneo, talvez este resultado marque que nadie puede descuidarse ni un minuto, porque puede tener una tarde amarga. El primer sorprendido de la temporada es el último campeón.
RESULTADOS
Provincial 21-15 Santa Fe RC (4-1)
Duendes 42-24 Los Caranchos (5-1)
CRAI 15-14 Charoga (5-0)
Jockey Club 37-22 CRAR (5-1)
Estudiantes 8-13 Gimansia (1-4)
Universitario SF 9-14 Universitario (1-4)
Posiciones
Duendes, Jockey Club y CRAI 5
Provincial y Gimnasia 4
Santa Fe RC, Estudiantes, CRAR, Los Caranchos y Universitario SF 1
Charoga, sin puntos
PROXIMA FECHA (sábado 25 de marzo)
Gimnasia v. Jockey Club
Universitario vs. Estudiantes
Duendes v. Universitario SF
CRAI vs. Los Caranchos
Santa Fe RC vs. Charoga
CRAR vs. Provincial (postergado, por la gira de Provincial a Sudáfrica)
TORNEO DE ASCENSO
Tilcara 27-8 Belgrano (5-0)
A. Brown 24-12 Old Resian (5-0)
La Salle 27-10 Los Pingüinos (4-0)
Regatas San Nicolás 24-3 Paraná Rowing (5-0).
Los Pampas vs. Logaritmo. (juegan este domingo a las 16)
Posiciones:
Tilcara, A.Brown, Regatas SN, 5 puntos
La Salle 4
Belgrano, Old Resian, Los Pinguinos y Paraná Rowing, sin puntos.
PROXIMA FECHA (sábado 25 de marzo)
Belgrano SN vs. Los Pampas
Logaritmo vs. Regatas SN
Paraná Rowing vs. Los Pinguinos
La Salle vs. A.Brown
Old Resian vs. Tilcara
Autor: Carlos E. Bustos
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más