Rodolfo Ambrosio, director general de los Centros de Alto Rendimiento, hablo con CORDOBAXV sobre la actuación de Los Pumitas en el último mundial disputado en Italia.
– ¿Qué rol cumpliste dentro del plantel argentino en el último mundial juvenil?
– Fui el Manager de la delegación.
– ¿Qué balance haces de la producción de Los Pumitas en Italia?
– El balance es bueno, ya que nosotros no tenemos la misma preparación y competencia que tienen las potencias.
– ¿Como director de los centros de alto rendimiento te quedo la sensación de que vamos por buen camino o todavía nos falta mucho para asemejarnos a las grandes estructuras?
– Falta mucho, la sensación es que nosotros subimos dos escalones para acercarnos y ellos suben tres.
– ¿Cómo analizas la producción de Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Australia entre otros?
– Los países que vos me nombraste a los 20 años cuentan con jugadores que tienen contrato profesional ya hecho, por lo tanto su producción es óptima por donde se la mire.
– ¿Cómo lo viste a Damián Rotondo en su rol de entrenador de un seleccionado nacional?
– Damián tiene mucho, fundamentalmente una gran preparacion técnica y carisma, es un excelente entrenador y muy trabajador.
– Después de conocer el resultado de la actuación de Los Pumitas en el mundial, ¿consideras que se está trabajando bien en la parte previa a este tipo de competencias?
– Se trabaja como se puede y con lo que se tiene a mano. La UAR es una Unión de pocos recursos económicos para intentar realizar otra cosa, dentro de las psibilidades se hace el máximo.
– ¿Después de estar 19 años en Italia como viste a los locales en esta competencia?
– La realidad italiana en cantidad de jugadores es muy pequeña en comparacion a la nuestra, tienen una gran estructura profesional que trabaja y les da soporte, pero les falta el valor agregado que tienen nuestros jugadores.
– ¿A tu criterio que hicieron bien Los Pumitas y que hicieron mal?
– El partido con Gales fue el que peor jugamos, parecíamos un equipo de dos divisiones menos. Fallamos mucho en defensa y fuimos muy predesibles en ataque, casi nada bueno. Con Italia, el primero, mejoramos mucho tuvimos momentos muy buenos, de buena obtención y buena dinámica, estuvimos bastante bien en defensa y reposicionamiento, pero no fuimos constantes y fallamos en momentos importantes decisión, por eso no pudimos hacer el cuarto try.
Con Nueva Zelanda fue lo mejor que hicimos, mientras estuvimos con 15 jugadores en la cancha, las dos amarillas nos costaron 29 puntos. En la primera mitad nos hicieron 3 try, y en la segundo tiempo un try y un penal. Pero fuimos audaces en ataque mientras tuvimos piernas, los atacamos y le hicimos dos try cosa que no logro ningun otro equipo, solo Inglaterra. En defensa fallamos mucho el uno contra uno.
Segundo con Italia, sentimos después de haber jugado tres días antes el partido con Nueva Zelanda, parecíamos otro equipo, con buena obtención pero muy mala utilización. En defensa los Italianos no nos comprometieron demasiado. Con Escocia se jugo con lo que quedaba, arrancamos perfecto, obtención, utilización y defensa, nos pusimos 15 a 0 en veinte minutos, después se apago el motor y menos mal que defendimos.
– Después de haber vivido esta experiencia de cerca ¿que se le puede transmitir a Facundo Soler y Bernardo Urdaneta?
– Creo que uno le puede contar muchas cosas, pero las vivencias son personales. Lo que yo trataría de hacer hincapié es en la preparación física y la defensa. Nueva Zelanda con nosotros tuvo el 30% de las pelotas y nos hizo 48 puntos; y nosotros con el 70 %, hicimos 15 puntos. De nada sirve tener la pelota tanto tiempo si no sos capaz de las pocas que tienen los otros nos los mantenes lejos del in goal.
Otro consejo seria no llevar un equipo titular sino 26 jugadores iguales, se juega cada tres dias y tenes que utizar todos sino no llegas al final.
Por Martín Quetglas
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más