La antesala del partido entre Nueva Zelanda y Argentina tiene una parada inevitable en el historial entre ambas naciones.
El hecho de que Los Pumas se midan con su “bestia negra” es ineludible, al igual que el recuerdo del único partido por Rugby World Cup entre ambos, cuando los kiwis alzaron la Copa Webb Ellis, hace 24 años atrás, también como anfitriones.
De aquel partido habló Sebastián Salvat, quien está en Nueva Zelanda pasando sus últimos días, después de ver los choques de los argentinos ante Escocia y Georgia.
El conocido “Bebe” tenía 20 años cuando jugó la primera Copa Mundial de Rugby de la historia como fullback de Los Pumas, y recordó que “me perdí el partido ante los All Blacks porque estaba lesionado, pero es una experiencia única. Argentina lo tiene que tomar como un premio, es la oportunidad de jugar con el mejor equipo del mundo, en su casa, ojalá que los chicos puedan sacar provecho y disfrutarlo”.
Salvat había sido titular en los dos choques previos, cuando Argentina cayó ante Fiji y luego le ganó a Italia, y sobre el compromiso ante el dueño de casa, el back que jugó 42 veces con la camiseta de Los Pumas, contó: “justamente estábamos recordando con Fabián Turnes el partido del ´87. Nosotros teníamos que marcarles tres tries a los All Blacks para clasificar y Cacho Martínez, que era el Presidente de la delegación, desde la tribuna nos gritaba ´¡hagan tries, hagan tries!´, como si fuera tan sencillo hacerles tries a los All Blacks. Finalmente les pudimos hacer uno con Juan Lanza, en una pelota que puso Hugo (Porta) con el pie”.
Duro golpe
Aquélla Copa Mundial de Rugby fue un golpe muy duro en la historia del rugby argentino, y así lo dejó entrever Salvat, que disputó las RWC de 1987 y 1995, donde inclusive fue capitán. “Tengo recuerdos encontrados del partido con Fiji, porque uno siempre recuerda su debut de una manera especial, pero creo que fue uno de los partidos trágicos de la historia del rugby argentino. Ese fue el inicio, y hoy vemos que Los Pumas están en cuartos de final, entre los ocho mejores equipos del mundo”, expresó.
El “Bebe” jugó de fullback, centro y wing en Los Pumas, y uno de sus compañeros en sus años como jugador fue el actual entrenador asistente Fabián Turnes. Sobre él, señaló inicialmente: “Fabián (Turnes) es un gran amigo, fue un gran jugador y es un gran conocedor del juego, tiene una visión del rugby muy particular y es muy positiva su participación en el equipo. Lo noté confiado, para ellos fue difícil conducir un proceso de transición, donde los resultados no acompañan, no tenés el tiempo ni la organización como para poder consolidar una estrategia o un estilo”.
Luego, continuó: “Recién estos últimos meses pudieron trabajar bien y el equipo apareció, no al nivel de la Copa Mundial en Francia, pero creo que es el primer paso y ojalá puedan tener otros cuatro años más estos jugadores y este cuerpo técnico, como para poder formar un equipo más competitivo”.
Cuando Salvat compara aquella primera RWC con la actual, no dudó en señalar que “siempre hubo una pasión especial y un reconocimiento de todo el país hacia los jugadores de los All Blacks. Recuerdo que en su momento las figuras eran John Kirwan, David Kirk o Michael Jones. Es muy lindo ver cómo todo el país está detrás de sus jugadores”.
Una nación de rugby
Más enfocado en el país que encontró en su visita, 24 años después, confesó: “estoy sorprendido con el nivel del rugby, la evolución del deporte y Nueva Zelanda como país, la cultura del rugby es espectacular”.
Este médico de profesión, también hizo mención a la pérdida del apertura de Nueva Zelanda, Dan Carter, y al decir “es un pequeño alivio, pero los All Blacks son siempre los All Blacks, y más aún en Nueva Zelanda. Como dije, Los Pumas lo tienen que ver como una fiesta. Jugar ese partido que va a quedar en la historia, disfrutarlo y tratar de dejar una buena imagen”.
Por último, el ex Alumni hizo referencia al sentimiento cuando los All Blacks realizan su haka en una cancha de rugby. “Jugué en 1989 en Wellington y es un poco intimidatorio, pero también es parte de la tradición y a uno lo estimula jugar contra los mejores del mundo”, finalizó.
es.rugbyworldcup.com
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más