Es acorde a las medidas de prevención sanitarias que exige la pandemia del COVID-19.
Introducción
Desarrollamos este recurso para ayudar a la comunidad del rugby durante la pandemia del COVID-19 y guiar un regreso seguro a las actividades. Es por eso que queremos proporcionar información a todos los involucrados en el juego, incluidos jugadores, entrenadores, personal de apoyo, dirigentes y administrativos.
Dada la naturaleza de la situación que vivimos, con sus cambios y evoluciones continuas, este documento será actualizado periódicamente, teniendo en cuenta los cambios y desarrollos que se susciten.
En este sentido, las Uniones y Clubes deberían usar este marco para crear políticas de retorno a la actividad dentro de su propia jurisdicción. Al hacerlo, deben asegurarse de cumplir con las leyes locales (incluidas las leyes de salud y seguridad, empleo y legislación específicas del COVID-19) y las políticas implementadas por el gobierno o las autoridades locales.
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL COVID-19
Características
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una pandemia mundial en curso, causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Este virus parece ser altamente infeccioso y actualmente no tenemos un tratamiento efectivo para él. La mayoría de las personas (80%) que están infectadas tienen síntomas leves y algunas no tienen ningún síntoma.
Debido a que este es un virus nuevo, hay muchas cosas que no sabemos sobre él. Sin embargo, al igual que otras infecciones virales, sabemos que muchas personas infectadas son infecciosas hasta 2 días antes de tener síntomas. Esto significa que es fácil propagar esta enfermedad antes de darse cuenta de que uno la tiene.
Mientras que la mayoría de los que se vuelven sintomáticos se pueden controlar en el hogar, entre el 15 y el 20% de los que contraen el virus no se sienten bien y pueden requerir hospitalización. Un pequeño número (5%) requiere cuidados intensivos, algunos de los cuales requieren soporte respiratorio a través de la ventilación. Es más probable que estos pacientes sean hombres, mayores (> 60) y que tengan afecciones subyacentes como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica o diabetes.
Se desconoce la tasa de mortalidad exacta asociada con la infección por COVID-19, pero puede ser tan alta como 1 a 2% en general y es más alta en los grupos vulnerables. El COVID-19 probablemente seguirá siendo un virus potencialmente mortal hasta que se cree una vacuna efectiva, pero es poco probable que la vacuna esté disponible durante varios meses o años.
Contagio
– Por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda e ingresan por ojos, nariz y boca al organismo de la otra persona.
– Estas gotas también caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden tocar esas superficies y pueden contraer la COVID‐19, si luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Síntomas
Fiebre.
Tos.
Dificultad respiratoria.
Secreción y goteo nasal.
Fatiga.
Dolor de garganta y de cabeza.
Escalofríos.
Malestar general.
Vulnerabilidad
Personas Mayores.
Enfermos Diabéticos.
Trasplantados.
Enfermos de Cáncer.
Desnutrición
EPOC: Conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen circulación de aire y dificultan respiración.
Los SOCIOS con estas enfermedades preexistentes no deben formar parte de la PRÁCTICA.
Regreso al uso de la instalación de rugby, entrenamiento y juego
La vida familiar, el ir de compras o juntarse en un bar, se han visto significativamente afectadas por las medidas de tomadas. Del mismo modo, la forma en que se accede a las instalaciones del Club, el regreso al entrenamiento y, en última instancia, el regreso al juego, será muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Esta sección incluye consejos sobre cómo se necesitará alterar los comportamientos cuando se asista al entrenamiento del Club (incluido el gimnasio), vestuarios, áreas médicas, de rehabilitación y de reunión (las instalaciones del equipo) bajo restricciones, por medidas gubernamentales tomadas.
Una persona infectada puede contaminar cualquier superficie, ya sea por contacto directo o por propagación de gotas. El riesgo puede minimizarse adoptando las medidas que a continuación se detallan.
Estas medidas se recomiendan para su club, para usted mismo, recordando que pueden ser cambiantes y dependen de las medidas y evolución de la pandemia a nivel local.
Protocolo de ingreso al club
Es necesario cumplimentar estas 11 reglas:
1- Asignar un responsable
Este será el encargado de implementar las medidas internas, educar y hacer cumplir a los participantes y socios del club.
2- Educación
Familiarizarse con las medidas implementadas por su Club. Aprender con exactitud el lugar de entrada y reconocer al personal idóneo para exámenes previos al ingreso. Evitar aglomeraciones
3- Examen diario: hasta nuevo aviso, se le pedirá que:
– Complete un cuestionario de síntomas COVID-19 antes de salir de casa (apéndice 1). Este requerirá que identifique si ha tenido fiebre o fiebre alta durante la noche o si ha desarrollado tos, falta de aliento, dolor de garganta o si no se siente bien. Si lo hace, debe permanecer en casa, contactar al médico de su equipo o al médico de atención primaria. Este formulario se debería enviar un día antes para su análisis, por medio de Google Forms o aplicación similar, para facilitar el ingreso y el control.
-Verifique su temperatura antes de ingresar a las instalaciones. Si su temperatura está por encima de los 37.5 ° C, será enviado a casa y se le recomendará que se comunique con el médico designado, o con el médico de atención primaria.
4- Adherirse a las normas de higiene
-El lavado de manos es obligatorio al ingresar post examen, como así también de manera frecuente durante la hora que permanece en el club, es clave la desinfección regular de áreas y superficies muy utilizadas y el uso de guantes pueden reducir el riesgo de infección. En algunas situaciones, como en el gimnasio o durante las reuniones, se debe considerar el uso de máscaras faciales.
