Con un equipo dominado por debutantes mundialistas y jugadores de un solo club, el XV del Cardo se prepa para alcanzar los cuartos de final por primera vez desde 2007, enfrentando a Samoa el sábado.
Escocia tiene una importante carta bajo su manga para compensar la inexperiencia de su equipo cuando intente el próximo sábado en St. James’ Park acceder a cuartos de final de una Copa Mundial de Rugby, algo que logró por última vez en Francia 2007.
Si bien 26 de los 31 jugadores del plantel escocés son debutantes en la RWC, 17 pertenecen a un solo club, el Glasgow Warriors. Frente a ellos, se encontrará Samoa, cuyos jugadores están dispersos por clubes de todo el mundo.
El hecho de conocerse en profundidad le genera al conjunto de Vern Cotter una dosis de confianza adicional, y esperan poder utilizar esta mínima ventaja para conseguir algo que, en palabras del tercera línea escocés, David Denton, sería un sueño.
“Para muchos de nosotros, éste va a ser el partido más importante de nuestras carreras”, expresó Denton, quien también está debutando en la RWC. “Para la mayoría de la gente en nuestro equipo, ésta es nuestra primera Copa Mundial, y ahora tenemos un partido definitorio para poder entrar en la fase eliminatoria”.
Samoa ya no tiene posibilidades de clasificar y muchos seguidores escoceses están convencidos de que será un equipo fácil de derrotar. Sin embargo Denton tiene dos muy buenas razones para mostrarse cauto. La primera es que sus rivales, como buenos isleños del Pacífico, no agacharán la cabeza con facilidad. La segunda, es que el rendimiento escocés estuvo muy por debajo de lo esperado cuando sucumbieron el sábado último en Newcastle ante Sudáfrica por 34-16.
“No fue nuestro mejor partido y por cierto fue una gran actuación de los Springboks, nos sobrepasaron e impusieron su juego”, evaluó Denton, para seguidamente añadir: “No podemos entrar en un partido y permitirle a la oposición que nos impongan lo que ellos quieren hacer. Necesitamos imponerle nuestro juego a Samoa”.
Sólo seis integrantes del seleccionado de Escocia estuvieron antes en la RWC: Alasdair Dickinson, Alasdair Strokosch, Richie Gray, Richie Vernon, Ross Ford y Sean Lamont. No obstante, los del Cardo en esta edición presentan otro atributo importante, la confraternidad a nivel de club.
Si bien Denton es un hombre de Edimburgo, su socio en la tercera línea Ryan Wilson fue parte del equipo de los Warriors que se adjudicó en mayo la última temporada del Pro12 al vencer al Munster de Irlanda.
Wilson cree que ese partido en Belfast debería darle un impulso adicional a la confianza de Escocia para su compromiso con Samoa:
“El partido más importante de mi vida fue contra Munster y éste (contra Samoa) será un poco más exigente que aquel. Es un encuentro de una importancia enorme, pero la confianza y la fe están ahí. Sabemos que podemos entrar a la cancha y ganar este partido. Vamos a salir a ganar”.
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más