Las Leonas debieron sacar lo mejor de sí para derrotar a Escocia 15 a 10 y clasificar a la Women’s Rugby World Cup 2017.
España consiguió la última plaza europea en la Women’s Rugby World Cup 2017 tras batallar frente una comprometida escuadra escocesa a quien derrotó en Madrid 15 a 10 para llevarse la serie por un agregado de 25-15.
Las Leonas se unirán a Inglaterra, Estados Unidos e Italia en el Grupo B para el Mundial del 9 al 26 de agosto del año próximo, lo que deja solo dos lugares disponibles para el torneo de doce equipos. Estas plazas las llenarán los dos mejores clasificados de un torneo de Asia/Oceanía a jugarse en Hong Kong con el anfitrión, Fiji y Japón en diciembre.
Mientras resonaba el canto de ‘España’ en toda la Ciudad Universitaria, España comenzó mejor con un try tras un gran pase a la wing Amaia Erbina – una de ocho olímpicas en el equipo inicial – para abrir el marcador en el minuto ocho.
Con la línea de backs completando gran parte de la líne de backs, España seguía siendo una amenaza, aunque fue Escocia – que no gana un test desde abril de 2013 – quien apoyó un try a través de la wing Rhona Lloyd, tras un pase de la capitana Lisa Martin en el minuto 18.
El siguiente try llegó a través de la pequeña apertura Patricia García que apoyó en la punta derecha.
La tribuna no cejó en su aliento al irse España al descanso por 10 a 5.
Si bien el dominio lo tuvo España, la mejorada defensa escocesa, bajo el nuevo coach Shade Muno, pudo cerrar muchas oportunidades.
Agonía y extasis
Habiéndose perdido el WRWC 2014, las locales redoblaron sus esfuerzos, aunque fue Escocia la que anotó al comienzo del segundo tiempo, a través de Sarah Law – tras consulta con el TMO.
Quedó, tras la fallida convesión, el partido empatado en 10 – con España arriba por 20 a 15 en el agregado – y 35 minutos por jugar, quedaba abierta aún la plaza mundialista.
Los nervios le impidieron a los locales imponerse y eso motivó a Escocia que continuó atacando.
Fue un kick al fondo y un error de la defensa escocesa que por falta de comunicación permitió la recuperación del balón por parte de las Leonas; tras sucesivas fases llegó un penal que, jugado rápido, terminó en el try de la centro Marina Bravo y generando locura entre los ruidosos simpatizantes a 15 minutos del cierre.
Con entrega, ambos equipos siguieron intentando buscar la meta, pero fue España quien, en definitiva, se llevó el triunfo y el lugar en la WRWC.
WORLD RUGBY
Con solo cuatro jornadas restantes para el cierre de la fase regular del Super Rugby Pacific, cada partido adquiere un valor decisivo en la carrera hacia los playoffs. Equipos como Chiefs, Crusaders, ACT...
Leer Más