Los verdaderos All Blacks se han puesto manos a la obra y le han pedido a la Universidad Walter Sisulu que deje de usar una versión bastarda del famoso canto de guerra maorí: el haka.
El capitán de WSU, Litha Nkula, ha explicado por qué el equipo no está realizando su versión de haka durante la segunda burbuja de Varsity Shield.
WSU, también apodado los ‘All Blacks’, fue acusado en las redes sociales de ‘apropiación cultural, luego de realizar una mezcla de ‘Ka Mate’ y ‘Kapa o Pango’ antes de su primer partido del torneo contra DUT en Loftus Versfeld.
El uso del haka fuera de Nueva Zelanda es controvertido, ya que puede considerarse culturalmente insensible u ofensivo.
Luego, Nkula explicó por qué el equipo realizó el haka y continuaron haciéndolo durante el resto de la primera burbuja.
Nkula dijo que WSU, que participó en la competencia Varsity Shield en 2017, había admirado a los All Blacks desde que ganaron la Copa del Mundo de 2015 jugando una atractivo rugby.
“Cuando llegué a WSU, nuestro difunto entrenador Sipho Metula nos contó historias sobre cómo este equipo llegó a movilizar y utilizar a los jugadores de rugby de Nueva Zelanda como íconos dentro del equipo”, agregó.
Sin embargo, el domingo pasado, el haka de WSU se notó por su ausencia antes de su primer partido de la segunda burbuja, contra Rhodes en el Tuks Stadium, que ganaron 63-10.
Nkula dijo que su decisión de dejar de realizar el haka se produjo después de que la universidad recibió una carta de New Zealand Rugby el sábado pasado.
“New Zealand Rugby nos pidió que no hiciéramos el haka por ahora”, dijo el fullback a varsityCup.co.za.
“Dijeron que tal vez puedan ayudarnos a hacerlo de otra manera, porque ‘Kapa O Pango’ tiene raíces profundas y significativas en Nueva Zelanda”.