Santiago Fernández Córdoba, ex jugador del Jockey Club Córdoba, hoy en el Sanitas Alcobendas Rugby de España, habló con CORDOBAXV sobre el presente de la liga española y su participación en el XV del León.
– ¿Cómo te trata el rugby en España a punto de cumplir cinco años en esa liga?
– La verdad que me siento muy contento he tenido experiencias muy positivas, recuerdo que solo venía por una temporada y esta ya es la quinta. No me puedo quejar, he conocido muy buena gente y todo eso te hace arraigar un poco.
– ¿Ha crecido el rugby español desde que estás allá o está estancado?
– En los 2 primeros años la verdad que si estaba estancado, pero en estos 2 últimos, creo que ha dado pasos importante. La gente es individualmente más profesional y eso sumado a buenos fichajes que vienen, el nivel está siendo cada año más duro.
-¿Porqué eligen jugar en un país que aún no tiene un gran desarrollo de rugby?
– La elección de venir era hacer la experiencia de conocer una cultura diferente, en donde la lengua era la misma y la adaptación sería más fácil. Estas ideas siendo jugador de rugby es más fácil porque te abren las puertas y ya entras en un grupo social.
-¿Todos los argentinos que están en esta liga son todos profesionales, semiprofesionales?
– Hay de todo un poco. Muchsimos fichajes llegan siendo profesionales, luego existen muchos que por motivos laborales, o profesionales se dedican de forma semiprofesional.
– ¿Qué juego despliega tu club Sanitas Alcobendas Rugby?
– Nosotros tenemos la suerte de tener un entrenador muy capaz, que estudia mucho y que intenta hacer un juego muy dinámico y equilibrado entre backs y forwards, lo cual lo hace muy divertido y alegre.
-¿Qué significo para vos la llegada de los cordobeses Bartolo Durand, Paulo Ceccheto, Gastón Graco y Pablo Pereyra?
– La verdad que una satisfacción muy grande porque por momentos ni te das cuenta donde estás. Con Gastón y Pablo, fuimos compañeros de seleccionado y las vueltas de la vida te vuelven a juntar y la verdad que es satisfactorio. A Bartolo y Paulo, los conocía de vista, lo bueno de todo es que tenemos un muy lindo grupo y la parte social a crecido muchísimo, siempre nos juntamos en lo de uno u otro. Por momentos parece que estuviéramos en Córdoba realmente.
– Teniendo en cuenta que ustedes ascendieron a la máxima categoría en el 2010, ¿Están para pelear los primeros puestos o todo está muy centralizado en C.R. La Vila y el Centransa?
– La verdad estamos luchando la permanencia hoy en la liga los equipos que logran mantener la base del equipo varios años sacan ventajas, le paso a La Vila, que viene con los mismos jugadores casi 3 años. El Salvador es un equipo que excede el presupuesto de los demás clubes por lo cual tiene fichajes muy buenos. Nosotros nos armamos un poco tarde pero el año que viene de mantener la estructura, estoy convencido que lograremos algo más importante. Alcobendas es un club que viene en ascensos de todo tipo, los 2 últimos años fuimos el club con más fichas de jugadores en España. Nos falta consolidarnos en la División de Honor para empezar a ser grande.
– ¿Cómo te sentís representando al seleccionado de España desde el 2009?
– Es una experiencia difícil de definir. España es el país que me dio la posibilidad de jugar a nivel internacional, y por el cual siento un gran aprecio, y le debo un gran respeto. Es una sensación grata, pero como te decía difícil de definir.
– ¿El presente del rugby español es más profesional que amateur o al revés?
– Creo que es más profesional que amateur y en muy poco tiempo terminara siendo profesional. Seguramente, hay cambios muy importantes en las estructuras y eso empezara a marcar la diferencia.
– ¿España está en condiciones de generar un cambio en su estructura similar al que se viene realizando en nuestro país?
– España tiene todo para hacer un gran cambio, es un país con infraestructuras tremendas, que carece de cultura rugbistica, pero que cada día se evoca más a este deporte por los valores que enseña, y al estar tan cerca de grandes potencias el cambio no tardara en llegar en absoluto.
– ¿Cuáles son los objetivos del seleccionado cada vez que afrontan un partido internacional?
– Desde la llegada del Regis Sonnes, el nuevo seleccionador Frances, se han renovados los aires, los objetivos al enfrentar partidos internacionales, es crecer en identidad de juego tanto en ataque como en defensa. Es generar una marca española que cuando los equipos nos enfrenten sepan lo que se viene, ahora en el 6 Naciones “B” los objetivos son claros ganar a Portugal y a Ucrania.
– ¿Qué España juegue un Mundial lo ves como algo utópico o como una próxima realidad?
– Realmente se está trabajando serio y con progresos. Que España juegue un mundial sera sin duda la próxima realidad como dije anteriormente. La gente está comprometida, ve avances ,y eso dará sus frutos sin lugar a dudas.
Por Martín Quetglas
El wing llegó al suroeste de Londres en octubre y se presentó ante los fieles de Stoop de manera enfática con una impresionante actuación de dos tries contra...
Leer Más