La final de la Currie del sábado entre Toyota Cheetahs y Airlink Pumas completará la primera fase de una colaboración única sobre conmociones cerebrales realizada por SA Rugby, World Rugby y los expertos en diagnóstico de conmociones cerebrales, Marker Diagnostics (Marker), durante la temporada 2023.
La relación se ha desarrollado como parte de la campaña internacional de bienestar de los jugadores de World Rugby destinada a apoyar la identificación y el tratamiento de las conmociones cerebrales en el rugby.
La prueba de conmoción cerebral con certificación CE de Marker se basa en el análisis de pequeños biomarcadores de ARN no codificante (sncRNA) en la saliva. Marker analiza los cambios en el sncRNA para proporcionar una evaluación objetiva y biológica después de una sospecha de conmoción cerebral.
A través de la colaboración, Marker ha brindado a todos los equipos acceso a su prueba de diagnóstico de conmoción cerebral con saliva certificada por CE. Esto incluye a todos los jugadores que se sometieron a pruebas de saliva de referencia durante la pretemporada, con hisopos de saliva adicionales luego tomados y evaluados para detectar cambios en los perfiles de biomarcadores de conmoción cerebral cuando se sospechó un incidente de conmoción cerebral durante la temporada como parte del proceso de Evaluación de Impacto en la Cabeza (HIA).
Además, Marker también recibió hisopos salivales de todos los jugadores equipados con un protector bucal instrumentado al final de cada juego durante la temporada.
“Estamos encantados de colaborar con Marker, un líder innovador en el campo del diagnóstico biológico de conmociones cerebrales, mientras continuamos mejorando la seguridad y el bienestar cerebral en beneficio de los jugadores en todos los niveles del juego en Sudáfrica”, dijo Clint Readhead, Gerente Médico Senior de SA Rugby.
“La salud y el bienestar de nuestros jugadores en la Copa Currie y en toda nuestra comunidad es de suma importancia y continuaremos haciendo todo lo posible para contribuir a comprender y manejar mejor esta lesión compleja”.
Los datos y la información recopilados están siendo utilizados por World Rugby, SA Rugby y Marker para evaluar y respaldar la adopción adecuada y más investigación sobre el desarrollo continuo de las pruebas de conmoción cerebral salival para el diagnóstico y manejo apropiados de lesiones en la cabeza y mejorar donde podamos en el retorno gradual. para jugar a los protocolos.
La fase inicial de esta iniciativa entre Marker, World Rugby y SA Rugby, que se presenta como parte del enfoque basado en evidencia, innovador e impulsado por la tecnología de World Rugby para el bienestar cerebral de los jugadores, llegará a su fin luego de la final de la Currie Cup en Bloemfontein, donde los Airlink Pumas defenderán su título contra los Toyota Cheetahs.
Se seguirán realizando mejoras adicionales en otras colaboraciones la próxima temporada y más allá.
Además de la Currie Cup, Marker también está trabajando con varios socios en el rugby masculino y femenino, incluidos los equipos Premiership y Allianz Premier 15s en Inglaterra, el Vodacom United Rugby Championship, el reciente TikTok Women’s Six Nations, así como la recopilación exitosa de datos durante la Copa Mundial Femenina 2021 retrasada del año pasado en Nueva Zelanda.
David Cohen, presidente de Marker, dijo: “En todas las edades y niveles del juego, la conmoción cerebral ha sido, y sigue siendo, difícil de diagnosticar por varias razones sin la prueba objetiva que estamos implementando actualmente. Además del diagnóstico preciso de la conmoción cerebral, los desafíos en la evaluación continúan durante todo el proceso de regreso al juego.
“Colaboraciones como las que hemos disfrutado con SA Rugby y la RFU inglesa proporcionarán datos e información precisos para los equipos médicos, lo que les permitirá apoyar a los jugadores con la atención individualizada que necesitan para lograr una recuperación cerebral completa”.
www.sarugby.co.za
Comentarios 1