El head coach de Inglaterra, Stuart Lancaster, asegura que son fundamentales para desarrollar el deporte, especialmente en el norte del país anfitrión.
Como ex profesor, Stuart Lancaster conoce la importancia del deporte en la educación. Nativo del norte de Inglaterra, aprendió tempranamente los diferentes códigos que hay en esa zona en entre el rugby de XV y el rugby league.
Pero como head coach de Inglaterra, no tiene ninguna duda sobre el crecimiento del rugby de XV en los colegios del norte, donde tradicionalmente el rugby league es más popular. El entrenador hizo referencias después de visitar el Eccles RUFC, en el Gran Manchester, el viernes, como parte del programa “All Schools” de la RFU.
Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo hacer crecer el legado de la Rugby World Cup al introducir el rugby en 400 escuelas secundarias estatales. Lancaster y algunos jugadores de La Rosa, incluyendo Sam Burgess, se tomaron el tiempo para asistir en medio de la preparación para el último encuentro por el Grupo A, con Uruguay; todos participaron de un entrenamiento con alumnos en una ciudad que tiene clubes tanto de rugby de XV como league.
“Creo que los dos deportes pueden coexistir”, dijo Lancaster. “El rugby union realmente tuvo mayor interés a partir de la Copa Mundial de Rugby. Creo que es uno de los deportes más grandes del país y eso es importante, porque no queremos una división norte-sur (donde es tradicionalmente más fuerte el rugby de XV)”, agregó.
Nostalgia
Antes de ser designado para dirigir a Inglaterra, Lancaster se desempeñó como profesor de Educación Física en Leeds, donde tuvo su primer trabajo en la escuela secundaria Kettleworth. El hombre, de 45 años, señaló que volver al nivel de base le dio un poco de nostalgia, lejos de la presión que sintió tras la decepcionante campaña en la RWC 2015.
“Es bueno venir acá (Eccles Rugby Club) y ver a chicos jugando. Pero no sólo eso, también hablé con profesores y otro personal del colegio. Me recuerda mucho a mi antiguo trabajo, así que es bueno estar fuera de la burbuja de la Copa Mundial de Rugby”, aseveró.
Lancaster siempre se mantuvo cerca de sus raíces en el entrenamiento, inclusive viajando a ver a su equipo de cuando era joven en acción, el West Park RUFC de Leeds, el domingo posterior a la victoria de La Rosa en el partido inaugural contra Fiji, que fue el 18 de septiembre en Twickenham. Y él apoya plenamente la inversión en programas deportivos escolares.
“Recuerdo estar en un programa de cricket donde llegó un bate nuevo a mi escuela y realmente hizo la diferencia, porque empezamos a entrenar con el kit adecuado”, dijo Lancaster. “Estos programas que tenemos son 10 veces mejores. Hay entrenadores, instalaciones, equipamiento y camisetas. Hacer eso con 400 escuelas secundarias del país, con un potencial para alcanzar 750, es impresionante”, resumió.
Salida temprana
Inglaterra juega su último partido en RWC contra Uruguay en Manchester el sábado y, aunque su eliminación en la primera etapa decepcionó a muchos hinchas del país anfitrión, Lancaster instó a los fanáticos a que sigan apoyando.
“Soy de Yorkshire, del otro lado de Los Peninos, y creo que es muy importante esto para el rugby del norte”, manifestó el entrenador, quien nació en Cumbria pero se mudó a Leeds para estudiar. “Todos estamos dolidos, es difícil perder, pero los jugadores quieren terminar lo más alto posible para llegar bien al próximo Seis Naciones”, concluyó.
www.rugbyworldcup.com
Al escuchar a Antoine Dupont hablar en el lanzamiento de la 25ª edición del Torneo de las Seis Naciones en Roma, se podía sentir la emoción detrás de...
Leer Más