El Presidente de la URBA, Néstor Galán, realizó una entrevista con una Radio de la Ciudad de la Plata. Algunos de los temas de los que habló fueron la Asamblea Extraordinaria convocada por la UAR, la inserción Argentina en el profesionalismo, el Plan Estratégico de la URBA y la Asamblea Anual Ordinaria de la UAR, entre tantos otros.
Consultado sobre la Asamblea Extraordinaria convocada a los fines de reformar el Estatuto de la UAR, el Presidente Néstor Galán dijo que la URBA quiere dejar claro que, si bien al momento no ha recibido el texto de la reforma propuesta por la UAR, apoya y entiende la necesidad de una reforma de sus estatutos a fin de permitir un modelo de profesionalismo para el Seleccionado Nacional, de tal forma que permita su inserción en una competencia permanente. También entiende que es necesaria la adecuación de su estructura, profesionalizando sus órganos de gestión, mediante la contratación de un CEO de dedicación exclusiva y permanente, siendo este también el pensamiento del Dr. Porfirio Carreras quien ha sido elegido por unanimidad por los clubes de Buenos Aires y será ofrecido por la URBA a las demás Uniones del País como candidato a Presidente para conformar una lista de unidad en el próximo recambio de autoridades en diciembre próximo.
Además -continuó Galán- es el propio Dr. Carreras, actual Vicepresidente de la URBA, el que se reunió por expreso pedido del Consultor contratado por la IRB, Sr. Morgan Buckley, en su reciente visita a nuestro país, a quien le manifestó que esta Unión colaboraría y se pondría a su disposición en lo que fuere necesario para avanzar en pos de las reformas necesarias para lograr la inserción de Argentina en una competencia regular.
No hemos podido avanzar en el tema, porque no tenemos a la fecha las conclusiones del Sr. Buckley ni sus sugerencias, pero esperamos juntarnos con él a la brevedad en su próxima visita, para conocer los resultados de su análisis y ponerlo en autos sobre nuestra opinión al respecto.
En relación a la inserción de la Argentina en el Profesionalismo, Galán expresó que nuestra Unión ha dado muestras de su preocupación, y de acuerdo a la seriedad que reviste el tema, ha venido realizando un proceso de análisis y estudio desde hace 4 meses a esta parte con talleres de trabajo referidos al tema. De estas jornadas han participado a la fecha todos los ex Presidentes de la UAR y de la URBA (Felipe Ferrari, Luis Gradín, Miguel Servera, Emilio Perrazo, Carlos Varone y Jorge Caffasso) y otros dirigentes de notable trayectoria de nuestro Rugby, los que han trabajado y discutido este tema, formando opinión sobre el mejor modelo a adoptar por nuestro país, preservando a nuestros clubes amateurs afiliados que constituyen la principal fortaleza de nuestro juego.
Este proceso de debate y análisis informó Galán- culminará mañana en el Club Liceo Naval a las 11.00 en una jornada en la que la URBA presentará su Plan Estratégico a todos los Presidentes de Clubes y estos trabajarán luego en las bondades y defectos que puedan presentar los distintos modelos de Profesionalismo imperantes en la alta competencia que se desarrollan tanto en Europa como en el Hemisferio Sur y en el Mundo del Rugby para hacer su aporte al Rugby del país.
Respecto a la mencionada Asamblea Extraordinaria fijada por la UAR para reformar el Estatuto para el próximo 28 de Diciembre, Galán dijo que está a la espera de la documentación respectiva que elaborará con seguridad la UAR para informar acabadamente del tema, ya que, aclara, se trata de una Reforma Integral del Estatuto, de su objeto, su competencia y su forma de Administración, cuestiones que deben ser analizadas por todas las Uniones afiliadas, con el tiempo suficiente que el caso merece, ya que no se trata de una cuestión menor, y por el tenor de la reforma que se estaría proponiendo, estaríamos en vísperas del nacimiento de una nueva Unión.
El Presidente de la URBA manifestó que tampoco conozco la urgencia ni la premura del llamado a Asamblea, y si la reforma o cambio de Estatuto propuesto se encuentra sometido a alguna condición emanada de la IRB, pero soy conciente de que la IRB es una Institución respetuosa de los tiempos y formas de las Uniones que la integran, y pienso que, sin dudas, se van a respetar los tiempos que sean necesarios para llevar adelante con éxito una reforma tan profunda.
Consultado sobre la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria anual de la UAR para el tratamiento del ejercicio cerrado el 30 de Septiembre y la elección de las autoridades que finalizan en sus mandatos, la cual como es de costumbre, debe realizarse durante el próximo mes de diciembre, Galán expresó que no tiene noticias respecto a la fecha exacta de su celebración pero estima que será alrededor del 20 de diciembre próximo. Y agregó que se encuentra en contacto permanente con las Uniones del Interior del País con la intención de formar una lista de unidad en donde participe y esté representado todo el Rugby del País.
Por último dijo que entiendo que en una muestra de madurez y buena señal a los jugadores y a todos los que de alguna manera forman la familia del rugby, la dirigencia debe realizar un traspaso natural del mando tal como es costumbre en el Rugby, respetando los plazos y las formas que marca el Estatuto. A mi criterio, es fundamental terminar de conversar con las Uniones del Interior del país y definir el equipo que se va a hacer cargo de la Unión, a fin de que tomen contacto a la brevedad con las actuales autoridades y puedan concretar y culminar con esta nueva gestión que comienza, los avances y logros que se han alcanzado por esta conducción en este último tiempo, en relación a lograr una competencia internacional regular, coordinando con los salientes la dirección a seguir, aprovechando la imagen de Los Pumas en el Mundial de Rugby.
URBA