Los Leones derrotaron a Rumania 38-21 en Madrid para ponerse arriba de los Robles en el camino a Francia 2023; Portugal sigue en carrera.
España ocupó el primer lugar de la tabla del Rugby Europe Championship 2022, pero tercero en la clasificación general detrás de Georgia y Rumania, por lo que una victoria era vital para ambos equipos.
Y fueron Los Leones quienes se llevaron la victoria, aunque un gran try tardío del eléctrico wing de Rumania, Marius Simionescu, les negó lo que podría ser un importante punto de bonificación.
Georgia sigue liderando la carrera de clasificación con 31 puntos, España sube al segundo puesto con 25 puntos y Rumanía tercero con 22 puntos.
Mientras tanto, Portugal mantuvo vivas sus esperanzas de llegar a una segunda Rugby World Cup con una victoria por 59-3 contra Holanda que los coloca en 21 puntos en total.
Los equipos en primer y segundo lugar al final del ciclo de clasificación de dos años (tomando los resultados del Rugby Europe Championship 2021 y 2022) irán automáticamente a Francia 2023 como Europa 1 y Europa 2, mientras que el equipo en tercer lugar entrará en el Torneo de clasificación final.
Con victorias contra los dos últimos equipos, Holanda y Rusia, España se enfrentó a lo que parecía ser un desafío mucho más difícil en Rumania, que llegó al test con una racha de cinco victorias.
Sin embargo, Los Leones se dieron a la tarea desde el principio y tomaron una ventaja de 14-0 con solo 12 minutos jugados gracias a los tries de Marco Pinto y Matthew Foulds; Manuel Ordas convirtió ambos.
El impulso de España se detuvo temporalmente cuando Afa Tauli fue enviado al sin-bin y Rumania aprovechó para anotar a través de Hickley Vaovasa, Ionel Melinte convirtió para reducir el déficit a siete puntos.
España logró anular ese marcador cuando Fernando Martín López se metió de cerca y Ordas agregó los extras.
Nuevamente con todos sus jugadores en campo, España aumentó aún más su ventaja cuando Alvar Gimeno interceptó un pase de Rumania y corrió para el cuarto ensayo de Los Leones. El infalible arranque de Ordas se mantuvo y agregó la conversión.
Ordas pateó un penal y luego convirtió un ensayo de Fred Quercy cuando España tomó una ventaja de 38-7 al final del tercer cuarto.
Sin embargo, Rumania mostró una gran determinación para terminar el partido con una marcada mejoría; Vaovasa apoyó su segundo try y Simionescu agregó un impresionante esfuerzo a pura velocidad cuando España defendía con 14 hombres debido a una tarjeta amarilla para Manuel Mora. Daniel Plai convirtió los dos tries.
Si bien esos intentos tardíos le negaron a España los puntos máximos del partido, el margen ganador fue suficiente para que los equipos intercambiaran lugares en el Ranking Masculino de World Rugby potenciado por Capgemini.
España se encuentra ahora en un su mejor puesto histórico, en el 15, con Rumania dos lugares por debajo de ellos.
Victoria récord de Portugal ante Holanda
En el otro partido del Rugby Europe Championship 2022, Pedro Bettencourt anunció su regreso como titular por primera vez en casi seis años con un par de tries contra Holanda en Lisboa.
Rafael Simoes también se sirvió un par y también apoyaron tries João Belo, Duarte Diniz, Rodrigo Marta, Raffaele Storti y Dany Antunes en la mayor goleada de Portugal en 52 años jugando contra los holandeses.
Holanda tomó la delantera a través de un penal en el segundo minuto de Te Campbell, pero eso fue lo único vez que visitante pudo sumar.
El ranking de ambos no se vio afectada por el resultado.
Los próximos partidos del Rugby Europe Championship 2202 están programados para el 12 de marzo, cuando Rumania reciba a Georgia y España a Portugal.
El Rugby Europe Championship 2022 culmina el siguiente fin de semana en lo que debería ser una conclusión emocionante para la carrera de clasificación.
World.Rugby
Créditos: @rugbyworldcup (Twitter)