Lo hará sin la magia de Juan Martín Hernández, pero con el regreso del ‘galáctico’ Dan Carter · Será la edición número 19 del torneo, que se disputa ininterrumpidamente desde 1992, aunque no siempre con el mismo formato.
El Super XIV, el torneo que enfrenta a los clubes-franquicias del Hemisferio Sur y que por última vez contará con catorce equipos, pues el próximo año se añaden los Melbourne Rebels, comenzará esta madrugada. Como uno, el que escribe, no llega a cubrirlo todo, más quisiera, me voy a permitir la osadía de incluir en esta modesta página una previa de la para muchos ‘mejor liga del mundo’ extraída de ‘A pleno rugby’, una de las muchas páginas argentinas dedicadas al mundo del oval. La maestría al escribir y los conocimientos de los compañeros del otro lado del Atlántico queda patente. Pasen y disfruten.
Sin la magia de Juan Martín Hernández, dado de baja por los Sharks, pero con el regreso del ‘galáctico’ Dan Carter, arranca la última temporada del Súper 14 (en 2011 serán quince los equipos que la disputen), para muchos el mejor torneo de rugby a nivel equipos. ¿Candidatos? Los de siempre, Crusaders y el último campeón, Northern Bulls, y ojo con Stormers, que se abrochó el pase de Bryan Habana y cuenta con el mendocino Guiñazú entre sus filas.
Será la edición número 19 del majestuoso torneo, que se disputa ininterrumpidamente desde 1992, aunque no siempre con el mismo formato. En sus inicios, seis equipos dieron pie a su estructura, entre los cuales era parte también Fiji. Con el fin del apartheid en Sudáfrica y la obtención de la RWC en 1995 más la creación de la Unión, se amplió la capacidad a 12 y posteriormente a 14. Crusaders, Hurricanes, Blues, Reds y Waratahs son los únicos que aún perduran desde el primer certamen.
Justamente los Crusaders de Canterbury, máximos ganadores en el historial (siete títulos), son y serán siempre los grandes candidatos a alzarse, una vez más, con la ansiada corona. Base de los ‘All Blacks’, es un conjunto de grandes estrellas, capitaneado y liderado por el enorme Richie McCaw, elegido Mejor Jugador IRB 2009. Y encima repatrió a Dan Carter.
Precisamente este último equipo será el único que contará con presencia argentina en la competencia. El mendocino Eusebio Guiñazú quedó como sobreviviente tras la baja confirmada de Juani Hernández en los Sharks debido a un problema crónico en la espalda que le valió una delicada operación y una lenta recuperación. Los de Natal no tendrán un arranque fácil: recibirán al subcampeón Chiefs.
¿La o las sorpresas? Cheetahs terminó en el fondo el año pasado, aunque se rearmó y llegó a la final de la Currie Cup dejando en el camino precisamente a los Sharks de Hernández. Waratahs (segundo en 2005 y 2008) contrató al joven pero experimentado Berrick Barnes y quiere revancha. Los Brumbies, plagados de Wallabies (Giteau, Mortlock, Ashley-Cooper y el retorno de Rocky Elsom), apuntan a dar pelea. Y tanto Blues, Hurricanes como Highlanders también intentarán entreverarse en este Súper Rugby que comenzará el fin de semana y se disputará de corrido hasta la cita máxima que será el próximo 29 de mayo.
Se jugarán trece fechas entretenidísimas en la que los equipos buscarán quedar entre los cuatro primeros para llevarse a cabo semifinales y final y dar por concluida una escueta pero apasionante temporada que en 2011 promete volver recargada.
marca.com
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más