En Edmonton, Canadá, y con el mismo diagrama de los mundiales sub 19 y sub 21 comenzó la cita mundialista, con una candidato de fierro, Nueva Zelanda.
El rugby fue concebido como un deporte netamente masculino, pero con el correr de los años, sobre todo en los países anglosajones, comenzó una apertura hacia las mujeres. La disciplina comenzó a desarrollarse en un comienzo sin demasiado apoyo de la Internacional Rugby Board, pero con su propio impulso lograron un desarrollo que hoy se refleja en la disputa de la tercera copa del mundo.
En Edmonton, Canadá, y con el mismo diagrama de los mundiales sub 19 y sub 21 comenzó la cita mundialista, con una candidato de fierro, Nueva Zelanda. Las All Blacks ganaron los certámenes de Amsterdam 1998 y Barcelona 2002 debutando con una paliza sobre las locales, Canadá, por 66 a 7.
Inglaterra, finalista en Holanda, quiere revancha y comenzó con el pie derecho derrotando a una potencia como Estados Unidos por 18 a 0.
Francia ha crecido en los últimos años y quiere meterse en la pelea. En su debut, vencieron a Irlanda por un cómodo 43 a 0.
Por último, en un duelo que hubiera sido excepcional en hombres, no tuvo equivalencias en mujeres. Australia vapuleó por 68 a 12 a Sudáfrica.
Un poco de historia
Las mujeres tuvieron su primera cita mundialista en 1991 en Cardiff, Gales. Sin el aval de la IRB, con la única participación de Nueva Zelanda por el hemisferio sur, sorprendió la coronación de Estados Unidos. Las norteamericanas le ganaron a Nueva Zelanda en semifinales y vencieron a Inglaterra en la final para quedarse con el primer mundial.
En 1994 la cita fue en Edimburgo, Escocia. Sin la participación neocelandesa, se repitió la final, pero esta vez fue para las inglesas que ganaron a Estados Unidos por 38 a 23.
El crecimiento del rugby femenino obligó a la IRB a involucrarse y en 1998 organizó oficialmente en Amsterdam, Holanda, el primer mundial.
Las All Blacks fueron con todo su potencial y arrasaron. Le ganaron la final a Estados Unidos por 44 a 12 y celebraron su primer título. Amsterdam vio el debut de Australia, que llegó hasta el tercer lugar.
Barcelona alojó el segundo mundial oficial y nuevamente las de negro se quedaron con todo. Esta vez en forma más apretada, y con las inglesas como rivales en la final, se impusieron por 19 a 9 y volvieron a festejar. Francia subió por primera vez al podio al finalizar tercero.
En Argentina, poco y nada
El rugby en Argentina está muy poco difundido. No hay certámenes oficiales y existen equipos sueltos en diferentes provincias que luchan por evitar la extinción. El pasado fin de semana se realizó el segundo Encuentro Nacional de Rugby femenino en Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (GEI). El torneo reunió más de 120 chicas de todo el país.
Los ocho equipos que participaron fueron: Ñandú, Charoga de Santa Fe, GEI, el Combinado del Norte, integrado por jugadoras de San Patricio de Corrientes, CUNE de Chaco y Rowing de Misiones; Sixty de Resitencia, Malén RC de Bahía Blanca, Arpías (Ciudad de Buenos Aires) y Huarmi de Tucumán.