Erasmus, a quien se le prohibió dirigir durante un año después de sus atroces declaraciones durante la gira de los Lions de 2021, hizo comentarios en una conferencia de prensa que subió la apuesta antes del enfrentamiento crucial del domingo en París. Se apresuró a hablar de su respeto por el equipo francés y el entrenador de defensa Shaun Edwards, pero no pudo resistirse a hacer un comentario muy público.
“Lo que hacen bien es que cuando se lo tacklea alto -a jugadores franceses-, realmente se lo muestran al árbitro”, dijo Erasmus.
“Creo que a veces simulan un poco, lo cual es inteligente… a veces cuando las comunicaciones del árbitro se cortan o la televisión no funciona en ese momento específico. Creo que son muy inteligentes en eso, pero no son un equipo que viva al límite del peligro. Creo que son directos, no hacen trucos… simplemente son jugadores físicamente muy bien preparados, y ese es el tipo de equipo que respetamos”.
Erasmus también admitió que se había equivocado anteriormente con sus críticas públicas a los árbitros y reveló que una llamada telefónica con el legendario árbitro galés Nigel Owens de hace unos meses le proporcionó una experiencia de aprendizaje. Los Springboks se habían acercado a Owens para formar parte de su equipo de trastienda de la Copa del Mundo, pero él los rechazó.
Erasmus dijo: “Tuve una llamada telefónica con (el ex árbitro) Nigel Owens y le dije: ‘Realmente queremos hacer las cosas bien, no queremos no agradarle a la gente’. Esa no es la razón para nosotros, tal vez a veces tengamos diferencias y hagamos las cosas de una manera, sólo para obtener una respuesta.’ Queríamos saber cómo funcionaban las cosas y debo decir que lo que aprendimos de esas conversaciones es que no importa si tenemos razón, el respeto que le muestras al árbitro, lo recuperarás de ese árbitro, incluso si él comete errores o tú cometes errores.”
“También tuvimos que adaptar un poco nuestro juego. Si solo confías en el maul, es difícil arbitrar un maul. Si sólo confías en un scrum, es difícil arbitrar un scrum. Seré honesto contigo, hubo un tweet que tuiteé especialmente después del partido de Francia [en 2022], fui bastante honesto y serio al respecto. Tuvimos que cambiar nuestro juego para ponérselo más fácil a los árbitros.
www.walesonline.co.uk