A solo quince días del comienzo de una nueva edición del Campeonato Argentino, CORDOBAXV habló con uno de los entrenadores de los “Dogos”, Damián Rotondo, quien se mostró muy positivo en cuanto a su equipo y la preparación que se viene realizando para enfrentar a San Juan, Santa Fe y Buenos Aires.
Se respira muy buen aire y se nota un excelente ánimo en el plantel de Córdoba. ¿Se ve así desde adentro?
Por suerte que es así. Los chicos después del partido con Tucumán del año pasado en donde nos quedábamos afuera en semifinales, se incentivaron muchísimo pensando en el 2009 y tomarlo con un sabor a revancha y la verdad es que son ellos los que motivan y nos transmiten muy buena onda en cada uno de los entrenamientos y nosotros como cuerpo técnico tratamos de sumarnos y tirar para adelante.
Desde el costado de la cancha se ve a un grupo de jugadores con muchas ganas desde la primera práctica y con intesiones de quedar en la historia del rugby argentino.
Sinceramente eso es lo que nosotros vemos y notamos que desde el primer entrenamiento a la fecha. Hay una entrega total y lo bueno es que uno ve una excelente predisposición tanto en el plantel de Desarrollo como en el equipo mayor. Estamos convencidos que este buen trabajo el cual se viene realizando desde el 21 de Enero, se va a notar en la cancha.
¿Para qué sirvieron los partidos ante Entre Ríos y Santa Fe?
Nosotros estamos mentalizados en aprovechar cada una de las situaciones en las cuales nos toque afrontar ya sea desde una prueba física hasta los partidos con estos dos equipos del Litoral. En cuanto al juego fueron dos paradas muy distintas y creo que el déficit que tuvimos dentro de la cancha fue que ni Entre Rios, ni Santa Fe nos atacaron demasiado y quizás el próximo partido ante Rosario tenga otro rigor y eso nos sirva como para seguir puliendo las cuestiones técnicas y tácticas. Por suerte hemos podido cumplir de menor a mayor las consignas planteadas y consideramos que partido a partido le vamos a ir agregando algunas cosas directas con el juego pero estamos muy bien.
Se ve que físicamente el plantel está entero.
Si es así. Creo que eso es mérito de aquellas personas que vienen trabajando muy bien y a conciencia en cuanto a la parte física. Nosotros fuimos claros en ese punto y estamos convencidos que hoy estar muy bien físicamente es una de las consignas más importantes. Por suerte los chicos se fueron con diferentes planes para trabajar en el verano y lo supieron entender y uno lo nota en cada uno de los entrenamientos. De a poco estamos buscando que el equipo se vaya soltando en cuanto al trabajo con la pelota como para dejar todo listo para arrancar el Campeonato Argentino de la mejor manera.
– No van a poder contar con dos jugadores claves como lo son Martín Bustos Moyano y Horacio San Martín. ¿Cómo van a cubrir estás dos posiciones?
Y si, son dos bajas sensibles para nosotros. Estos dos jugadores se encuentran dentro del plantel de viaticados y no se discuten para nada. Tanto el “Negro” Bustos como Horacio tienen mucha calidad y por suerte nos pone muy contento de que Córdoba siga nutriendo a los seleccionados nacionales. Esto ya es una constante para nosotros porque si no es por alguna convocatoria, es porque los chicos deciden irse a jugar al exterior. Es por eso que cuando terminamos nuestra participación en el Argentino del 2008, tomamos la decisión de ampliar la base de jugadores como para tener más variedad y hasta ahora creemos que si bien son puestos importantes y difíciles de reemplazar vamos hacer todo lo posible por cubrir de la mejor manera esas posiciones y que el equipo no lo siente demasiado.
Me pongo a repasar el fixture de Córdoba y vamos a tener dos partidos en nuestra ciudad y después frente a Buenos Aires de visitante. ¿Podemos pensar en que se puede cambiar la historia de los años anteriores o será más de lo mismo?
Estamos en condiciones de dar vuelta la página. Hemos sido muy claro y el mensaje es que queremos cortar el circuito en Buenos Aires ó lo cortamos en Tucumán pero estoy seguro que lo vamos a cortar. No queremos pensar más allá de las etapas como se vayan planteando. Primero se vienen San Juan y Santa Fe después Buenos Aires y si cumplimos con los objetivos, habrá que comenzar a pensar en jugar la semifinal con quien sea en nuestra ciudad.
¿Corre con ventaja Buenos Aires al tener muchos jugadores viaticados lo cual hace que lleguen con una preparación prácticamente profesional?
No lo sé y no lo pensamos. Nosotros estamos tratando de profesionalizar al máximo lo que tenemos acá así que si Buenos Aires tiene muchos jugadores rentados no nos preocupa. Córdoba tiene a tres y eso es muy importante. Los chicos tienen que entender que hoy el rugby está casi en un nivel profesional dentro del amateurismo que vivimos y el compromiso de nuestros jugadores es como si fueran rentados.
Por Martín Quetglas
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más