Martín Bustos Moyano, jugador del Córdoba Athletic, al igual que Genaro Fessia y Horacio San Martín, se encuentran a horas de poner en marcha un nuevo desafío para el rugby argentino, jugar la Vodacom Cup. El “Negrito” como todos lo conocen, habló con CORDOBAXV en exclusivo desde Sudáfrica.
-¿Qué se siente formar parte de un plantel nacional el cual está a días de hacer historia en nuestro rugby?
– Es un orgullo muy grande formar parte de cualquier plantel que represente a la Argentina. Creo que el hecho de que esto sea algo nuevo le da un plus de emoción. Siempre es un honor poder vestir la celeste y blanca sea en el seleccionado que sea.
– ¿Cómo fue la recepción en Sudáfrica?
– La verdad que fue la mejor. Estamos en stellenbosch que es una ciudad chica muy tranquila ideal para entrenar y descansar. Estamos muy cómodos acá y por suerte tenemos todo lo que necesitamos.
– ¿Qué saben de la Vodacom Cup a horas del inicio de una nueva edición?
– Sabemos que es un competencia dura, con equipos tipicamente sudafricanos… mucho contacto y jugadores de contextura física muy grande. Para nosotros es una competencia nueva y va a ser muy productivo para nuestro desarrollo.
– ¿Y del rival que van a enfrentar el próximo viernes en el debut?
– Vimos algunos vídeos, sabemos que es un rival muy duro que busca constantemente el contacto y que no son muy dúctiles pero que siempre van al frente. Ya individualizamos los puntos débiles y vamos a buscar atacarlo. Esperemos poder aprovecharlos y que salga un partido tal cual lo pensamos.
– ¿Cómo se encara un torneo de dos meses y medio, pensando solamente en rugby? ¿Jugará en contra estar lejos de los seres queridos tanto tiempo?
– Es ua experiencia nueva para muchos de nosotros, ya que una gira no supera los 25 días. Esto es muy distinto porque acá vinimos a vivir casi 3 meses. No todo es gira en torno al rugby, también hay que dejar lugar a que la cabeza se despeje un poco. Es un lindo lugar con muchas cosas por recorrer así que en los momentos libres aprovechamos para dar una vuelta pero también lo utilizamos para descansar.
Sin dudas que se extraña, es por eso que es muy importante el grupo que se arme y los compañeros de habitación que elegís. Por suerte estoy con Horacio y Genaro que son grandes amigos míos y nos conocemos mucho. Nos apoyamos mutuamente y siempre intentamos ponerle buena onda. Saber que volver en unos meses te tranquiliza y hace que pienses menos o extrañes menos a tus seres queridos, más si le sumas que a mitad de torneo cada jugador tiene la posibilidad de invitar a una persona acá o bien volverse a nuestro país. En mi caso particular decidí invitar a mi novia, así que por suerte eso va a cortar la estadía a la mitad y me va a hacer extrañar mucho menos y así poder sentirme mas cerca de mi casa.
– ¿Pensas que sus nombres el próximo viernes van a escribir una nueva página del rugby argentino?
– Sabemos que todo esto es una experiencia nueva y que ha generado mucha expectativa, sea quien sea y a quienes les toque entrar. Este proyecto va más allá de eso. Nosotros vinimos a ganar no nos interesa otra cosa que llegar lo más lejos posible. El resto acompaña pero no hace al juego.
– ¿Cuál es el planteo técnico pedido por el staff técnico a horas de enfrentarse con Eastern Province?
– Todavia no definimos el sistema de juego pero sabemos que el fuerte de ellos está pegado a la formación y que en los backs se producen los espacios, son fuertes pero no tienen un sistema defensivo muy eficiente. Hay que ser inteligentes y atacar esos espacios.
Por Martín Quetglas
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más