Las selecciones M18 y M19 de la URBA están tomando forma y color de cara al próximo Campeonato Argentino que se aproxima y en el que, como es habitual y de manera inexorable, los chicos porteños buscarán el título, porque siempre son candidatos.
El equipo M19 para la temporada en curso -en la que defienden el título- tiene una variedad de clubes de origen de los jugadores seleccionados que es extraordinaria. Así, alRugby.com se interesó por esta circunstancia y fue a las fuentes para saber los pormenores.
Más allá que hay treinta jugadores aproximadamente de la categoría que están en el Pladar, que por un convenio que tenemos con la UAR respecto a no sobrecargarlos de entrenamientos semanales hasta los primeros días de agosto, hay aproximadamente unos otros treinta chicos que entrenan sólo con nosotros en la URBA, explica Mario Barandiarán, secretario técnico de la URBA.
Nosotros los vamos a tener a disposición a partir del 5 de agosto y ya con la mira puesta en el Argentino. Pero, todo tiene un inicio y se remonta a siete u ocho meses atrás. Para tener un plantel largo, se hace una primera convocatoria y se llama a algo así como a ciento cincuenta jugadores de la unión. Tras esa llamada, se llevan a cabo una serie de cuatro o cinco Trials en el que hay un primer corte, del que quedan aproximadamente unos noventa jugadores. Ahí, en los Trials, hay entrenadores y observadores tanto de la URBA como de la UAR que nos ayudan a marcar, a elegir, de esa cantidad enorme, a los sesenta, sesenta y cinco mejores.
Ese último corte de sesenta y cinco vuelva a tener una división. Mario explica que de estos que quedan, resulta que la mitad va derecho al Pladar. El resto, se queda entrenando con nosotros en el seleccionado. Es decir, el plantel, hasta que no llega el momento en que estamos completos no se hace la selección final para el Argentino. Y esa selección -explica Mario- no necesariamente puede coin-cidir con la que hace la UAR. Quiero decir: nuestro objetivo, a diferencia del de la UAR, es de menor plazo. La UAR en su detección de talentos maneja plazos más largos y esos jugadores, que para ellos tienen mayor proyección, no necesariamente la pueden tener para nosotros. Por eso, puede ocurrir que el seleccionado de la URBA no tenga, por decir, a todos los que el año venidero sean parte del M20. Puede que sí, pero puede que no. Manejamos conceptos distintos, necesidades diferentes.
Consultado si no hay conflictos potenciales con la UAR por este tema en tanto sean o no citados algunos jugadores, Mario aclara inmediatamente que la relación que tenemos con Fernando Guatieri, que es el encargado del Pladar de la región, es más que excelente y no hay conflictos de ninguna clase. Nunca los hubo y no los va a haber porque repito, la relación es extraordinaria.
AlRugby.com se interesó por conocer cómo se llega a esos primeros ciento cincuenta jugadores convocados y se lo consultó a Agustín Ezcurra, quien cuenta que el procedimiento tiene mucho de estudio previo y muy poco de improvisación… los cortes posteriores a esa primera selección o convocatoria ya son más finos y depende mucho de necesidades puntuales, de la visión de los que estamos observando el Trial y del gusto de los entrenadores en tal o cual puesto, pero para llegar a esos primeros ciento cincuenta, hay un trabajo gigantesco de ‘scouting’ en el que nosotros vamos a ver a los jugadores que algunos entrenadores, amigos o gente de nuestra confianza nos indica.
Interrogado sobre cuántas recomendaciones de este tipo tiene, Agustín dice que recomendaciones de ese tipo tenemos miles, pero nosotros vamos a aquellos que nuestra gente de confianza nos indica y nos asegura que no podemos dejar de ver. Nada es casual. Nosotros vamos a las canchas, los vemos jugar y por lo general, coincidimos. No nos fijamos ni en qué club es, si es de un club conocido o no tanto. Yo voy igual. Si me dan un dato de tal o cual jugador para observar por determinada circunstancia (sea velocidad, tamaño, lo que fuere) nosotros vamos y lo vemos. Tratamos de que no se nos escape ninguno… pero repito, no es fruto de la casualidad, ni tampoco responde a algo arbitrario, sino que en este proceso nosotros vamos a ver a jugadores que nos interesan, de acuerdo a lo que nos van comentando. Tenemos fuentes confiables que nos hacen, sin saberlo, de ‘agentes de scouting involuntarios’, asegura el ex apertura de CUBA, a cargo de la M19 junto a Esteban Meneses, ex jugador de La Plata RC.
Lo interesante es que hay jugadores citados de clubes que, por ejemplo, no tienen equipo en plantel superior (caso Franco Di Pace, de Old Georgian) , hay jugadores de clubes de Grupo II, que habitualmente no suelen tener convocados en estas divisiones juveniles y que años atrás estaban fuera del circuito mainstream de detección de talentos ( Juan Castro y Tomás Antozzi, de Círculo Universitario de Quilmes y Juan Ignacio Ramos y Fernando Romano de Club Ciudad de Buenos Aires) son claros ejemplos de una apertura del espectro en cuanto privilegiar y ver nuevos talentos más allá de los clubes que habitualmente han sido proveedores históricos en la categoría a lo largo de muchos años. Todos tienen posibilidades y hay muchos ojos mirando. Cuestión de estar atentos…
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más