Samoa y el debutante España clasificaron a la final del World Rugby U20 Trophy 2016 tras ganar sus respectivos partidos en el tercer día en Zimbabwe.
España, que juega por primera vez en el U20 Trophy, derrotó ajustadamente a Estados Unidos18 a 16 y consiguió su lugar en la final del torneo que le dará al campeón el ascenso al U20 Championship del año próximo. Por el otro lado de la llave, Samoa derrotó a Los Teritos 56 a 22 y, manteniendo su invicto en este nivel, jugará frente a España el domingo en el Harare Sports Club.
Fue una jornada en que hubo inequívocamente un apoyo masivo a la campaña de World Rugby anti dopaje; todos los equipos y referís utilizaron una remera de Keep Rugby Clean en todo lo que no fueran los partidos específicamente.
Por el tercer puesto se enfrentarán, también el domingo, Fiji y Namibia mientras que Uruguay y Estados Unidos jugarán por el quinto puesto y el local Zimbabwe buscará evitar el último lugar frente a Hong Kong.
SAMOA 56-22 URUGUAY
En lo que fue una batalla por el primer lugar en la zona quedó claramente en manos de Samoa que superó su record previo de partidos en un partido y ahora buscar concretar su objetivo de regresar al World Rugby U20 Championship.
Según el nivel mostrado ante Los Teritos, será difícil que los samoanos no consigan el ascenso. Apoyaron siete tries a través de siete jugadores diferentes – hubo cuatro en un período clave de 12 minutos después del entretiempo.
Quien condujo todo esto fue el apertura D’Angelo Leuila, de gran desempeño detrás de un pack dominante: apoyó un try y consiguió las siete conversiones para sumar 20 puntos.
El primer try lo anotó el hooker Tu’uta Simalie después de una serie de pick and goes.
Los uruguayos, atentos a que el valor del penal decreció para este torneo a dos puntos, optaron por patear dos penales al rincón y desde allí lanzar mauls; después de que fueran frenados la primera vez, en la segunda, el segunda línea Juan Diego Quintero apoyó para que Luca Durán agregara el gol.
Santiago Arata, el medioscrum celeste, mostró su importancia para su equipo y quedó a un metro del try por el doble tackle del fullback Salesi Rayasi y el centro Jonah Refiti después de una gran corrida.
Los samoanos enseguida levantaron la intensidad y apoyaron dos veces antes del descanso – primero Augustine Mafoe, que quebró la defensa tras un pase hacia adentro y un trote de 20 metros lo depositó en el ingoal; y luego el segunda línea Mikaele Tipili que se benefició de un scrum que desacomodó a los uruguayos.
Leuila fue quien comenzó el ataque artero del segundo tiempo cuando encontró un agujero en la defensa uruguaya para apoyar su try a cinco minutos de recomenzado el encuentro.
Enseguida fue el fullback Rayasi y pronto el wing derecho Laaloi Leiluai, que tomó un pase hacia adentro de Leuila para tomar mal parada la defensa.
Siguieron los ataques y solo la buena defensa de Uruguay evitó mas puntos aunque cuando los samoanos olían una oportunidad no la desaprovechaban y así llegó el try del octavo Tiumalu.
Bien por Uruguay que a pesar de la diferencia nunca se entregó. Sebastien Pfeiff’s se la jugó con un penal rápido y anotó un try para frenar 44 puntos de Samoa sin respuesta de los Teros. A ocho minutos del final, el wing Martín Fitipaldo consiguió otro try para elevar la cuenta de su equipo en un partido que fue bien ganado por los samoanos.
ESPAÑA 18-16 ESTADOS UNIDOS
El debut soñado de España en el U20 Trophy siguió tras una dura victoria por 18 a 16 frente al otro candidato del grupo B Estados Unidos; este triunfo les valió
Brillantemente liderados por el capitán Jon Zabala, España mostró algunos signos de nerviosismo por lo que se venía a pesar de tener una ventaja parcial de 16 a 0.
El rival directo de Zabala, Hanco Germishuys apoyó dos veces en los últimos quince minutos en otra gran actuación para su país que parecía estar con el envión a favor para dar vuelta el encuentro. Fue eventualmente el penal del centro Andrea Rabago la diferencia entre ambos equipos en el partido con menos tries del torneo en Zimbabwe.
La defensa fue un arma clave para los españoles que nunca se entregaron ante el acecho de su línea de try de los jóvenes norteamericanos.
Aún cuando estuvo con 14 jugadores – el centro Iñaki Spuches Mateu estuvo en el sin bin por un tackle peligroso – no le dejaron posibilidades a los Estados Unidos.
La sensación de frustración ante tan sólida defensa creció cuando España pasó al frente en el marcador a los 29 minutos. Los campeones de Europa que ya habían amenzado con cruzar la línea de try de Estados Unidos llegaron al try finalmente a través de Jaime Mata; Rabagao agregó la conversión.
España duplicó su liderazgo a los cinco minutos del segundo tiempo cuando el hooker Vincent Delhoyo apoyó desde un maul tras un lineout; Rabagao nuevamente consiguió el gol.
Los Estados Unidos parecieron perder esperanzas hasta que Germishuys se encargó de poner el equipo al ataque. A medida que España hacía mas y mas penales, el try llegó desde un lineout del que Germishuys encontró la forma a pura potencia de llegar al try en el minuto 60.
Cuando faltaban tres minutos, España con lógica eligió patear el penal en vez de ir al line y esa fue la decisión que, gracias al botín de Rabagao, le dio el triunfo porque mas allá de que Germishuys apoyó su séptimo try en el torneo y Ben Cima aportó la conversión, no fue suficiente para ganar el encuentro.
FIJI 42-22 ZIMBABWE
Fiji hizo la gran cantidad del gasto del partido en el primer tiempo para ganarle a un equipo local que en el segundo tiempo se decidió a atacar y tuvo su recompensa.
Para el minuto 24 el ganador ya había obtenido el punto bonus gracias a tries de Vuniani Mokalou, Filimoni Savou, Liam James Narruhn y Savenaca Tabaiwalu.
Lo que parecía un partido definido mostró una buena recuperación del local ya que los últimos 40 minutos fueron dominados en el marcador, ‘ganando’ 16 a 12 gracias a los tries convertidos que apoyaron Kudakwashe Ndoro y Justin Mendelsohn.
NAMIBIA 70-8 HONG KONG
Namibia consiguió el record de puntos en siete años del World Rugby U20 Trophy al derrotar sin atenuantes a Hong Kong, apoyando cuatro tries en cada tiempo.
El wing Unomasa Kavita y el ala Johan de Klerk apoyaron dos tries cada uno mientras que el apertura Cliven Loubser contribuyó 22 puntos gracias a un try y las ocho conversiones.
Hong Kong tan solo consiguió un try en el minuto 72, a través del pilar derecho Callum Smith.
World Rugby
Crédito fotos: Marie-Louise van der Sandt
Al escuchar a Antoine Dupont hablar en el lanzamiento de la 25ª edición del Torneo de las Seis Naciones en Roma, se podía sentir la emoción detrás de...
Leer Más