El rugby League Australiano nunca fue un modelo de comportamiento impecable de parte de sus jugadores, entrenadores y administradores. En este caso, la corrupción explotó en denuncias que llegaron hasta las orillas del rugby unión.
En Melbourne hubo un caso complejo de corrupción en entidades deportivas profesionales. Un club franquicia del rugby League australiano (Melbourne Storm del NRL) fue descubierto violando códigos de practica profesional en el pago encubierto de premios para ciertos jugadores, incumpliendo así la limitación del salario máximo admitido en la organización. El fraude es por un valor de 1.7 millones de dólares australianos.
El tema salpicó al rugby unión por cuanto Brian Waldrom, CEO de la nueva franquicia de Super Rugby Melbourne Rebels, es el principal acusado de crear el complejo sistema de desvío de fondos para pagar a los jugadores estrellas de Melbourne Storm (Rugby League).
Los Storm fueron protagonistas en los últimos años y campeón del 2009 en la liga australiana NRL. Se sabe ahora que la contratación de jugadores fue contaminada por violaciones a los limites de remuneración que pueden recibir los jugadores. Todo eso en tiempos en que el Brian Waldrom estuvo al frente de la organización como CEO.
La dirigencia del rugby league -NRL- aplicó ejemplares sanciones, quitando los logros del equipo de Melbourne Storm y penalizando con no obtención de puntos en la presente temporada de los Storm. También se abren investigaciones que llevarían a fuertes multas e inclusive cárcel para algunos dirigentes y jugadores.
En lo que le interesa al rugby Unión, el ex-CEO de los Storm que fue contratado este año para comandar a Melbourne Rebels en base a su exitoso pasado en el League, de alguna manera mancha el buen comienzo de la nueva franquicia del SANZAR. Frente a la evidencia expuesta y el escandaloso caso, la unión de la provincia de Victoria actuó con firmeza ante las denuncias de corrupción. Se sabe hoy que Mr. Waldrom, el CEO de los Rebels ha renunciado a su puesto al frente de la nueva franquicia y el presidente de la unión de Victoria – Harold Mitchell – ha nombrado al Sr. Pat Wilson como sustituto.
Los Melbourne Rebels buscarán otro CEO mientras sigue el proceso de contratación de jugadores para la franquicia numero 15 del Super Rugby, que comenzará deportivamente en el campeonato del 2011. El All Black Greg Sommerville acaba de sumarse al pack de forwards del nuevo equipo australiano.
Oscar Jimenez
corresponsal Australia
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más