España ha ganado por 17-21 a Alemania en el Sport Park de Heidelberg y se asegura de este modo la permanencia en el Campeonato de Europa, la segunda categoría del rugby europea, mientras que los germanos descenderán al tercer nivel.
¡Enhorabuena a los ‘leones’ ! Pero el rugby español no debe sufrir de esta manera. Los dos tries del centro andaluz Martín Heredia, uno en cada tiempo, y el del pilier de origen georgiano Gurgenazde en el segundo tiempo, los cuales fueron convertidos por César Sempere, le han dado el triunfo a los de Ged Glynn, que dejará el cargo de seleccionador nacional, tras siete años en el mismo, después del encuentro que falta por jugar, el aplazado ante Rumanía del próximo sábado en Bucarest.
O igual, el técnico inglés, que será el nuevo director deportivo de los Leicester Tigers, ya ni viaja a tierras rumanas. Su ciclo, en el que ha habido muchos altibajos, no ha podido acabar de peor manera.
España comenzó el encuentro muy ordenada y con una clara vocación ofensiva. De hecho, en la primera jugada del encuentro y tras su debut en el Top 14 francés con Montpellier, el apertura César Sempere intentó un golpe a palos que se quedó corto por poco y poco después lo intentó de nuevo, pero con idéntico resultado.
A partir de ese momento la delantera española se hizo con el mando del partido, a pesar del poderío del paquete alemán, y comenzó a pasar la pelota hasta llegar a las manos de los centros Javier Canosa y Martín Heredia. Así, al cuarto de hora, el centro andaluz consiguió romper por el interior la defensa alemana y apoyó bajo los palos. Con la conversión de Sempere, España se colocaba 0-7.
Tras el try español, Alemania intentó hacer el partido más trabado y lento. Ayudada por la fuerte lluvia y el viento que soplaba en Heidelberg, consiguieron complicar el juego a la mano de la tres cuartos visitante. Y en una de las primeras internadas de los alemanes en campo contrario, el apertura Heimpel recortó diferencias con un penal antes de la media hora.
Puntos que les dieron moral y en los últimos minutos de la primera parte, Alemania ordenó su ataque y puso en ciertos aprietos a la defensa española. En última instancia, las cargas de la delantera germana fueron frenadas con contundencia por los españoles, en cuyas filas entró el tercera Matt Cook en sustitución de Federico Negrillo, que había quedado conmocionado por un golpe en la cabeza.
En la reanudación, el ‘XV del León’ recuperó la pelota y arrinconó a los alemanes en su zona de 22. Y con apenas cuatro minutos transcurridos, en una jugada calcada al primer try, Martín Heredia volvió a romper la defensa teutona y anotó su segunda conquiesta de la tarde. Sempere lo volvió a convertir para el 3-14.
El quince alemán despertó con el segundo try español y se fue a por la remontada. Pero no fue hasta la hora de partido cuando los alemanes, que formaron un ‘maul’ a 5 metros de la zona de marca española tras ganar una ‘touche’ consiguieron acortaron diferencias con su primer try. César Sempere pudo ampliar diferencias poco después, pero su penal se fue desviado por los pelos.
Ventaja alemana y gran reacción final española
Alemania lo intentaba, empujaba y empujaba… pero España aguantaba bien, hasta que a falta de cinco minutos para el final del choque, un despiste de la zaga española fue bien aprovechado por los germanos para darle la vuelta al partido. El apertura local Fabian Heimpel culminó un rápido contraataque para colocar el 17-14 tras la conversión.
Con cinco minutos por jugar y a ocho puntos del descenso, en lugar de aparecer los nervios, España sacó la casta y volvió a meterse en la 22 alemana. Así y tras casi cinco minutos de innumerables fases en corto, estrellándose una y otra vez contra el muro alemán, el pilier del CRC Madrid de origen georgiano David Gurgenadze se lanzó directamente al ingoal y de esta manera marcó el tercer try español. El try y la posterior conversión de César Sempere, tan acertado en las conversiones como ‘fallón’ en los penales, daba la vuelta al encuentro y subía el 17-21 final que asegura la permanencia de España en la segunda categoría del rugby europeo.
De esta manera, el ‘XV del Léon’ no sólo se asegura estar donde debe, aunque debe mejorar mucho para no sufrir tanto e incluso debe aspirar a pelear por volver a algún Mundial, sino que se saca la espina de la última derrota ante Alemania en el mismo el 13 de mayo de 2006 por 18-6 y condena a los germanos al descenso a la División 2 del Campeonato de Europa. Su plaza la ocupará la selección de Ucrania.
17 – ALEMANIA:
Benjamin Krause, Alexander Widiker, Tim Coly; Manuel Wilhelm (Michael Poppmeier 64′), Bodo Sieber; Jamie Houston, Kehoma Brenner, Robert Mohr; Rafael Pyrasch (m.m.), Fabian Heimpel (ap.); Christopher Weselek, Clemens Von Grumbkow, Gilles Pagnon. Mustafa Güngor (cap.); y Raphael Hackl.
21 – ESPAÑA:
Anthony Pradalie, Mathieu Cidre (Chema Bohórquez 44′), David Gurgenazde; Leandro Fernández-Aramburu (cap.), Jesús Recuerda (César Bernasconi 51′); Rafael Camacho, Gautier Gibouin, Federico Negrillo (Matthew Cook 38′); Mickael López (m.m.), César Sempere (ap.); Ignacio Martín, Javier Canosa, Martín Heredia, Juan Cano (Benjamín Pardo 51′); y ‘Perico’ Martín
Tantos:
ALEMANIA: 2 tries (Widiker 63′ y Fabian Heimpel 74′), 2 conversiones (Fabian Heimpel) y 1 penal (Heimpel 26′).
ESPAÑA:3 tries (Martín Heredia 14′ y 45′ y Gurgenadze 82′) y 3 conversiones (César Sempere).
ÁRBITRO: C. Damasco (Italia).
‘Sin Bin’ a César Bernasconi y Kehoma Brenner tras un ‘rifi rafe’ entre ambos.
marca.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más