La Australian Rugby Union (ARU) definió no modificar la Ley “Giteau” antes de la Copa del Mundo en respuesta a la revisión radical de contratos en Sudáfrica.
La directora ejecutiva de Rugby AU, Raelene Castle, dijo: “Aunque la regla sea revisaba a menudo, la organización se sentía cómoda con las pautas actuales que permiten a los jugadores en el extranjero ser elegibles para los Wallabies si cuentan con 60 cap y siete temporadas de experiencia en el Super Rugby”.
Sudáfrica anunció cambios recientemente para eliminar su regla de elegibilidad de 30 test internacionales para jugadores extranjeros en un movimiento que muchos creen que Australia debería seguir.
Pero Castle dijo que no habría prisa por cambiar. “En este momento, estamos muy cómodos con la forma en que se está desempeñando la manera de elección”, dijo al sitio web oficial de Rugby AU.
“Para nosotros, la ley “Giteau” es una regla que revisamos a menudo porque debemos asegurarnos de que se cumpla con los resultados para los que implementamos. Creemos que el punto de referencia es correcto como un umbral de 60 cap porque si ha jugado 60 test en su país, merece la oportunidad de ver otras opciones porque tiene la madurez de la capacitación y el profesionalismo que nosotros brindamos en el entorno Wallaby y encaja perfectamente”.
“Creemos que desde una perspectiva de ultramar es correcto, pensamos que si lo reducimos, lo que hará potencialmente es que perdamos parte del talento actual que tenemos en el Super Rugby”.
“Y el Super Rugby también es increíblemente importante para nosotros porque necesitamos asegurarnos de que nuestros cuatro equipos tengan éxito en esta competencia”.
Si bien algunos creen que el movimiento realizado por la Unión Sudafricana llevará a la destrucción de las franquicias del Super Rugby, está diseñado para evitar el éxodo de jugadores del país debido a las riquezas ofrecidas en el extranjero”.
SA Rugby dijo que “cumpliría rigurosamente” la Regulación 9 de World Rugby que protege sus derechos de retirar a los jugadores para el deber internacional.
Castle cree que el movimiento evitará una gran pérdida de talento de los clubes del Super Rugby.
“Hay algunas diferencias en las opiniones. Los All Blacks no tienen ninguna regla, así que si no jugás en el Super Rugby, no te seleccionan para los All Blacks, tenemos un umbral de 60 cap y eso funciona para nosotros”.
Si bien ha habido algunas llamadas para que Unión Australiana siga la iniciativa sudafricana, el ex Wallaby Ben Darwin cree que “las ramificaciones de esta decisión serán bastante graves”.
Darwin es director de Gainline Analytics, una compañía que ha desglosado las estadísticas sobre el éxito de las políticas de selección abierta.
En las Copas del Mundo desde 1999, los equipos domésticos, es decir, los países con la totalidad de sus jugadores jugando en el país y con pocos jugadores en el extranjero, han ganado el 87.5 por ciento de sus partidos.
Países como Francia e Inglaterra , que solo seleccionan jugadores locales pero tienen una gran afluencia de talento extranjero en sus torneos de clubes, ganan el 74.5 por ciento.
Con leyes como la Ley Giteau de Australia y la restricción de 30 cap de Sudáfrica para jugadores extranjeros, la tasa de victorias cae al 58.2 por ciento y, cuando se permite que los jugadores sean elegidos en cualquier circunstancia, esa tasa cae a sólo el 14 por ciento históricamente.
Darwin dijo que los datos mostraron que factores como la cohesión tienden a ser mucho más importantes para el éxito que simplemente tener el mayor talento para elegir.
“Los seleccionados que cuentan con jugadores de equipos locales se desempeñan mucho mejor históricamente en los mundiales”, dijo.
“En general, los impulsores del éxito en un Mundial, es que no se trate solo del equipo nacional, sino de los clubes y las provincias”.
“La mayor parte del éxito proviene de la base de cohesión que sale del nivel del club”.
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más