El viernes 10 debuta el torneo Super14 ya que fue ampliado el Super12 con equipos nuevos de Australia y Sudafrica.
Hay mucha expectativa por el inicio del Super14 con una serie de partidos que enfrentarán a clásicos rivales.
El viernes por la noche, Blues y Hurricanes en Nueva Zelanda, Cheetahs vs. Bulls en Sudafrica y Western Force vs. Brumbies en Australia abren el juego de este nuevo ciclo del prestigioso campeonato internacional.
Para hacerse una idea de lo que será este torneo, va una síntesis de los seleccionados provinciales.
Australia participan:
Brumbies (ACT), Reds (Queensland), Waratahs (New South Wales), Western Force (Western Australia) de Perth (nuevo en el Super14).
Nueva Zelanda participan: Blues, Crusaders, Chiefs, Hurricanes y Highlanders.
Sudafrica: Bulls, Cats, Sharks, Stormers y Cheetahs de Bloemfontein (nuevo en el Super14).
Crusaders el actual campeón se presenta como el equipo el cual todos le quieren ganar ya que es uno de los grandes candidatos. Tiene un equipo maduro y con jóvenes jugadores de prestigio como Daniel Carter (10) y Mose Tuiali’i (8) entre otros geniales All Blacks.
El otro gran favorito es Waratahs de Sydney, subcampeón 2005 y con un equipo muy equilibrado, buscará coronar el ciclo iniciado por el entrenador Ewen McKenzie. Wendell Sailor y Sam Norton-Knight nuevas figuras sumadas entre los backs.
Los retadores serán Blues y Hurricanes desde NZ, Bulls desde SA y Brumbies desde Australia, buscando recuperar el nivel de otros años.
Por supuesto todos los equipos querrán llegar a las semis y harán lo mejor para ello como profesionales que son. Reds promete mucha energía con un equipo jóven. Chiefs y Highlanders siempre son dificiles de batir cuando son locales, lo mismo que los Sudafricanos.
La incógnita son los equipos nuevos que prometen muy buen desempeño desde el comienzo. Force de Perth, en el oeste australiano, ha reclutado excelentes jugadores y están bajo las ordenes del entrenador ex All-Blacks, John Mitchell. Sus figuras son Brendan Cannon, Nathan Sharpe y Lachlan Mackay entre otros.
Cheetahs de la ciudad de Bloemfontein, dirigidos por Rassie Erasmus, tiene internacionales como Os du Randt, CJ Van der Linde y Juan Smith. Los campeones del Currie Cup quieren repetir con el Super14.
Párrafo aparte para la cruzada que esta llevando el equipo de Waratahs que quiere usar letras identificadoras en sus camisetas en lugar de los tradicionales números. No se estaría violando el reglamento IRB por lo que parece viable aunque algo complicado para los referees y periodistas. De momento el SANZAR ha dictaminado que se deben usar números por reglamento particular del torneo. Waratahs insiste, veremos como se define a la larga este tema que está generando polémica.
Desde este fin de semana empieza el show y lo mejor del Rugby Austral. Veremos.
Harry desde Sydney
Exclusivo cordobaxv