El Concejo Municipal debate la cesión de terrenos del Hipódromo a la Unión de Rugby de Rosario. El convenio enviado por el Ejecutivo, cuyo debate comenzó la pasada y continuó este lunes, autoriza el comodato gratuito de fracciones del predio para desarrollar infraestructura deportiva específica. El mensaje tuvo este lunes luz verde de la comisión de Planeamiento, pasó a Gobierno y luego culminará en Deporte.
Se trata de un expediente que propone autorizar un convenio entre la Municipalidad de Rosario, la Sociedad del Estado Hipódromo Rosario (Semhr) y la Unión de Rugby de Rosario. El objetivo es ceder en comodato gratuito y uso precario una fracción del predio del Hipódromo para la construcción, administración y uso de un centro de alto rendimiento deportivo específico para rugby.
El acuerdo apunta a fortalecer la articulación público-privada para el desarrollo del deporte en la ciudad, y se inscribe en una política más amplia de aprovechamiento estratégico de los espacios públicos con usos deportivos y comunitarios. En este caso, se busca potenciar el crecimiento del rugby regional mediante la generación de un espacio propio para entrenamientos, torneos y actividades de formación.
Según lo anunciado por el Ejecutivo, el proyecto prevé la instalación de canchas, vestuarios y espacios auxiliares en un sector del Hipódromo que no interfiere con la actividad hípica ni con otros usos preexistentes. La nueva infraestructura se integrará a la cancha de césped sintético inaugurada para el Mundial Juvenil de 2019, fortaleciendo el posicionamiento del Hipódromo como epicentro del rugby regional y nacional.
Este nuevo espacio deportivo se inscribe en una estrategia de recuperación y reconversión del parque Independencia como polo deportivo, que ya ha sido escenario de eventos internacionales como los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, los Juegos CreAr, y que en los próximos años albergará también los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar) y los Juegos Suramericanos 2026.
“Con nuestra gestión inició una nueva etapa en la historia del parque Independencia, vinculada al desarrollo de actividades deportivas. Hoy es un núcleo del desarrollo deportivo de la ciudad, con un conjunto de disciplinas, y en este caso se suma infraestructura de máxima calidad para el rugby, con especificaciones técnicas que también permiten posicionar a Rosario como un destino para grandes eventos”, declaró al respecto Fabrizio Fiatti, presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo.
En ese marco, el edil de Creo dijo que intentarán “seguir con esa línea de reconversión de los espacios públicos para actividades como el deporte, que garantizan la máxima inclusión, frente a otros modelos donde se promueven usos menos favorables”.
La obra
La cesión del terreno será por un plazo inicial de 15 años, renovable por igual período. Además de construir y mantener la infraestructura prevista, la Unión de Rugby deberá poner las instalaciones a disposición de la Municipalidad y del Hipódromo para actividades públicas, coordinando su uso en días, horarios y duración.
El proyecto se ejecutará en dos etapas. Durante la primera, se llevará a cabo la remodelación y ampliación de los vestuarios del óvalo, duplicando su superficie mediante la construcción de un módulo nuevo idéntico al existente. Estos vestuarios continuarán siendo de uso del Hipódromo, aunque podrán ser utilizados por la Unión de Rugby en eventos puntuales.
También se construirá un gimnasio de 750 metros cuadrados, que incluirá vestuarios, una sala de fisioterapia y un playón exterior de césped sintético de 1.000 metros cuadrados. Además, está prevista la ejecución de un nuevo campo de entrenamiento de césped natural, con depósitos para elementos deportivos, caminos peatonales de acceso desde la entrada al predio y gradas. Estas gradas estarán diseñadas de manera que no interrumpan la visual del óvalo central.
La segunda etapa contempla la remodelación integral de las viejas boleterías del Hipódromo, que serán refuncionalizadas para alojar oficinas, una sala de análisis de video, un salón de usos múltiples (SUM), salas de reuniones y consultorios médicos. Los plazos de ejecución previstos son de 8 meses para la primera etapa y 12 meses para la segunda.
Rugby profesional
El nuevo centro de alto rendimiento no solo será utilizado para entrenamientos y concentraciones de seleccionados argentinos, sino que también funcionará como espacio de formación, evaluación y capacitación de jugadores, entrenadores y árbitros, convirtiéndose en un nodo de referencia para toda la región.
Uno de los objetivos estratégicos de este nuevo centro es que Rosario cuente con las condiciones necesarias para tener una franquicia en el Súper Rugby Américas (SRA), principal torneo profesional del continente. Esto posicionaría a la ciudad y la región como actores clave en el desarrollo del rugby sudamericano, y podría convertir a Rosario en la sede del primer equipo profesional de rugby de su historia.
Además, el Hipódromo Independencia se consolida como escenario multideportivo en el corazón de la ciudad, ya que en sus instalaciones se encuentran una cancha de césped sintético de rugby, una de césped y arena de hockey, un complejo de fútbol con canchas de 5, 7, 11 y futsal pertenecientes a la Academia Menotti, además de ser epicentro del Centro Regional de Alto Rendimiento (Crear) y de albergar desde sus inicios las pistas donde quincenalmente se desarrollan reuniones hípicas.
Por Nicolás Maggi
www.lacapital.com.ar