Mariano Fernández, Preparador Físico de Los Pumas, se encuentra en Arizona, Estados Unidos, donde permanecerá una semana y llevará a cabo una capacitación con la gente de Athletes’ Performance.
Recientemente, dicha entidad envió a Buenos Aires a dos integrantes de su Staff para capacitar a los Preparadores Físicos de los PladAR de las distintas regiones.
¿En qué consiste el viaje que vas a realizar a Estados Unidos?
Voy a Atlanta y después a Arizona, que es donde funciona el principal Centro de Athletes’ Performance. Voy a realizar una capacitación de una semana, que será muy intensa. Estoy muy ansioso, vamos a trabajar en base a muchos aspectos físicos en los que ellos trabajan con sus atletas de futbol americano y demás deportes. Me van a explicar el sistema de trabajo y como se utilizan las maquinarias, y también como es la planificación y los testeos que hicieron Los Pumas en Pensacola. Toda la capacitación va a estar a cargo de Joe Gomes, y de todo el staff de kinesiología, nutrición y preparadores físicos.
¿Cómo fue el trabajo que hicieron anteriormente?
La primera vez que fui es cuando asumió “Tati” (Santiago Phelan), estuve en Los Ángeles, que es el tercer centro después del de Arizona y Pensacola. En esa oportunidad fue muy bueno el trabajo, ya que se basó en la preparación física de Los Pumas. Estamos muy metidos en su sistema, cada vez nos gusta más y vemos sus resultados y los cambios que generaron en los jugadores, quienes también están muy mentalizados con ello. Es muy importante para estas capacitaciones el apoyo que nos brinda la Unión Argentina de Rugby y Agustín Pichot, y gracias a su esfuerzo hemos avanzado mucho.
¿En qué aspectos vas a trabajar y con quién?
Por la mañana, seguramente vamos a ver toda la parte teórica, mientras que por la tarde se llevará a cabo la práctica, como hice en Los Ángeles. Está bueno porque explican bien cada ejercicio y te dicen los fundamentos de cada uno. Además, existe la posibilidad de que podamos asistir a ver un día de entrenamiento del equipo de futbol americano de Arizona.
¿Cuáles son las sensaciones que te genera este viaje?
Significa un gran crecimiento profesional para mí. Es impresionante todo lo que hemos aprendido en este tiempo con Athletes’ Performance. Este aprendizaje luego se transmite a los preparadores físicos de las diferentes regiones del PladAR, y a los jugadores. Desde que empecé con Los Pumas, siempre quisimos hacer una capacitación de este nivel, del primer mundo. El objetivo es ampliar el cupo de jugadores, para tener una base grande que cuente con una buena condición física. En la actualidad hay un nivel de competencia muy alto en el rugby mundial, y los jugadores se tienen que preparar adecuadamente.
¿Cuál es el objetivo del viaje?
El objetivo es continuar con la capacitación, seguir adquiriendo más conceptos para luego trasmitirlo a los PladAR y que todos manejemos la misma información y trabajemos del mismo modo. El objetivo es trasmitir lo aprendido a todo el país.
¿Qué balance haces de lo que fue la actividad que realizaron con la gente de Athletes’ Performance en el país?
Fue espectacular. Nos dieron los fundamentos de varios ejercicios que nos enseñaron, que forman parte del sistema de entrenamiento que ellos realizan, los cuales se basan en la movilidad, el equilibrio y el balance. En Athletes’ Performance se hace un estudio diferente al que hacíamos acá. En Argentina ya contamos con una rutina diferente para cada jugador, y tenemos un seguimiento personal de cada uno.
UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más