La franquicia litoraleña, integrada en su gran mayoría por jugadores formados en los clubes que disputan el Torneo Regional del Litoral —una de las competencias más exigentes del país— dio su primer paso en cancha ante un rival que pronto volverá a cruzarse en el calendario oficial.
El estreno “oficial” será el 21 de febrero ante Peñarol, último campeón del certamen, en el Hipódromo de Rosario, la denominada “Casa Capibaras”. Pero esta jornada en Corrientes ya quedó marcada como el punto de partida.
Un ensayo exigente ante Yacaré XV
El rival fue Yacaré XV, la franquicia paraguaya que también cuenta con presencia litoraleña en su plantel: Juan Cruz Strada y Gonzalo Del Pazo (Santa Fe RC), Juan Mernes (CAE), Manuel Todaro (Universitario de Rosario) y Valentino Marciali (Atlético del Rosario).
El formato fue especial: no se disputaron dos tiempos de 40 minutos, sino tres bloques de 35, permitiendo que ambos equipos rotaran y utilizaran a todos los jugadores disponibles. Bajo una temperatura cercana a los 40 grados, la exigencia física fue un factor determinante y el desgaste hizo que el tiempo pareciera aún mayor.
Desde lo deportivo, el partido tuvo características típicas de pretemporada: ritmo alto, muchos puntos y también errores lógicos de ajuste. El resultado —empate en 57 puntos— quedará para la estadística, aunque no deja de ser llamativo por la cantidad de tries.
Aspectos a mejorar y puntos altos
Tras el encuentro, varios protagonistas —incluido el Head Coach Nicolás Galatro— coincidieron en que uno de los aspectos a ajustar con mayor urgencia es el scrum, pensando ya en la exigencia que demandará el Súper Rugby Américas.
Sin embargo, también valoraron la posibilidad de medirse ante un rival “real”, con el que volverán a enfrentarse oficialmente por los puntos en las próximas semanas.
Entre los puntos destacados apareció el line out, que mostró un funcionamiento aceitado entre lanzadores, saltadores y apuntaladores. De hecho, un par de tries llegaron tras una obtención limpia en la hilera y el posterior avance coordinado del maul.
Además, en varios pasajes —como en el primer try del encuentro— el equipo mostró buen volumen de juego, continuidad y criterio en el cuidado de la pelota.
El proceso recién comienza. Aún restan dos semanas para el debut oficial. Pero incluso antes de empezar formalmente su camino en el Súper Rugby Américas, Capibaras XV ya ilusiona al rugby del Litoral.
Los equipos que probó Galatro
Primer tiempo: Jorge Onorato, Federico Cescut y Lisandro Dipierri; Lorenzo Colidio e Ignacio Gallo; Franco Marizza, Franco Benítez y Basilio Cañas; Ignacio Zabella y Martiniano Aime; Valentino González, Benjamín Ordiz, Mateo Tanoni, Pietro Croce y Santiago Vítola.
Segundo tiempo: Jorge Onorato, Manuel Cúneo y Pedro Annunziata; Juan Segundo Huber y Lorenzo Colidio; Franco Marizza, Franco Benítez y Basilio Cañas; Juan Lovell e Ignacio Dogliani; Mateo Baroli, Benjamín Ordiz, Mateo Tanoni, Pietro Croce y Francisco Lluch.
Tercer tiempo (posible base titular): Diego Correa, Martín Vaca y Enzo Avaca; Lucas Bur y Bautista Benavides; Ignacio Gandini, Jerónimo Gómez Vara y Manuel Bernstein; Alejo Sugasti y Juan Bautista Baronio; Franco Rossetto, Guido Chesini, Bruno Heit, Gino Dicapua y Tomás Sigura.
Siempre con la salvedad de que los puestos se terminan de definir en la semana, en el día a día de los entrenamientos, y que el cuerpo técnico encabezado por Galatro será quien tome las decisiones finales.
Gentileza – Juan Ignacio Rodríguez
www.ellitoral.com








