Damián Rotondo, entrenador de Los Pumitas, hablo con CORDOBAXV del rendimiento del seleccionado argentino juvenil en el mundial de la categoría que se está disputando en Italia.
– ¿Cómo estás viviendo esta primera experiencia mundialista?
– Muy bien la verdad que se respira rugby todo el día y es una experiencia muy sumadora en todo aspecto. Acá se trabaja y se piensa 20hs de rugby por día.
– ¿Qué fue lo que más te sorprendió en esta primera semana de actividades, partidos, etc?
-Tuve la posibilidad de ver a Nueva Zelanda y Sudáfrica en vivo y la continuidad del juego y la velocidad son sorprendentes con menos táctica pero con mucha dinámica quizás más en este aspecto que en mayores.
– ¿Cómo está el plantel disputados dos partidos con derrota y victoria?
– Muy bien. Los chicos también están empezando a crecer en la competencia.
– ¿Por qué Gales fue muy superior a Los Pumitas en el debut?
– Creo que el echo que estos equipos tengan una competencia oficial como es el 6 naciones y con 25 partidos internacionales encima, hacen que nos saquen ventajas y sea más natural llegar al mundial. A nosotros nos cuesta y nos vamos adaptando recién dentro de la competencia y suele ser tarde.
– ¿Cómo analizas el triunfo frente a Italia?
– En los papeles era un partido duro por la localía y ellos habían analizado un buen debut con los All Blacks Juniors pero nos acomodamos de movida en el partido y fuimos superiores en todas las facetas del juego, nos falto el punto bonus para cerrar un buen partido.
– ¿El equipo está cumpliendo con lo planificado en la previa al mundial o tuvieron que cambiar los planes porque se toparon con otra realidad?
– No para nada. Nosotros llegamos con una planificación y la estamos cumpliendo según nuestra realidad, lo único que se ajusta es el día a día según como se van presentado las necesidades del equipo. El trabajo del staff es realmente muy profesional.
– ¿Qué significado tiene la derrota con Gales teniendo en cuenta que parecía ser un rival del mismo nivel al argentino?
-El significado de la derrota en sí,y quizás nos costo adaptarnos en el momento del partido pero este equipo tiene objetivos propios como los de mejorar en el juego y en el transcurso de la competencia estamos seguros que lo vamos a lograr.
– ¿Cuan lejos o cerca estamos de las grandes potencias de acuerdo a lo que pudiste ver hasta ahora?
– De las grandes potencia se está lejos. Nueva Zelanda lleva un promedio de más de 60 puntos por partido en los últimos tres mundiales pero nuestra forma de crecer es esta y nuestros jugadores hoy estan mejor preparados.
– ¿Cómo se plantea un partido frente a los All Blacks Juniors teniendo en cuenta su poderío en todas sus líneas?
– Disfrutando primero de un partido así, tomando el máximo compromiso individual para trasladarlo a lo colectivo y haciéndonos fuertes con nuestro inicios de juego y tratar de llevar el juego a nuestro ritmo.
– ¿Qué me podes decir del rendimiento de los cuatro cordobeses?
-Creo que ellos también están aprendiendo de esta experiencia.Los va hacer crecer como jugadores y personas y estoy convencido que vamos a aportar a nuestro rugby local 5 grandes jugadores (se sumó Rodrigo Ponce de León por una lesión).
Por Martín Quetglas
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más