-En casa, también debe desinfectar o lavarse las manos durante 20 segundos con jabón (o usar un desinfectante para manos) antes de salir y al regreso.
-Evite tocar superficies de alto contacto como manijas de puertas, teclados de computadoras públicas, etc.
-Use desinfectantes de manos que deben tener cada uno a mano.
-Prohibido escupir.
-Use el pliegue del brazo o un pañuelo desechable (siempre deseche los pañuelos usados) cuando tosa o estornude.
-No comparta botellas de agua ni use botellas de agua del equipo.
-No use suplementos nutricionales comunitarios.
5- Cumplir las reglas de distancia social:
1,5 metros de distancia en oficina, gimnasio, sala médica / campo de entrenamiento (cuando se realiza entrenamiento sin contacto).
-Una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas presentes ayuda a reducir significativamente la probabilidad de transmisión del virus. Debido al movimiento involucrado en los deportes, la distancia debe mantenerse a una distancia lo más generosa posible.
-Las instalaciones de la oficina, el gimnasio y la sala médica deben organizarse para facilitar al menos 1,5 m de separación entre las personas. La dispersión de las gotas respiratorias se ve favorecida por la ventilación. Siempre que sea posible, las áreas comunes deben estar bien ventiladas.
6- Reduzca el contacto corporal al mínimo
-Se debe evitar por completo dar la mano, aplaudir y abrazar. Hasta que se reduzcan las medidas tomadas, se debe evitar el contacto físico (incluidos los juegos competitivos), por lo que inicialmente solo se puede realizar un entrenamiento individual.
7- Cambiar y ducharse en casa
El uso de vestuarios y duchas en los pabellones deportivos y clubes deportivos debe suspenderse hasta nuevo aviso de su Club.
8- Suspensión temporal del estacionamiento compartido
-Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe evitar la formación de viajes compartidos. Su Club aplicará políticas específicas para viajar a partidos cuando se reanude el rugby competitivo.
9- Abstenerse de eventos como reuniones generales y celebraciones
-Para cumplir con las reglas de distancia, no se deben realizar eventos sociales.
-Mientras se mantenga el distanciamiento social, las reuniones del equipo deben realizarse al aire libre o en espacios que permiten 1 persona por 4 m2
-Otras opciones incluyen recursos para reuniones digitales / en línea tipo Zoom.
10- Reducir el tamaño de los grupos de entrenamiento
-Si bien existen restricciones de distanciamiento social y reunión pública, los equipos deberán capacitarse en grupos pequeños que estén alineados con las medidas gubernamentales vigentes en ese momento (por ejemplo, grupos de <5, <10). Cuando entrenan grupos pequeños, las sesiones deben ser escalonadas sin superposición entre los grupos. Los grupos más pequeños limitan el riesgo de infección, y si se produce una infección, el número de personas que necesitan poner en cuarentena es limitado.
11- Donde sea posible, las actividades al aire libre son más seguras
-Los deportes y el ejercicio al aire libre facilitan el cumplimiento de las reglas de distancia y reducen el riesgo de infección a través del intercambio permanente de aire.
Recomendaciones Generales
-Proponer un ingreso ordenado con horarios de entrenamientos por división.
-Ingresar de a uno, cumpliendo medidas de higiene y seguridad.
-Implementar sistema de admisión por medio de cuestionario un día antes de la práctica.
-Los padres o acompañantes, deberán permanecer en el estacionamiento sin descender de los vehículos.
-La enfermería debería estar abierta durante la jornada de entrenamiento como lugar adecuado de cualquier imprevisto.
-Los horarios deben ser coordinados por la Subcomisión de Rugby previo formulario digital que será completado por el grupo familiar o socio.
Fases – Actividades
FASE I: Aprestamiento en casa
-Educación por zoom
-Actividades físicas en casa
-Mantener los vínculos entre jugadores y staff
-Preparar y educar para la próxima fase
FASE II: Vuelta al club
-Activación del protocolo de reingreso del club
-Educación de medidas de higiene y seguridad
-Adaptarse a los nuevos reglas de club
-Entrenamiento 1 por semana (recomendado) con horarios prefijados por división.
-Actividades de no contacto, pases, patadas, carreras.
-Proponer espacios delimitados para evitar el contacto
FASE III: Rugby con contacto mínimo
-Implementar competencia de “Proba Rugby” con participación reducida, respetando el distanciamiento
-Permitir trabajos de gimnasio, cumpliendo las normas de distanciamiento
FASE IV: Rugby Pleno
-Organizar la vuelta a la competencia
-Regular la afluencia de publico
-Reglamentar la organización del tercer tiempo teniendo en cuenta medidas tomadas por el sistema de salud nacional y provincial
Fase I: Actual situación
Fase II: Concuerda con la habilitación de reuniones de pequeños grupos, y el permiso para la realización de actividades físicas al aire libre sin la utilización de vestuarios
Fase III: Cuando habiliten las reuniones de hasta 50 personas, la circulación medida y la apertura de comercios minorista no esenciales
Fase IV: Cuando se habiliten las reuniones de más de 50 personas
Todas las fases dependen de que los organismos institucionales habiliten y den lugar a su realización: Ministerio de Salud de la Nación, Sistema Provincial de Salud.
Este protocolo será refrendado por las autoridades competentes y desliga de cualquier responsabilidad institucional en el marco de crisis que se conlleva.
Gentileza – Julio Herrera Sheil
Prensa y Difusión – Unión de Rugby de Tucumán