Como hace cuatro años, un comité independiente designado por World Rugby a recurso de Rumanía determina que hubo alineación indebida, esta vez de Gavin Van der Berg.
Los peores presagios se cumplieron. España está fuera del Mundial de rugby por alineación indebida de Gavin Van den Berg. Así lo decidió este jueves un panel independiente designado el pasado 28 de marzo por World Rugby, la Federación Internacional, a recurso presentado por Rumanía, el país que obtiene plaza directa para Francia 2023 en detrimento de los Leones, y secundado después por Portugal, que asciende a la tercera posición del clasificatorio y jugará el repechaje.
Nigel Hampton, presidente del panel, Pamela Woodman y Frank Haden, a falta de comunicado oficial por parte de World Rugby, estimaron las pruebas presentadas por los rumanos para demostrar que Van den Berg, pilar de origen sudafricano que actualmente juega en Alcobendas, no estaba en disposición de ser alineado en los dos partidos que jugó del clasificatorio, enmarcado este año y el anterior dentro del Seis Naciones B.
Ambos fueron ante Países Bajos, el equipo más débil del torneo, lo que refuerza la sensación de absurdo que afloró al anunciarse la investigación por un asunto muy similar al que ya supuso la descalificación española del anterior clasificatorio. Entonces a la derrota contra Bélgica en el partido decisivo, facilitada por un mezquino arbitraje del rumano Vlad Iordachescu, siguió una serie de denuncias cruzadas entre España, Rumanía, Rusia y Bélgica que terminó con una demoledora sanción a la FER por emplear a dos franceses, Mathieu Belie y Bastien Fuster, que ya estaban ‘capturados’ previamente a efectos internacionales por su país de origen.
Ahora la historia se repite con un jugador que llegó a España de la mano del Burgos en 2018. Van den Berg habría cumplido a finales de 2021 36 meses de residencia continuada en el país. Eso le haría elegible bajo la antigua normativa de World Rugby, que cesó el 31 de diciembre de ese año (ahora se piden 60 meses o diez años acumulados). Su debut con la Selección se produjo el 18 de diciembre de ese 2021 contra Países Bajos, así que en ese sentido estaba cubierto y de hecho la FER consultó a World Rugby sobre su estatus, recibiendo, según aseguró en su día, respuesta positiva.
El problema es que Van den Berg pasó un tiempo fuera de España, en su país natal, durante la pandemia. No hay documento oficial que refleje cuánto, pero sí unas stories de su cuenta de Instagram que dan fe del viaje en un periodo en el que debía estar en tierras españolas para cumplir con la normativa. Esas son las pruebas que esgrimieron los denunciantes y que finalmente han supuesto la deducción de diez puntos en las estadísticas de los Leones, cinco por cada partido que jugó, y una multa de 25.000 euros.
Ante la decisión no cabe recurso alguno, dado que los acuerdos de competición suscritos por los equipos que integran el clasificatorio con World Rugby estipulan que las disputas se resuelvan dentro del marco federativo, eliminando la posibilidad de acudir al TAS. Desde la FER señalaron en el comunicado en el que anunciaban la eliminación que continuarán “con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento” y que se convocará una rueda de prensa para ofrecer su postura oficial. Las explicaciones, en un escenario que retrotrae al rugby español a sus horas más oscuras y le aleja nuevamente de la posibilidad de consolidarse como un actor importante en el plano internacional, son más necesarias que nunca.
#FERugby | Comunicado oficial: World Rugby decide que Van den Berg no era elegible para jugar con España. https://t.co/QzYQ3yfhc4
— España Rugby (@ferugby) April 28, 2022
as.com