Patricio Noriega vivió en Australia por 10 años, destacándose como pilar de los wallabies. Jugó Super rugby para los Brumbies y los Waratahs y 24 test para Australia. El “Pato” decidió retornar a oceanía y rápidamente se sumó al seleccionado de camiseta amarilla.
Finalizando el 2008 una decisión de familia lo vuelve a ubicar en Australia pero sin un plan concreto en lo laboral y buscando alguna oportunidad ligada al rugby, su gran pasión.
Desde Junio de 2009, Patricio Noriega es el entrenador nacional de scrum para la Australian Rugby Union. Trabaja directamente con los wallabies formando parte de un equipo de entrenadores de muy alto nivel, bajo la conducción del head coach Robbie Deans.
Aprovechando un tiempo libre en los entrenamientos de los wallabies en Sydney, charlamos con Noriega sobre estos fructíferos primeros meses de trabajo junto al seleccionado nacional australiano.
– ¿Patricio, ya casi finalizando el Tres Naciones se nota la confianza de los wallabies en su ‘nuevo’ scrum y eso habla bien de tu trabajo. Como surge esto de convertirte en entrenador de forwards de los wallabies?
– Un día nos encontramos con Robbie Deans y Jimmy Williams en un partido del Super 14 en Canberra. En esa oportunidad hubo una petición de colaborar con Williams haciendo unos reportes sobre las primeras líneas del Super 14. Tiempo después me incorporo como asistente de Jimmy, como apoyo directo del trabajo de los forwards. Tras esa tarea, llegó el ofrecimiento de hacerme cargo del rol de entrenador nacional de scrum.
– ¿Quien es tu jefe?
– Mis reportes van directamente a Robbbie Deans y la ARU (David Nucifora). Debo cumplir con algunos proyectos que me ha encargado Deans. Él me indica las tareas donde focalizarme, sobre que jugadores y objetivos particulares debo prestarle más atención.
– Empezaste en buena forma porque la ventana internacional de Junio fue positiva y durante el Tri Nations se ve una mejora continua del scrum…
– Si, pero no me conforma. Yo soy de los que piensan que lo que pasó es historia, incluso lo que pasó la semana anterior (victoria de los wallabies sobre los springboks). La ventaja es que esa experiencia positiva nos da la oportunidad de analizarnos mejor. Yo lo que siempre destaco es el partido que viene, tal es así que nosotros ya estamos pensando y trabajando en el próximo partido con los All Blacks por el Tri Nations, lo otro ya fue. Para Wellington queremos hacer un buen papel en el scrum, con objetivos altos, siendo conscientes de que no podemos relajarnos y dejar de trabajar en esas pequeñas cosas que nos dan resultados.
– ¿Los All Blacks tienen una primera línea experimentada, algunos dicen que Woodcock es el mejor pilar izquierdo del mundo en este momento, es así?
– En el mundo hay muchos izquierdos buenos. Andrew Sheridan hasta el año pasado me gustaba mucho, Rodrigo Roncero- sin ninguna duda- está ahí arriba, y Tony Woodcock sí, está entre estos tres.
– ¿Estás trabajando en el desarrollo de nuevos jugadadores?
– Si, estoy relacionado con jugadores juveniles. También me encargo de trabajar con los juveniles M16, M18, M20, junto a las academias de uniones provinciales como la de los REDS, Western Force, y también algún trabajo particular con los Brumbies y los Waratahs en programas de desarrollo. A Robbie Deans le interesa mucho el desarrollo de los jugadores que hoy están compitiendo pero también trabajar muy seriamente los jugadores del futuro.
– ¿Robbie Deans es uno de los mejores entrenadores del mundo, como es trabajar con un profesional como Deans?
– Primero, Robbie refleja lo que es, una persona muy amable en todo momento, muy sincero. No solo se preocupa por tener un buen ambiente de trabajo para todos sino que también se ocupa de lo que pasa después de entrenar, después de las reuniones técnicas, etc.. El hombre es muy sencillo, tiene parámetros y filosofías de trabajo muy básicas, muy sencillo de poder seguir.
-¿El mundial del 2011 es una gran meta de los wallabies, vos estas comprometido hasta el mundial?
– Todavía no, me gustaría tener esa continuidad. Para mi hoy es muy importante continuar trabajando en Australia.
– ¿Y cuales son tus Planes para el 2010?
– Me gustaría seguir con este rol y tratar de hacer en rugby todo lo que esté en mi alcance; aprender más de esta experiencia, ya que estoy aprendiendo mucho en este momento. Hacer este trabajo es lo que más me gusta, lo disfruto mucho. Los wallabies están muy comprometidos con lo que Robbie quiere hacer, así que los jugadores ayudan mucho a que esto sea un trabajo muy llevadero.
– ¿Richard Graham asistente de Deans fue contratado por Western Force del Super 14 para la temporada 2010; para vos hay alguna posibilidad de trabajar directamente con algún otro equipo?
– No hay nada concreto al momento, estoy a disposición de las uniones.
-¿Tras el cuarto partido por la Bledisloe Cup en Tokyo le sigue la gira europea, presenta algún desafío nuevo para vos?
– La gira de fin de año -Spring Tour- sirve para afianzar lo trabajado y consolidar los logros del año. Cementar la confianza y el compromiso que tiene este equipo con el proyecto de Robbie Deans. Hay que seguir construyendo esta confianza, yendo de a poco.
– Por último, tema aparte pero seguramente de interés en Argentina, Jockey de Villa Maria juega la final con La Tablada por el campeonato cordobés. Vos de alguna manera le estás dando asesoría técnica al cuerpo técnico del Jockey…
– Tengo amigos en JVM, Juan Pigni y Eduardo Bondelo por citar a dos y no puedo aguantar las ganas de darles una mano. Siempre que estoy por Argentina paso por Córdoba y los visito. Yo la verdad que estoy muy contento por el rugby cordobés, por el gran progreso que han tenido. Es saludable y bueno para el rugby argentino que el nivel sea tan competitivo. Esta levantada del rugby cordobés no es mérito solo de Córdoba Athletic, el ultimo campeón, también de grandes equipos como Tala y Tablada, y en alguna medida de este Jockey de Villa Maria, que no es un histórico protagonista de finales, pero sí aporta lo suyo. Es bueno que exista este surgimiento de equipos como el Jockey, le hace bien a todo el rugby de Argentina. Mi deseo es que Juan esté bien preparado -y lo está- para enfrentar a La Tablada, un campeón histórico en Córdoba. Va a ser un partido parejo y muy difícil para los dos equipos.
Oscar Jimenez
corresponsal Australia
El seleccionado galo se despedirá de la ventana internacional de noviembre, este viernes frente a Los Pumas en París. Si bien hay varios jugadores que de a poco...
Leer Más