Pato Albacete no estará este fin de semana vistiendo la camiseta de Los Pumas en Independiente. Pero jugará al rugby en un ámbito mucho más competitivo que el que tendrán los dirigidos por Tati Phelan.
El segunda línea que empezó su carrera en Manuel Belgrano jugará para su club, Toulouse, la gran final del año rugbístico francés. En el Stade de France, el campeón del 2008 se enfrentará al Montpellier de los argentinos Santiago Fernández, Juan Figallo y Martín Bustos Moyano, “uno de los hombres más peligrosos de Montepellier, está jugando bien y metiendo sus kicks de todas partes”, cuenta Albacete desde su casa en el arrondisement de Sett Dernier en las afueras de Toulouse.
“Uno juega todo el año para llegar a esta instancia y si bien me gusta jugar en Los Pumas, siendo un partido contra los Barbarians Franceses y no un test-match creo que prefiero estar acá preparándome para la final”, se ríe.
Albacete es uno de los jugadores con mayor cantidad de minutos disputados por año entre los argentinos. No caben dudas de la consideración que con él tiene el Toulouse. Tanto lo quieren dentro de la cancha que selló un contrato nuevo por cuatro años. Esto le asegura estar en el rugby profesional al menos hasta los 34 años. “Después creo que vuelvo a vivir en Argentina. Ya lo hablamos con Sophie, mi novia francesa”.
La ansiedad por la final a jugarse en pocos días no se le nota. Ya jugó tres finales con el Toulouse (ganó y perdió en la Heineken Cup y ganó este mismo torneo en el 2008). “Ganar es una fiesta. Vamos con el equipo a los balcones de la Alcaldía y se llena la plaza donde está y es impresionante cómo se ponen los hinchas”.
Por si acaso, su novia organizó arrancar sus vacaciones recién el próximo martes. “Voy a poder festejar o ahogar las penas en Toulouse antes de irme de vacaciones”.
El descanso será importante porque se vienen dos meses muy intensos y pegado estará el Mundial en Nueva Zelanda. Después de visitar por primera vez Nueva York y luego Miami, estará un par de semanas en Buenos Aires para luego volver a Estados Unidos, ya con Los Pumas.
“Pensacola fue muy importante en el 2007 porque además de trabajar durísimo, tuvimos momentos que nos unieron como grupo. Ojalá este viaje sirva para lo mismo. Es una base muy buena de preparación física”.
Los Pumas arrancarán la recta final al Mundial en esa ciudad de la Florida. Luego estarán en Buenos Aires trabajando en aspectos técnicos. “Para mí los tiempos dan. Son dos meses que nos van a servir muchísimo. Tenemos todas las ganas de que nos vaya bien. Después dependerá de cómo se van dando las cosas”.
“Comparando el equipo del 2007 con éste, aquel tenía más gente grande, con experiencia y un grupo intermedio también con un Mundial encima. Había más equilibrio. Éste es un equipo mas joven”.
Albacete fue joven alguna vez. Su carrera internacional empezó con una gira a Sudáfrica de M17 con Manuel Belgrano que le abrió el apetito; al club vuelve siempre que pisa Buenos Aires. Después llegarían Los Pumitas M19 en los mundiales del 99 y 2000 y los M21 del 2001 y 2002. Jugó en la prime-ra de su club por primera vez en 1999 y en 2002 debutó en Los Pumas.
Después de su primer Mundial, 2003 en Australia, se mudó a Fran-cia. Primero fue Colomiers por una temporada, después Pau por dos y desde el 2006 recaló en uno de los mejores clubes del mundo. Sus números hablan por sí mismos. Desde su desembarco jugó 127 partidos por el Top 14 y 34 por la Heineken Cup.
Con la camiseta de Los Pumas jugó 40 tests y dos Mundiales. “Es un equilibrio. Ahora tengo mucha más experiencia y llego mejor por saber cómo es, pero de la misma manera tengo más responsabilidades como uno de los más grandes. Igualmente, estamos todos ansiosos”.
El Mundial no será sencillo para Argentina y Albacete conoce bien los rivales. “Inglaterra está jugando muy bien y tiene grandes individualidades. Rumania y Georgia son dos equipos muy fuertes físicamente; tienen muchos jugadores en Francia, potentes. Son dos partidos que tenemos que tomarnos seriamente. Y Escocia también es difícil. Nos conocen bien y siempre nos cuesta mucho”.
Pato conoce Nueva Zelanda por haber ido dos veces con seleccionados argentinos y sabe que será muy distinto a lo que fue Francia hace cuatro años. “Muchos jugábamos ahí, había muchos argentinos. Esta vez no creo que haya tantos hinchas. Va a ser distinto”, sentencia.
El futuro más allá de RWC no entra en la cabeza de Albacete. “No sabemos mucho sobre el Cuatro Naciones. Ya nos dirán cómo es. Pero primero está el Mundial”.
Y antes que eso la final del Top
14. “Estoy mejor que otros años; llego menos golpeado y con muchos minutos de juego. El rugby es más importante que el fútbol en Toulouse así que es importante para la ciudad y el club salir campeón”.
Esperando estar en el balcón del Capitole, sede de la Alcaldía, el próximo lunes, Albacete está muy enfocado. En lo que será el sábado y lo que vendrá con Los Pumas. “Tengo muchas ganas”, termina diciendo.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más