El próximo fin de semana comienza una nueva temporada del Seis Naciones, y en la previa, se puso la mirada en el seleccionado para muchos “candidato”, Francia, dirigido por Fabien Galthie.
Con 2020 siendo un año frustrante para Francia, finalizando finalistas detrás de Inglaterra tanto en el Seis Naciones como en la Copa de Naciones de Otoño, 2021 vio a Galthie afinar un equipo increíblemente talentoso para tratar de obtener esa consistencia esquiva que parece estar ausente de su juego.
Con Antoine Dupont como su gran conductor y figura, el año pasado se vio un mayor desarrollo de Matthieu Jalibert como apertura de clase mundial, mientras que Julien Marchand emergió de un grupo de primeras líneas talentosos para convertirse en uno de los mejores en el deporte. Para una tierra que abraza al pilar como ninguna otra, este forwards fue un problema muchos oponentes en 2022, donde en su momento estuvo en duda poner a Mohamed Haouas o Demba Bamba, o la solidez gigante de Uini Atonio. Sigue siendo el punto débil del pack de forwards galo y una pregunta sin respuesta.
También surgieron alternativas muy interesantes tanto en la posición de wing como en el centro de la cancha, donde Jonathan Danty le metió presión a la asociación establecida de Gael Fickou y Virimi Vakatawa, y el resurgimiento de Damian Penaud como uno de los definidores más importantes del mundo.
Si bien Francia se ve en buena forma y es uno de los favoritos del torneo esta temporada, deberá superar los enormes desafíos de Irlanda e Inglaterra para lograrlo. Es un año de oportunidades más que de certezas y será fascinante ver cómo progresan con esa mezcla de buen rugby y juventud.
El año pasado
Mirar lo que fue para Francia el 2021 termina siendo altamente positivo. Perder en París ante Escocia, donde Brice Dulin le recordó a todos el enfoque mental impredecible de Les Bleus, después de perder ante Inglaterra marcó una fantástica victoria a domicilio en Dublín y unos impresionantes últimos 20 minutos en condición de local frente a Gales.
Un viaje de julio en 2021 a Australia, desprovisto de 43 jugadores, vio una meritoria serie de test que lo vio derrotado por 2-1, pero una victoria estuvo tan cerca como lo fue el primer cruce con los Wallabies, luego superó a los del canguro en el segundo choque mientras que el tercero quedó en manos del seleccionado local. Es importante destacar que se vio el desarrollo de Anthony Jelonch como jugador y líder y el surgimiento de Melvyn Jaminet y Cameron Woki como verdaderos candidatos a quedarse con un lugar en el plantel.
Cuando llegó noviembre, Francia parecía estar en una pendiente ascendente, pero luchó para ganarle a unos valientes Pumas. Volvieron a fallar un poco una semana después a pesar de vencer a Georgia 41-15 en un juego en el que Jalibert anotó su primer try internacional, pero realmente no pudo imponerse de la manera que se había visto semana tras semana en Bordeaux-Begles. Cuando los All Blacks llegaron a París, las esperanzas francesas parecían escasas, pero las clases magistrales del recordado Romain Ntamack y el patrón de juego, Dupont vieron a los anfitriones acumular 40 puntos casi nunca antes vistos para registrar una de esas victorias más famosas en los últimos tiempos.
Para una nación que define la palabra inconsistente, Francia estuvo a la altura. Lo notable fue que cuanto mayor era el desafío, mejor jugaban, con las victorias fuera del Stade de France en el Seis Naciones y el partido de los All Blacks, lo más destacado de un año extraño pero de alguna manera satisfactorio.
FIXTURE – FRANCIA SEIS NACIONES
FECHA Nº1
Francia vs Italia (Stade de France, París; domingo 6 de febrero)
Árbitro: Mike Adamson (SRU)
Árbitro Asistente 1: Nika Amashukeli (GRU)
Árbitro asistente 2: Damon Murphy (RA)
TMO: Brett Cronan (RA)
FECHA Nº2
Francia vs Irlanda (Stade de France, París; sábado 12 de febrero)
Árbitro: Angus Gardner (AR)
Árbitro asistente 1: Ben O’Keeffe (NZR)
Árbitro asistente 2: Craig Evans (WRU)
TMO: Ben Whitehouse (WRU)
FECHA Nº3
Escocia vs Francia (BT Murrayfield, Edimburgo; sábado 26 de febrero)
Árbitro: Karl Dickson (RFU)
Árbitro asistente 1: Luke Pearce (RFU)
Árbitro asistente 2: Chris Busby (IRFU)
TMO: Tom Foley (RFU)
FECHA Nº4
Gales vs Francia (Principaly Stadium, Cardiff; viernes 11 de marzo)
Árbitro: Matthew Carley (RFU)
Árbitro Asistente 1: Jaco Peyper (SARU)
Árbitro asistente 2: Andrea Piardi (FIR)
TMO: Tom Foley (RFU)
FECHA Nº5
Francia vs Inglaterra (Stade de France, París; sábado 19 de marzo)
Árbitro: Jaco Peyper (SARU)
Árbitro asistente 1: Mike Adamson (SRU)
Árbitro asistente 2: Frank Murphy (IRFU)
TMO: Marius Jonker (SARU)
www.cordobaxv.com.ar