CORDOBAXV, lanza una nueva sección la cual está destinada a toda la comunidad del rugby que de una manera u otra está ligada con este hermoso deporte con la idea de aportar un granito de arena en la formación tanto deportiva como extra deportiva.
Cuando nos ponemos enfrente de un grupo la primer pregunta que surge es que le vamos a enseñar, pero a su vez es la más fácil de responder, nuestro objetivo va ser que aprendan a jugar al rugby.
Pero inmediatamente surge una segunda pregunta y es cómo lo vamos a hacer, y en este momento es donde empiezan a surgir las dudas; cómo vamos a hacer para transmitir nuestros conocimientos y que estos sean incorporados de forma tal que ante la necesidad de su utilización la respuesta dada sea la correcta.
Para esto vamos a utilizar un método didáctico que le permita al jugador incorporar diferentes conceptos y utilizarlos correctamente ante una situación de juego determinada.
A partir de lo antes expuesto vamos a tener que analizar que método utilizar, ahora bien el Rugby es un deporte compuesto por situaciones cambiantes, parecidas pero no iguales y ante cada situación del juego se hará las siguientes preguntas:
¿Qué pasa?
¿Qué puedo hacer?
¿Qué debo hacer?
PERCEPCIÓN
¿Cuándo debo hacerlo?
DECISIÓN
¿Cómo tengo que hacerlo?
EJECUCIÓN
Para decirlo en otras palabras, podemos ejemplificarlo de la siguiente manera, cuando el jugador toma la pelota levanta la cabeza y observa lo que pasa a su alrededor e inmediatamente se pregunta ¿y ahora qué hago?, ¿será lo correcto? Estas tres preguntas están dentro del área de la percepción, esto quiere decir que el jugador va a recibir distintos mensajes de su entorno, compañeros y adversarios en un tiempo y en un espacio determinado, que le van a generar las preguntas mencionadas anteriormente.
Luego que percibió el entorno el jugador toma una decisión y determina cual es el momento de actuar, es lo que llamamos el área de la decisión; para por último cuestionarse cómo tengo que hacerlo, y ahí empezamos a hablar del área de la ejecución.
Ante esto el entrenador se da cuenta que no tiene todas las respuestas y que el entorno cambia constantemente, lo que nos obliga a considerar que si entrenamos tratando de mecanizar ciertos gestos técnicos nos va a llevar a tener jugadores con poca capacidad para ver el juego, poco propensos a adaptarse a situaciones cambiantes y a tomar decisiones correctas, por lo cual consideramos que lo mejor que podemos hacer por nuestros jugadores es generar un proceso de enseñanza aprendizaje que forme y desarrolle los mecanismos de percepción, decisión y ejecución y la enseñanza del gesto técnico se va incorporando a partir de que el proceso de aprendizaje se ve afectado por la mala ejecución del mismo.
Ahora bien cómo podemos entrenar manejando estos tres conceptos y a su vez hacerlo en forma unificada, la respuesta es una sola, a través de todas las actividades donde estén presentes las variables compañeros, adversarios, espacio y tiempo .
Por supuesto que vamos a tener que poner especial atención a los siguientes aspectos:
Jugador ——> Nivel de juego——–> Actividad
Y esta es la gran arma que nos ofrece este método de entrenamiento ya que a partir de este momento vamos a poder observar comportamientos, analizarlos y evaluarlos, lo que nos va a llevar a establecer objetivos y poder de esta manera programar los futuros entrenamientos.
cordobaxv.com.ar
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más