En la última presentación de Córdoba en el Torneo Cross Border hubo un regreso muy silencioso al equipo de camiseta roja. Francisco Leonelli después de seis años, se puso otra vez la camiseta con el dogo en el pecho y por lo visto el jugador de La Tablada quiere hacer historia otra vez con el seleccionado.
El ex jugador de Saracens y Edimburgo de 31 años, próximamente a obtener el título de abogado (le quedan dos materias), habló con CORDOBAXV sobre este regreso al conjunto cordobés como así también prioridades y objetivos para la temporada 2010.
– ¿Cuándo te llamaron al seleccionado sentiste lo mismo que Ramiro Pez como que te quedó algo pendiente o tu despedida fue con importantes logros?
– No mi sentimiento fue de mucha alegría pero por suerte no me quedo nada pendiente. Fui campeón con Córdoba en el 2001 y después por las cuestiones de la vida me fui a jugar al exterior. Es muy lindo volver a un plantel así y estoy muy contento.
– Hace solo ocho meses que estás en nuestra ciudad nuevamente, jugaste los últimos partidos del campeonato pasado con Tablada, ¿pensabas que este llamado al seleccionado era algo posible o lo veías un poco lejos?
– ¿Porqué no se iba a dar? Me parece que desde el primer día que decidí volver al club las posibilidades de jugar nuevamente con el seleccionado estaban intactas y tengo muchas ganas de hacerlo y más pensando en que este será mi último año.
– Cuándo uno juega tanto tiempo como vos en el exterior, uno se imagina que los conocimientos adquiridos son realmente muchos. ¿se pueden aplicar en tu club o en el seleccionado o es un rugby muy distinto el cual no permite que se vuelquen este tipo de conocimientos?
– Todo es muy diferente sobre todo porque el nivel no es el mismo ni la preparación es la misma pero más allá de todo sigo disfrutando a la hora de entrar a una cancha y veremos que pasa en este 2010 con el seleccionado. Mi intensión es tratar de aportar lo que sé en un plantel de jugadores que viene de conseguir un logro muy importante como lo fue el Campeonato Argentino 2009 y por lo visto en este comienzo de temporada uno ve a un plantel muy bien preparado
– ¿Cómo ves al rugby de Córdoba?
– Considero que al rugby cordobés todavía le falta nivel y eso quedo demostrado en los campeonatos como el del Interior y el Nacional de Clubes. La Tablada, Athletic y Jockey de Villa María, no pudieron pasar a semifinales y eso muestra claramente que el nivel de primera no es un fiel reflejo de lo que es el seleccionado.
– ¿Cómo analizas el presente del rugby argentino el cual tiene diferentes estructuras armadas como los Centros de Alto Rendimiento, Los Pampas XV, el seven?
– Me parece algo espectacular. Ojala tuviese 20 años con una estructura armada como lo son el PladAR que me permitiera desarrollarme y aprovechar al máximo todas mis condiciones. Si me pongo a pensar repasar mi historia, recuerdo que todo era mucho más a pulmón, tenía que organizarme y en base a un orden de prioridades, debía entrenar, estudiar, jugar, y hoy es algo increíble poder contar con un grupo de profesionales que te analizan todo el tiempo, que te dan todo para que puedas seguir creciendo es algo muy bueno. Tampoco hay que olvidarse de que todas estas estructuras tienen una finalidad clara como lo son jugar en Los Pumitas, Pampas XV, Seven. Jugar la Vodacom Cup es algo espectacular porque están participando en un nivel más alto del local y eso tiene mucho valor y sinceramente es un lujo formar parte de estos planteles.
– Después de haber jugado en Inglaterra y Escocia ¿este paso que se está dando es lo más parecido a un profesionalismo en nuestro país?
– No para nada, profesionales en Argentina nunca van haber porque si queres algo parecido, deberías tener una liga con ocho equipos a nivel nacional y no creo que se de nunca. Lo que sí me parece, es que esta es una muy buena opción de acuerdo a la estructura que tiene el rugby en nuestro país. Gente que se entrenó casi como profesional, hubo siempre en todos los clubes, la diferencia es que ahora se hace todo de una forma más ordenada y organizada con la posibilidad de aquellos que forman parte de Los Pampas de tener una competencia internacional más regular. La estructura mirándola de manera macro, no cambia para nada, solo que este giro es para un grupo elite el cual tiene la posibilidad de desarrollarse de una mejor manera.
– ¿Qué significa hoy el rugby en tu vida?
– El rugby ha sido la prioridad y la cosa más importante en mi vida pero hoy los objetivos pasan por otro lado. Por suerte sigo jugando, lo sigo disfrutando pero por estos días tengo más presente el terminar mi carrera, recibirme de abogado, y si me preguntas en que dedicar mi tiempo, si entre rugby o estudio, hoy elijo el estudio para de esa manera terminar una etapa.
– ¿La Tablada deberá ser más regular que en el 2009?
– Totalmente que vamos a tener que ser más regulares que el campeonato pasado. Lamentablemente nos quedamos afuera del Torneo del Interior, no pudimos levantar la copa en el rugby local, pero estoy tranquilo porque material para ser protagonistas tenemos. Debemos madurar como equipo primero que todo, y después ver si realmente estamos en condiciones de dar ese paso que nos está faltando.
Por Martín Quetglas
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más