Sobre el día después de la derrota con Inglaterra: “Fue caer en la realidad de que necesitamos más de esto para poder aprender”.
“Hoy estaba evaluando más el partido y hay muchos tries de velocidad de juego y cambio de ritmo. La diferencia no es tanto en el hombre a hombre, ahí estamos cerca; se nota más en lo colectivo, en el scrum, el maul. Ahí hay una diferencia enorme”.
Sobre cómo acortar las distancias: “Es una mezcla de preparación y jugar en el alto nivel. Estamos hablando de Inglaterra, con jugadores que están desde los 12, 13 años en el Alto Rendimiento con una gran presión desde el colegio secundario hasta llegar al seleccionado”.
“Acortar las distancias es tener más de estos exámenes. Es un poco frustrante, pero los jugadores tienen que tomar esto como aprendizaje. Van a tener otra oportunidad el próximo fin de semana. Después, ¿quien sabe cuándo?”
“Nunca vas a crecer demasiado si no tenés estas chances”.
Sobre lo que hay que hacer: “Lo que queda es mantener en el tiempo este nivel de preparación, como hizo Uruguay. Y estar en los Mundiales. Hay que crecer como creció Uruguay. Hoy, los tiempos son otros, son 15 años lo que le llevó a Uruguay, con jugadores en ligas buenas y jugadores que hoy están en grandes equipos”.
“El rugby de base uruguayo es más competitivo que el chileno porque tiene más arraigo del club. Lo que está viviendo el rugby chileno me hace acordar mucho al camino del rugby uruguayo.”
(Nota: Caffera jugó en RWC 2003 y fue asistente de Pablo Lemoine en RWC 2015 con Uruguay)
Sobre los jugadores: “Entraron a un campo de batalla sin saber lo que iba a suceder, no tenían ni idea. Después de la clasificación traté de hacerles entender a lo que iban. Pero es muy difícil hasta que lo viven”.
“Ellos se entregaron al máximo, pero estos equipos te desnudan técnica, táctica y emocionalmente. La gran mayoría de los jugadores no se quebró nunca. Todos van a aprender.”
Sobre el futuro de los jugadores: “Parte del crecimiento es que entrenen en lugares mejores (clubes del extranjero) con jugadores mejores. Así creció el rugby sudamericano, es muy importante”.
“Esperemos que sea en buenas ligas porque por generar una experiencia en el exterior se puede ir a lugares peores que el Súper Rugby Américas que tiene una buena calidad y fue clave para nuestra clasificación.”
Sobre la confraternidad al terminar el partido: “Los jugadores no dejan de ser jugadores que hace dos años eran amateurs. Tienen muy arraigado ese espíritu. Los ingleses vinieron con cervezas, charlaron. Como nos enseñaron de chicos, en las buenas y en las malas siempre hay que ir al tercer tiempo.”
Sobre el próximo enfrentamiento con Argentina: “Esta semana vamos a tratar de terminar el Mundial de la mejor forma. El aliciente es que puede ser el último partido para muchos; jugar contra Los Pumas que no pasa seguido. Esas cosas van a ayudar a tener el combustible para enfrentar la semana. Argentina ponga el equipo que ponga va a ser tremendo. Va a ser un partido durísimo.”
Sobre la importancia para el rugby sudamericano: “Para Sudamérica es importante. Es el primer partido entre dos equipos de la región. Ojalá que no tuviéramos que enfrentarnos. Pero va a estar bueno, a los chicos les va a hacer bien enfrentar a Los Pumas y terminar el Mundial con ellos. Esperemos que sea mejor partido que contra Inglaterra. Que sea un aprendizaje y que podamos salir con la cabeza en alto.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby