Se ha debatido mucho sobre las normas de elegibilidad de la NZR, ya que actualmente impiden que los neozelandeses que ejercen su profesión en el extranjero representen a los All Blacks a menos que el organismo rector les conceda un año sabático.
A principios de 2024, el entrenador del seleccionado kiwi, Scott Robertson, instó a los responsables políticos de Nueva Zelanda a mantener una mente abierta sobre una política que puede necesitar revisión si Nueva Zelanda quiere seguir teniendo éxito en el ámbito internacional.
Y después de un inicio indiferente en la temporada del Rugby Championship 2024, en la que ya sufrieron derrotas ante Argentina y Sudáfrica, el ex internacional neozelandés Jeff Wilson instó a NZR a hacer más para mantener a sus mejores jugadores en el país.
Sin cambios en la política
Sin embargo, Robinson está convencido de que no habrá un cambio en la política con respecto a los All Blacks que juegan para clubes con sede en el extranjero.
Tras la victoria de los All Blacks sobre Fiji en San Diego en julio, Robinson dijo al New Zealand Herald que es poco probable que la política de selección de NZR cambie.
“En general, estamos bastante satisfechos en ese aspecto”, afirmó. “Creemos que las normas de elegibilidad actuales que tenemos funcionan para nosotros y son realmente importantes para nuestro éxito”.
Esa noticia no será bien recibida por Robertson, quien, a principios de este año, supuestamente intentó atraer al apertura de los All Blacks, Richie Mo’unga, a Nueva Zelanda.
El gerente general de NZR, Chris Lendrum, también reveló que esperaban traer a Mo’unga de regreso al país, lo que significaba que tendrían que buscar una liberación anticipada de su contrato con el equipo japonés Toshiba Brave Lupus.
“Lo que presenté a los directores ejecutivos de Super Rugby, a las PU [uniones provinciales], a Heartland, fue una explicación que hay que mantener una mente abierta respecto de dónde estamos en ese momento, eso es lo que he pedido”, dijo Robertson.
Nueva Zelanda, junto con Inglaterra e Irlanda, son los únicos países que solo seleccionan jugadores locales para sus equipos nacionales, mientras que un país como Sudáfrica, que ganó dos Copas Mundiales de Rugby consecutivas en 2019 y 2023, elige jugadores de todo el mundo.
Feliz con el modelo sabático
Pero Robinson siente que usar el modelo sabático está funcionando bien para los jugadores que cuentan con un calendario internacional cargado de Nueva Zelanda.
“Los All Blacks y New Zealand Rugby siempre mantendrán una mente abierta a estas cosas, pero al mismo tiempo, creemos que tenemos un buen grado de flexibilidad en este momento en torno a los jugadores con larga trayectoria y tenemos un modelo de contratación realmente excelente y un equipo que trabaja muy duro para comprender las necesidades de los jugadores”, dijo.
“Cuando miro hacia 2027, la cantidad de retención a largo plazo que tenemos con nuestros jugadores líderes nos hace sentir muy cómodos con eso en este momento y no vemos la necesidad de ningún cambio radical en esta etapa”.
planetrugby.com