NZ Rugby y la Asociación de Jugadores de NZ Rugby se están acercando a un acuerdo sobre los términos de un acuerdo con el gigante de inversiones estadounidense Silver Lake, y es posible que hagan un anuncio a principios del próximo año.
Si todas las partes aceptan la oferta de Silver Lake de 262 millones de dólares por una participación del 7,5 por ciento de los derechos comerciales de NZ Rugby, se pondrán fin a las negociaciones que se han prolongado durante gran parte de 2021.
A pesar de que la dirigencia de NZ Rugby, las 26 uniones provinciales y la junta de NZ Māori Rugby votaron por unanimidad a favor de la propuesta de Silver Lake en la reunión anual a finales de abril, la Asociación de Jugadores, a través del proceso de negociación colectiva, se negó a dar su consentimiento.
La oferta original de 387,5 millones de dólares por una participación del 12,5 por ciento se ha reformado desde entonces a una participación más baja en el juego, después de meses de regateo.
Las negociaciones a veces han sido tensas, y el director ejecutivo de NZ Rugby, Mark Robinson, describió en un momento que la relación entre su organización y la Asociación de Jugadores alcanzó un “nuevo mínimo”.
La aprobación de la Asociación de Jugadores también significará que está preparado para retroceder en una serie de declaraciones audaces que hizo sobre la decisión de NZ Rugby de permitir que una empresa de inversión extranjera tome una participación en sus operaciones.
En mayo, la Asociación de Jugadores también envió un memorando a las direcciones de NZ Rugby y a los presidentes de las uniones provinciales que detallaban el consejo que le había encargado a Forsyth Barr sobre una opción alternativa de recaudación de capital, que habría implicado la venta del 5 por ciento de los activos de recaudación de ingresos de NZ Rugby a Nueva Zelanda públicos e instituciones a través de una entidad cotizada en bolsa. Eso ya no parece ser una opción.
El jueves, la junta directiva de NZ Rugby se reunió para discutir los términos más recientes ofrecidos por la Asociación de Jugadores y para considerar si deberían aprobarse. Esto siguió a la última reunión de la junta directiva de Nueva Zelanda del año en Wellington la semana pasada.
Posteriormente, se informó a los directores generales y presidentes de las uniones provinciales sobre los planes más recientes y, a principios de esta semana, los representantes de NZ Rugby reanudaron las conversaciones con la Asociación de Jugadores, que han encabezado las distintas reuniones a través del director ejecutivo Rob Nichol y el presidente David Kirk.
A lo largo del proceso, NZ Rugby ha declarado que necesita encontrar formas alternativas de invertir en todos los niveles de su juego porque su modelo actual es insostenible.
Sus finanzas se han resentido debido a la pandemia. En 2020, NZ Rugby registró una pérdida de $ 34,6 millones. Espera alcanzar el punto de equilibrio este año.
A pesar de las sugerencias de que los All Blacks podrían convertirse en un circo ambulante y verse obligados a jugar más partidos en territorios de rugby no tradicionales para permitir a Silver Lake perforar en mercados frescos, NZ Rugby siempre ha sostenido que eso no sucedería porque los “controles” lo harían insertarse en el contrato.
NZ Rugby también ha declarado que no hay riesgo de “apropiación indebida cultural” y que el haka no puede comercializarse.
Se entiende que NZ Rugby puede estar abierto a la idea de permitir que la Asociación de Jugadores tenga un asiento en la junta de Commercial Co, que se formaría para poseer los derechos comerciales.
La semana pasada, Robinson dijo que, si bien NZ Rugby todavía era optimista de que el acuerdo de Silver Lake podría seguir adelante, se estaba preparando para avanzar y comenzar a investigar cómo invertir y participar en el deporte y el crecimiento de los ingresos.
“Tenemos que centrarnos en eso”, dijo Robinson. “Y hay que recordar que Silver Lake apoya mucho ese enfoque y está proporcionando el tipo de conocimientos y orientación a medida que hacemos ese trabajo.
“Están mostrando una paciencia increíble como socios, y simplemente vamos a adoptar ese enfoque ahora”.
www.stuff.co.nz