La Unión Sudafricana de Rugby y SAREO se enfrentan a un dilema, después de que el veredicto del arbitraje favoreciera significativamente a la union de jugadores, MyPlayers.
Los árbitros dictaminaron que #TODOS los jugadores provinciales deben descansar por un período ininterrumpido de ocho semanas una vez cada 12 meses.
La decisión no solo se aplica a todos los jugadores, sino que debe aplicarse al mismo tiempo.
Mandisi Tshonti, gerente general de Player Affairs Myplayers, dijo a @rugby365com que están “muy contentos” con el resultado. Sin embargo, se esforzó en subrayar que la competencia Currie Cup, prevista entre julio y finales de septiembre, puede seguir adelante.
En los últimos años, julio y agosto estaban reservados como período de descanso anual para todos los jugadores provinciales.
La clave es que si SARU sigue adelante con la Currie Cup en el puesto actual, el organismo nacional y SAREO deben encontrar un ‘período de descanso de dos meses’ alternativo para los jugadores.
Esto podría afectar el inicio de la próxima temporada del United Rugby Championship, el cual está previsto para el 20 de septiembre.
La disputa se produjo después de que SARU decidiera trasladar la Currie Cup, que se había superpuesto con la URC durante los últimos años, a una nueva ventana entre julio y septiembre.
Hubo conversaciones para llegar a un acuerdo que habría permitido a SAREO darle descanso a los jugadores de forma individual. Sin embargo, en un giro dramático, SAREO insistió en la inclusión de una disposición que permitiría a los jugadores jugar hasta 20 meses sin descanso.
Esto resultó en un enfrentamiento y una audiencia de arbitraje que concluyó el 9 de mayo.
El resultado se conoció este lunes y favoreció fuertemente a MyPlayers, lo que planteó un dilema al organismo nacional.
“El fallo confirmó que el período de descanso para los jugadores debe ser todos al mismo tiempo”, dijo Tshonti a @rugby365com, y agregó que el descanso de ocho semanas debe ocurrir una vez al año.
“Es un resultado muy positivo del proceso de arbitraje”.
“Aclara los principios cruciales de lo que siempre hemos transmitido a los empleadores [franquicias y provincias]: es extremadamente difícil proporcionar ese período de descanso si la Currie Cup se juega en medio de ese período de descanso [tradicional]”.
“Esto proporciona un comienzo y un final claro para la temporada”.
El descanso de dos meses permite a los jugadores recuperar energías física y mentalmente.
El fallo también significa que, con toda probabilidad, SARU tendrá que reconsiderar la decisión de trasladar la Currie Cup a la ventana de julio a septiembre.
@king365ed
@rugby365com